El día 3 de mayo publiqué esto en mi pequeño blog de sentimientos, "El blog de Sor Austringiliana". El tema es literario y sobre un autor bien querido en este blog, así que considero pertinente pasarlo al grande.
Ayer me hice con "Cáncer imperátor", el último libro del medico y escritor burgalés José Antonio Abella. Todavía no estaba en las librerías pero la casualidad me llevó al jardín del Palacio de la Isla, a la caseta de la editorial cántabra Valnera, en la I Feria de Editores de Castilla y León que acababa de inaugurarse. No sabía nada del libro, fue un feliz encuentro:
Leí en la contraportada:
"Un imperio ordenado dentro de las fronteras de Epidérmica...Todo parece estar bajo control hasta que un día, con la simple hostilidad de un solo habitante de lo más profundo, se desata el caos.
En esta alegoría sobre el cáncer...desgrana de manera lúcida y reflexiva su propia experiencia con la enfermedad, aportando la riqueza de una visión dual: la del médico...y la del propio paciente...
En un diálogo directo con la enfermedad, expone, literaria y filosóficamente, aspectos como la esencia antinatural de la misma, los entresijos del enfrentamiento, la posibilidad, incluso, de una convivencia más o menos hostil...Un mensaje de fuerza y esperanza para afrontarlo día tras día, capaz incluso de convertir el miedo y la duda en armas...
...una obra que no es de autoayuda, aunque puede ayudar mucho.
Ábrelo y entra en él...lo ha escrito para ti. "
(Nuria Díez Herrán, médico especialista en Medicina Interna)
Tuve una grata conversación con los de editorial Valnera. Hablamos de los libros de Abella allí expuestos, también del último de Jesús Carazo ambientado en Suances y de las biografías de Galdós y la Pardo Bazán de Germán Gullón. Pregunté qué tal está José Antonio, me dijeron que el domingo 5 a las 12 hará un esfuerzo para estar allí: "Reflexiones con José Antonio Abella".
A ver...
Ya ve, Sor Austringiliana, el autor de "Aquel mar que nunca vimos". Muy grande, en lo humano y en lo literario.
María Ángeles Merino
No hay comentarios:
Publicar un comentario