miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009-Siempre hay que levantarse.

Árbol caído del espacio protegido de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga)Enero-2007
Fotografía de Carmen Burgos

El año pasado , por estas fechas, publiqué una entrada con este árbol caído que me pareció bellísimo. Atravesaba un mal momento que se convirtió, unos días después, en momento de pesadilla.

Os decía que siempre hay que levantarse.

Borré aquella entrada y otras. Quería hacer desaparecer mis sentimientos personales que había vertido con demasiada vehemencia en este blog y en los de Ele. Incluso los comentarios de mi personaje ficticio, Sor Austringiliana, se sacaron de contexto e incluso se tomaron al pie de la letra.

Un abrazo de oso a la arañita, la mosca y la coneja.

Feliz 2009 a todos , todos los visitantes de mi blog. ¡He dicho a todos!

martes, 30 de diciembre de 2008

El árbol de Navidad de Campo Real



Silvia , mi ex-alumna y amiga, me envía, desde Campo Real estas fotos del árbol de Navidad que han montado, este año, en la Plaza ,con la colaboración de los niños del colegio público "Miguel Delibes".
La abejita de la Vega, María Ángeles ,recibe con ilusión todo lo de Campo Real (Madrid). No podía ser menos en un blog llamado "La arañita campeña".
Feliz Año 2009 a todos los campeños. Os invito a que me contéis cosas del pueblo, en esta entrada que tiene la etiqueta "Campo Real", como el queso, las aceitunas...
Un beso de María Ángeles Merino Moya, que se paseó tanto por vuestra vega. La de educación de adultos ¿os acordáis?
SILVIA ME CONTESTA:

Si el árbol es precioso, las fotos están hechas de día y de noche para que se pueda ver lo bonito que está.Los niñ@s del colegio público Miguel Delibes lo han decorado, con regalos que han hecho las diferentes clases desde infantil hasta 6ºcurso de primaria, han realizado un magnifico trabajo, bueno y como acabo de inagurar este blog desde aqui felicitar el año nuevo a todos los Campeñ@s y Burgaleses, y Madrileños y a todo el universo, FELIZ 2009.

El comentario anterior se me ha olvidado firmarlo, soy Silvia, amiga y ex alumna de MªÁngeles estoy un poco verde en estos temas de blog pero poco a poco, espero que cuando leas esto Marian te haga mucha ilusión, ya sabes que te quiero mucho, no hace falta que te lo diga y que has sido muy importante en mi vida tanto educativa como personal, bueno lo dicho que no nos vamos a poner a llorar aqui, este blog es solo de alegrias, gracias por acogerme tan bien arañita campeña, besitosssss
30 de diciembre de 2008 22:06

sábado, 27 de diciembre de 2008

Comentario de una curiosa que procura no ser impertinente

 MONUMENTO A CERVANTES. PASEO DE LA ISLA. BURGOS

Comentario al capítulo 1,33 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada: "Inicio de El curioso impertinente y primera demostración de que un trío nunca funciona", correspondiente al día 26 de diciembre de 2008.

Nuestra amiga Kety, en “Los cuentos de la abuela", nos propuso... copiar “El curioso impertinente” entre los visitantes de su blog. Tuvimos así la oportunidad, al copiar los fragmentos, de conocer mejor este relato, de estilo tan diferente a los capítulos anteriores.

¿Por qué ahora esto? nos preguntamos. Pedro nos ofrece tres posibilidades: gusto del público por los añadidos, completar un compendio de modalidades narrativas o descanso para el lector. Podrían ser las tres. Yo añado una más simple. Cuando en la mente de Cervantes bulle una historia, se las apaña para encontrarle un lugar y nos la cuenta,nos la tiene que contar como sea. Para una máquina de fabricar historias como Cervantes, una maleta abandonada en la venta, es suficiente.

Comienza la historia de Anselmo y Lotario, dos amigos muy amigos, demasiado amigos. Toma la palabra un narrador en el que no reconocemos esa voz que nos ha hablado en capítulos anteriores. Comienza con un estilo indirecto algo lento para el lector de hoy, un estilo muy peculiar ya que el narrador llega a plantear una pregunta para contestarla él mismo:” Pero, ¿dónde se hallará amigo tan discreto y tan leal y verdadero como aquí Lotario le pide? No lo sé yo, por cierto…”

Por fin, se ponen a pasear por un prado y comienza un diálogo en el que las razones de cada amigo son parrafadas de páginas enteras. Anselmo propone a su amigo un disparate: que corteje a su esposa Camila nada más que para probarla, para “acrisolarla”, valdrá más después de la prueba, qué vale ser buena si no te dan la oportunidad de ser mala.

Como Pedro nos ha pedido, no vamos a juzgarle con parámetros actuales, no vamos a acusar a Cervantes de ningunear a la mujer.Y si alguien de religión islámica lee este capítulo…
En este capítulo Camila resiste; pero “irremediablemente la hermosura y la bondad de Camila, juntamente con la ocasión que el ignorante marido le había puesto en las manos, dieron con la lealtad de Lotario en tierra.”. Tres son multitud, el trío comienza a fallar por un lado. Nos quedamos pendientes del billete que Camila escribe a su marido, sintiéndose incapaz de resistir sola el acoso de Lotario.

El lector, desconcertado por el cambio de tono en el narrador, pudo haber tomado la decisión de saltarse los capítulos del curioso, yo no lo hice, no me acuerdo si tuve la tentación. Pero ya comenté, la primera vez que paseé por la acequia, que me salté en tres ocasiones la historia del cautivo cuya lectura nos aguarda. A la cuarta pude con el relato morisco y pude decir “he leído todo el Quijote”.

Lo que me ha costado, Pedro, pasar por alto eso de “que su esposa Camila no tenía otro gusto ni otra voluntad que la que él quería que tuviese”, lo del vidrio, el armiño, el diamante, etc. Pero es que pertenezco a una generación de mujeres que todavía fue educada con separación de sexos y hay cosas que molestan, por muy literarias y de otra época que sean.

Un abrazo para ti y para todos los paseantes:

María Ángeles Merino


viernes, 26 de diciembre de 2008

Un poema y mi fuente favorita del paseo de la Isla

Ayer, día de Navidad, hice esta foto a la fuente de estilo colonial , procedente del monasterio de San Pedro de Arlanza, que está situada en el paseo de la Isla , de Burgos. Siempre que la veo, me vienen a la memoria las "fuentes" de algunos poemas de Antonio Machado. Para mí, es la fuente "machadiana".
A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR SU LIBRO "ARIAS TRISTES"

Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Sólo la fuente se oía.
Después, se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín:
entre los mirtos tañía
un músico su violín.
Era un acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento,
el agua y el ruiseñor.
«El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera...»
Cantaba una voz doliente,
alma de la primavera.
Calló la voz y el violín
apagó su melodía.
Quedó la melancolía
vagando por el jardín.
Sólo la fuente se oía.

ANTONIO MACHADO

lunes, 22 de diciembre de 2008

La abejita de la Vega desea miel para todos esta Navidad

"La Sagrada Familia"
Os felicitó a todos los que pasáis por mi blog con este cuadro de Rembrandt que le he robado a Kety, de su blog "Cuentos para la abuela". Me gusta especialmente porque María aparece como una empedernida lectora. Mientras mece al niño, sujeta el libro que está leyendo.Buen momento para leer dice nuestra amiga.

FELIZ NAVIDAD Y MIEEEEL PARA TODOS.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Sanchico nos cuenta lo que de verdad mola

Ele Bergón dijo...
Jo! Esto no es justo.Te escribo un comentario y no sale. Ahora tengo que volver a repetirlo. ¡Con lo que me había costado pensarlo y sobre todo escribirlo y luego pasar el corrector!


Bueno te decía que como siempre sois unos muermos todos y unos antiguos. ¿Qué eso de los tebeos? Lo que mola es la play, los sms con los coleguitas, el MP3 y el MP4, los jueguecitos en las maquinitas, hacer el botellón, hablar en el parque de fútbol mirando el culo y las tetas de las pibas, dar unos buenos saltos con el monopatín, chatear con la gente divertida...no tener que ir al insti como ahora en vacaciones... En fin cosas importantes


¿Qué es eso de los libros de caballería? Los que los leen los caballeros? por cierto, quiénes son los caballeros? ¿los que montan en caballo? O es que tienen que leer el libro mientras caminan con el animal? Mi vecino El Alonso habla mucho de ellos y mi padre dice entonces "amén " que quiere decir "lo que tu digas pero no me interesa " En este caso estoy de acuerdo con mi viejo. ¡Qué pesaos sois, de verdad, tanto como el Cervantes que os alucina y os está dejando a todos idem.


Por mi parte sólo he leído el primer libro del Harry Potter, el Señor de los Anillos lo comencé, pero no tiene nada que ver con las películas, el libro es un tostón. Ahora el Richi me ha hablado de una saga que hay sobre vampiros, creo que flipa, así que lo intenteré, pero como se ponga peñazo lo dejo y todo lo hago para que la profe de lengua no me dé la brasa con la lectura.


Bueno que hoy he escrito mucho El año que viene os hablaré de mi pibita peluquera)


Felices Fiestas a todos los troncos que andais navegando por estos sitios donde se comenta lo del Quijote, El Cervantes y algo de mi familia con mi padre SAncho de protagonista.


El Sanchico que está contento por estar de vacaciones y no tener que aguantar a los profes.


EL SEÑOR DE LA VEGA CONTESTA A SANCHICO


Señorico Ele Bergon, por lo que de alusiones me toque su comentario en el grupo de lectura, le respondo, jajajaj:¿Antiguos...dice?, al menos más de uno y una, de esos que están enganchados Al Quijote... juegan con espaditas, que si no láser son de letras y de luces, o visten de Abejita o Arañita, o de Brujas o en Bipoláricos modos y más peña.Respecto a nuestros medios, ¿más modernos los chavales que los Bloguers? Nosotros, que debemos actualizar plugins inmensos, de gráfica, sonido, multimedia, para luchar a la greña, con el más geek de la Blogo, y el más actualizado de la WEBa. ¿Y quién le ha dicho que además del Quijote, no gozamos en nuestras Ojeadas, de Culos y de Peras?, jjajajaj, no sea tan niño.Sin en la forma, no creo que nos superan, ¡no hablemos del fondo!, pues enséñeme un solo juego, de esos de la Station...,de Rol o en aquella Peli tan fardera... que no hablen de: ¿Magos, Nigromantes, Gigantes, Monstruos, Hadas, Poderes increíbles, Anillos de la fuerza, luchas y combates desiguales, caballeros y heroínas buscando las quimeras del pasado....?Pues ¿de dónde creen que nacen? jajajajaj, ¡vamos mis chavales!, ustedes están siendo educados y casi maltratados, en las figuras literarias, más antiguas que existieran.... yo en mi niñez y juventud, desde los cinco, me cansé de cuentos de Hadas y de Hados, y no volví a ver más Brujos inundar mi vida, hasta hace pocas décadas... con tanto juego, libro de Potar el intelecto y otras quimeras vestidas de Nintendo...jajajaj que por supuesto y firmemente, rechazo.Pero solo y solamente, por ser mal sucedáneo ante el bouquet de una idea original y de lo auténtico; o de un buen libro mejorado en la solera del tiempo, que se ríe (en buen rollito) de esas caballerías, que en el siglo XXI les flagelan (a ustedes).Perdone, pero imagino, que cuando lleguen a mi edad o antes de pasados los cuarenta, se lanzarán contra Molinos, si nadie les frena.... y por eso espero, que siempre les avise un buen Sanchico, cargado de sesera.¿pf, n sra k faltn palabras, pa lerl, a1k s vacila d tant argot k mmm?Un abrazo y besos... felices fiestas mis modernos niños.
Suyo siempre queda, El Zorrico Z+-----
dijo...
Ay, Sanchico, no renuncies a nada...

Ele Bergón dijo...

Ay Pedro, tú sí que me comprendes y no como el Señor de la Vega que me ha echado una charla que ya ya. Yo no tenía ni idea de que todo eso de los Nigromantes, la Fuerza, los Magos, los Hados venía de los libros de caballería. Es que los profes no explican nada. Enterado estoy Señor de la Vega. Y esto de los blog, ya veo que entiende más que yo y está muy al día. En fin, deme tiempo que ya iré aprendiendo. Y me hace mucha gracia que me llame de Vd. Fíjese todavía nadie lo había hecho. Claro que a mi me parece que eso debe de ser para los viejos yo sólo tengo quince años.Pedro, Felices Fiestas. Para Vd. Señor de la Vega también. El Sanchico.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La televisión, el “Código da Vinci”, los libros de caballerías y un curioso impertinente en una maleta.







Aquí se reúnen los de la venta con la “cuadrilla” de don Quijote, gente de muy diferente condición social , ¿Qué tienen en común el ventero, la ventera, su hija, Maritornes, don Quijote, Sancho, el cura, el barbero, Cardenio y Dorotea? Todos conocen, en mayor o menor medida, el contenido de los libros de caballerías. Don Quijote y Cardenio se han empapado tanto de su espíritu que los han tomado como modelo de vida. El cura critica esos disparates pero ya nos demostró, en casa del hidalgo, que los había leído todos. Dorotea sólo leía libros piadosos, pero, más tarde, afirma haber leído muchos y vive el personaje de Micomicona como una consumada actriz.

El analfabetismo no es obstáculo para su conocimiento, no falta quien reúna un auditorio para su lectura en voz alta. En la venta del Zurdo, un segador lee para sus compañeros de fatigas y todos escuchan, incluidos el ventero, la ventera, la venterilla, y la criada Maritornes. Hay para todos los gustos: amor para las mujeres, peleas para los hombres.

Será uno de esos “lectores”analfabetos, el ventero, el más entusiasta defensor de estas fantásticas historias en las que abundan los gigantes partidos por la mitad, las serpientes de fuego montadas a horcajadas, los ejércitos vencidos por un solo brazo…No será capaz de distinguir realidad y ficción, con el sello del Consejo Real…no , no puede ser una mentira.

Nos podíamos preguntar: ¿qué clase de libros cumplirían ahora esa función de llegar a todas las clases sociales? Pasarían por nuestra mente esas novelas “históricas “, entre comillas, que tanto éxito cosechan ahora: los códigos, los pilares, los vientos, las sábanas santas, los templarios, las Magdalenas. Mucha gente los lee, pero no llegan a la clase social con más bajo nivel de instrucción, a aquel tipo de público que, todavía en los años sesenta de mi infancia, alquilaba esas novelas policíacas o del “Oeste” que se prestaban en los kioscos o “portalillos”. Recuerdo un letrero, en un portal de la calle de la Paloma, al ladito de la Catedral, que decía:”Se prestan novelas”.

Yo diría que los libros de caballerías de ahora son…algunos programas de televisión. Llega a todas las clases sociales y existen muchas Doroteas y muchos “curas” que no, por Dios, sólo ven los documentales, interesantísimos, telediarios, informes semanales… y , sin embargo, se saben de pe a pa de qué van los grandes hermanos, los tomates, las belenes, los jesulines...¡Qué pena! ¿No hay otras posibilidades? Hay bibliotecas en las ciudades y bibliobuses para los pueblos, pero surge la palabra clave: educación.

Cervantes quiso ofrecer algo distinto a los libros de caballerías, algo que llegase a todos, aunque fuese en una lectura colectiva, pero… mejor. Y como hay que ofrecer todo tipo de ingredientes, también cabe lo de la ventera y la cola de su marido. Recordad que, en otro capítulo, nos sorprendía un viejo chascarrillo de viuda consolada. Y para que se conozca otro tipo de literatura, vamos a estar presentes en la lectura colectiva de una novela sentimental. “El curioso impertinente”. Cervantes, algo forzadamente, aunque no venga a cuento, saca su historia de una maleta como un mago saca un conejo de la chistera. Será criticado por ello, pero a Cervantes le apetecía contarnos esta historia y nos la tiene que contar. Es una de las historias más machistas que existen, por cierto…La mentalidad de otra época…

Un saludo a Pedro...y a todos los visitantes.

María Ángeles Merino
Pedro Ojeda Escudero dijo:





 

 

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA EDUCACIÓN Y EL POLLO


Comentario (resumido) publicado en "La acequia", dentro de la entrada "La falacia de enfrentar Universidad vieja a Universidad nueva"

Universidad Nueva versus Universidad Vieja. Educación nueva frente a Educación Vieja. Se pongan como se pongan los nostálgicos, la Vieja no era ninguna maravilla.
Yo siempre digo, y me miran algunos de forma rara, que la Educación en nuestro país, ha sido como el pollo. Sí, plato exquisito cuando era para fiestas y solo lo consumían habitualmente los de alto poder adquisitivo. Ahora, carne económica y nutritiva, ha perdido aquella exquisitez.

La Educación de ahora no puede ser como la de antes. Os habla una maestra de cincuenta y un años, con veintinueve años de docencia a sus espaldas, con el "privilegio" de haber trabajado en tres comunidades autónomas, Euzkadi, Madrid y Castilla y Leon y con la rareza de haber tenido alumnos de tres años y también de ochenta...
 
Decía que lo de antes no puede ser como lo de ahora, porque ahora la enseñanza está masificada y estupendo que lo esté: llega a todos. Recuerden los nostálgicos de mi edad: a los diez años te podías quedar en la Primaria terminal hasta los catorce años para ya no hacer nada con derecho a titulación : materias instumentales, costura y economía doméstica para niñas...para chicos algo pre-profesional que dependía de la preparación y buena voluntad del maestro.

Si "ibas a a estudiar", al Instituto o Colegio para el Bachillerato de siete años, elitista. Las reválidas y las necesidades económicas se encargaban de ahechar a muchos.

Luego, si podías pagarte un alojamiento fuera, ibas a la Universidad. Si vivías en Burgos, por ejemplo, poco más que Magisterio para las chicas y Aparejadores para los varoncitos. El Colegio Universitario de Burgos recién nacido cuando yo acabé COU, te dejaba tirado con el primer ciclo e ir a Valladolid ...

Hay que ver lo que sabíamos, dicen algunos, no como los ignorantones de ahora que sólo saben darle a esos cacharros.

Cuando empezaron en Burgos las manifestaciones pidiendo Universidad, ya estaba yo ´trabajando fuera de Burgos y, con el espíritu del Cid, peleando en el destierro. Por cierto, el destierro mío acábó hace muy poco y ...menudas ganas que he sentido de volverme al dulce destierro campeño. Ay, Sor Austringiliana.

Sinceramente, nunca , con todos sus defectos, muchísimos, ha habido mejor Educación en este país que ahora. Si en el famosos informe, quedamos como Luxemburgo que son cuatro gatos y riquísimos...

La Universidad mercantilizada ¿hay algo ahora que no lo esté?

De lo de Bolonia sé poco, sigo vuestros comentarios para aprender.

Conozco un Insti donde se hace huelga por lo de Bolonia, pero no les preguntes a los chavales por qué lo hacen...

Un abrazo para Pedro y los visitantes de "La acequia". No sólo de Quijote vive la abejita.

Pedro Ojeda Escudero. dijo:

ABEJITA: en efecto, la vieja no era una maravilla. La actual tampoco. Pienso que tu comentario es un magnífico ejemplo y demostración de lo que he dicho en esta serie, así que no puedo más que adherirme a él.
 

SANCHICA, CAJERA DE SUPERMERCADO


KETY MORALES NOS ENVÍA DESDE "LOS CUENTOS DE LA ABUELA" :

Sanchica aprovecha el tiempo que tiene para tomarse un café, para desahogarse con Camila, su compañera de caja.

-¡Jo! Tía qué movida hubo anoche en mi casa, y todo por culpa de mi hermano Sanchico que se ha ofuscado en que no quiere estudiar. Que quiere ser autodidacta, dice. ¡Figúrate! mi padre, que no sabe- bueno, ni yo- de palabrejas raras se alteró todavía más. Encima va mi madre y solo se le ocurre decir: - Sancho, Y si se fuese al extranjero, mis compis del cole de adultos hablan maravillas de sus hijos: Que aprenden mucho,. Que con los idiomas encuentran trabajo más fácilmente. Que así se hacen más hombres.

-¡No seas burra mujer! – contestó mi padre irritado-. Se tratará de chicos que estudian, Pero si no se ha sacao ni el graduado ese que dicen que es tan importante para poder continuar estudiando.Su compañera la miraba absorta mientras apuraba su café-Menos mal que ahora ha decidido terminar el graduado. Tal vez ahora con novia…

Sanchica dio un respiro de alivio mientras volvían a sus puestos de trabajo.


Kety Morales

Gracias Kety, como ves he puesto tu texto en la entrada.Te ha quedado muy bien.
Una Sanchica de hoy ganaría así su jornal.En vez de hacer randas con los bolillos sería empleada de Mercamona, Carrofour,Hipercorte, etc.En lugar de los maravedíes horros ganaría un sueldo inferior al del mileurista. Ya le gustaría a ella ser mileurista, ya. No echaría el dinero en una alcancía o hucha , lo metería en el banco donde tiene la hipoteca, a medias con su novio. No prepara su ajuar, no sabe lo qué es eso, aunque algo ha oído a su madre.No es analfabeta, se atascó en la ESO, aunque estuvo en Diversificación.A ver si Teresa consigue que se apunte a lo de adultos y se lo saque de una vez. No lavaría en el río. Hartita está de poner lavadoras con la ropa de este hermano suyo que se ha vuelto tan presumido. Mira mama, que se lo lave él. Pero,las costumbres machistas no han desaparecido en el ámbito familiar.
Sanchico contesta muy enfadado, ele Bergon nos lo transcribe :
Ya estamos ¨no salen bien los signos, y aqui pondria una admiracion. Estoy enfadadisimo, la pesada de mi hermana tiene que estar aqui quitandome protagonismo como siempre. ¨Por que no se está quieta?...Pero que dice mi madre irme yo al extranjero...pa que ¿ Acaso les estorbo? Que me dejen en paz y vosotros tambien y lo de mi pibita..bueno estoy por no contar mas. Que mania teneis todos en mandarme lejos, pues no me voy y no me voy y menos ahora. Estoy tan enfadado que no pongo los acentos entre otras cosas porque me salen así. No quiero hablar mal, pero...diria un gran taco para deciros adios
Luz del Olmo

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ahechando perlas y cañutillo de oro, bordando polvo de cereal y piedrecillas. Uy, nooo, me he hecho un lío...

¿AHECHANDO TRIGO O BORDANDO?




Posibles títulos:
 
• Ahechando perlas y cañutillo de oro, bordando polvo de cereal y piedrecillas. Uy, nooo, me he hecho un lío..
• Este capítulo huele a trigo y… a sobaquillo.
• Tres clases de trigo: candeal, rubión y trechel.
• Andrés marcha a Sevilla. Lázaro vence a Amadís.

A Sancho no le queda más remedio que mentir, la bola crece y crece. Don Quijote pregunta, pero sugiere la respuesta. Desea que le regalen los oídos, una Dulcinea gran dama, ahechando perlas y cañutillo de oro, bordando polvo de cereal y piedrecillas. Uy, nooo, me he hecho un lío...bordando con perlas y cañutillo de oro.

Sancho, tú no la ha visto ¿qué más te da mentir un poco más? Pero el escudero ajusta su mentira a una imagen compatible con la de una labradora. Y nos entramos en un corral manchego, donde Aldonza, que no Dulcinea, está ahechando trigo. Huele a trigo candeal, trechel o rubión. Cuánto sabe de trigo este Cervantes, comisario de provisiones de la Armada Invencible. Aunque el trigo sea rubión, el pan será candeal. Pero tú, Sancho, hazte idea de que son perlas, qué pronto has vuelto, cree en lo que yo quiero creer.

¡Cómo huele este capítulo! Huele a trigo y…a sobaquillo. Don Quijote atribuye a su idealizada Dulcinea olores señoriales. Imagina un olor sabeo, ¡a incienso!, o un olor a guantes perfumados con ámbar gris, delicadísimo producto de perfumería. Estas fragancias no triunfarían en los anuncios navideños de ahora, imaginaos “Eau de Botafumeiro”… Aldonza trabaja duramente, en el corral, con los costales y la criba, en un día de mucho calor. Sudorosa, correosa…con el hedor propio de alguien que no se cambia de ropa. Su olor es hombruno, huele como el mismo Sancho que ya lleva días por esos caminos.

La última parte del capítulo está dedicado al retorno de Andrés, el muchacho al que don Quijote libró, eso creía él, de la paliza de un amo furioso. Ahora sabemos que el pastorcillo recibió muchos más palos, después de aquello. Regresa para echárselo en cara a don Quijote y para advertirle de que no le ayude nunca más. Se va para Sevilla, allí suponemos que se convertirá en un pícaro del patio del Monipodio o algo parecido. Lázaro ha vencido a Amadís.


Un abrazo para Pedro y los visitantes de “La acequia”

Pedro Ojeda Escudero dijo:

ABEJITA: Cómo me gustan las vueltas y revueltas de tu comentario, su olorcillo y las propuestas de títulos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

SANCHO, EL BURRO Y EL FALSO GITANO. TEXTO INTERCALADO EN EL CAPÍTULO XXX DE LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE


En las entradas anteriores, comentaba  que el texto intercalado en el capitulo XXX , donde Sancho se reencuentra con su burro, era poco apto para leer, mas allá de los cuarenta años, por venir con letra muy pequeña. Es un texto pegote, pero hay que leerlo. Aquí lo tenéis.

 
"Mientras esto pasaba, vieron venir por el camino donde ellos iban a un hombre caballero sobre un jumento; y, cuando llegó cerca, les parecía que era gitano. Pero Sancho Panza, que doquiera que vía asnos se le iban los ojos y el alma, apenas hubo visto al hombre, cuando conoció que era Ginés de Pasamonte, y por el hilo del gitano sacó el ovillo de su asno, como era la verdad, pues era el rucio sobre que Pasamonte venía; el cual, por no ser conocido y por vender el asno, se había puesto en traje de gitano, cuya lengua y otras muchas, sabía hablar, como si fueran naturales suyas. Viole Sancho y conocióle; y apenas le hubo visto y conocido, cuando a grandes voces dijo: -­Ah, ladrón Ginesillo! ­Deja mi prenda, suelta mi vida, no te empaches con mi descanso, deja mi asno, deja mi regalo! ­Huye, puto; auséntate, ladrón, y desampara lo que no es tuyo! No fueran menester tantas palabras ni baldones, porque a la primera saltó Ginés, y, tomando un trote que parecía carrera, en un punto se ausentó y alejó de todos. Sancho llegó a su rucio, y, abrazándole, le dijo: -¿Cómo has estado, bien mío, rucio de mis ojos, compañero mío? Y con esto le besaba y acariciaba, como si fuera persona. El asno callaba y se dejaba besar y acariciar de Sancho, sin responderle palabra alguna. Llegaron todos y diéronle el parabién del hallazgo del rucio, especialmente don Quijote, el cual le dijo que no por eso anulaba la póliza de los tres pollinos. Sancho se lo agradeció."

sábado, 6 de diciembre de 2008

Los impresores del Quijote viendo los gazapos de don Miguel

¿Quién o quiénes tuvieron la culpa de los gazapos del Quijote?

La abejita de la vega , también llamada María Ángeles Merino ,ha comentado en la entrada anterior, los famosos gazapos de Cervantes. ¿Culpa de los impresores?

DECÍAMOS EN LA ENTRADA ANTERIOR, COMENTANDO EL CAPÍTULO XXX DEL QUIJOTE:

En este capítulo aparece, por fin, el burro Guadiana, aunque en letra pequeña, mala para leer después de los cuarenta años. El gazapo asnal trae y traerá cola, estad atentos. Pillamos aquí otro gazapillo, éste de hierro: la espada robada por Ginés de Pasamonte, novedad absoluta a estas alturas de la primera parte. Siempre digo que de Cervantes me gustan hasta los defectos, así que comento otro. El epígrafe de este capítulo apareció, en la primera edición, en el lugar del capítulo XXIX. Estos impresores...

Pedro Ojeda Escudero contesta en http://laacequia.blogspot.com/

ABEJITA:No he comentado en la entrada el gazapo de la espada no perdida pero robada, otra de las varias situaciones perjudicadas tras el robo-no robo del rucio. Algunas cosas son de los impresores, otras del propio Cervantes, que era un genio, pero, a veces, no cotejaba bien...Saludos.

En nuestro blog de la arañita, Pedro Escudero nos dice:

No salvemos del todo a Cervantes. Algunas cosas pudieron ser culpa de los impresores, pero él organizó el sarao con el cambio y la anulación del robo sin cotejar luego todo. Si es que las prisas nunca han sido buenas consejeras.



"Miémbresele" es del verbo miembrar,

l LA PRINCESA MICOMICONA SE TENDRÁ QUE CASAR CON EL QUE LA LIBRE DE PANDAFILANDO DE LA FOSCA VISTA.

COMENTARIO AL CAPÍTULO XXX DEL QUIJOTE, PRIMERA PARTE,PUBLICADO EN "LA ACEQUIA" http://laacequia.blogspot.com/


Escribe María Ángeles Merino (abejita de la vega)

Comienza el capítulo con un Sancho chivato que se gana el "majadero" de un indignadísimo don Quijote. Éste nos da su versión caballeresca, ¿erasmista?, del haz bien y no mires a quien, lo que le pide su religión. No olvida "la santa dignidad del señor licenciado y su honrada persona".Aunque el personaje esté loco, Cervantes no lo está y las mazmorras de la Santa Inquisición...
Dorotea consigue reprimir la caballeresca cólera. Ha llegado el momento de meterse en su papel de princesa de cuento. Deja caer un "miémbresele" que nos deja con la boca abierta y nos hace viajar al reino del Micomicón. Sin GPS y sin mapa de carreteras, en marcha hacia los dominios de Micomicona. ¡Vaya nombrecito!

Pedro Ojeda Escudero contesta en http://laacequia.blogspot.com/

ABEJITA: algo de erasmismo hay, pero, en este caso, es más de llevar el argumento cristiano hasta el final, con lo que quedan muy en evidencia los que dicen pero no hacen. No sé si Micomicón vendrá en el GPS, pero lo merece. Un abrazo.KETY: feliz regreso y a ponerte al día. Un abrazo.


SIGUE EL COMENTARIO AL CAPÍTULO XXX

La del bello pie inicia la narración de un cuento como tantos. Leemos una predicción y un rey con su hija ,pretendida por un malvado inasequible al desaliento. La mano de la princesa será para el que libre del malo a la chica y sus reino.Cuando, de niña, leía algún cuento de éstos con princesa-premio,me preguntaba ¿y si a la chica no le gusta el maravilloso ganador?...¿Es libre la hija de Tinacrio, el Sabidor, para casarse o no con su salvador ? Veamos:"... así lo dejó profetizado... mi buen padre que si este caballero ...después de haber degollado al gigante, quisiese casarse conmigo, que yo me otorgase luego sin réplica alguna por su legítima esposa, y le diese la posesión de mi reino, junto con la de mi persona"Sin réplica alguna, le ha de entregar su reino y su persona.¡Qué cuento tan horroroso!

Pero don Quijote,es hombre y libre. Ante la desesperación de Sancho, se debe a Dulcinea. No se casaría, no, ni con Micomicona ni con el "ave fénix".Cuando el escudero se atreve a comparar la belleza tobosana con la micomicona, colma la paciencia quijotesca y recibe dos palos con el lanzón. Gañán,faquín, belitre, hideputa, bellaco...después de los golpes, llueven los improperios contra el blasfemo. Además, el que pedirá perdón será él, no al revés.

¡Pobres Sanchos, nacer tantos siglos antes de los derechos humanos y los del trabajador!Que le contasen estos amos pegones, a un juez ,que los primeros movimientos no son en manos de los hombres.Pero, en el siglo XVII,el único consuelo :"Dios está en el cielo, que ve las trampas, y será juez de quién hace más mal".

Después de apaleado,metepatas. Se le escapa, nunca ha visto a Dulcinea y se mete en unos jardines...Se aprendió de memoria la linda carta , un sacristán la trasladó, La entregó y después la olvidó.

En este capítulo aparece, por fin, el burro Guadiana, aunque en letra pequeña, mala para leer después de los cuarenta años.El gazapo asnal trae y traerá cola, estad atentos.Pillamos aquí otro gazapillo, éste de hierro: la espada robada por Ginés de Pasamonte, novedad absoluta a estas alturas de la primera parte.

Siempre digo que de Cervantes me gustan hasta los defectos, así que comento otro.El epígrafe de este capítulo apareció, en la primera edición, en el lugar del capítulo XXIX. Estos impresores...Un saludo para Pedro y los paseantes de "La acequia"


Pedro Ojeda Escudero contesta en http://laacequia.blogspot.com/


ABEJITA: Muy bien visto. No he comentado en la entrada el gazapo de la espada no perdida pero robada, otra de las varias situaciones perjudicadas tras el robo-no robo del rucio. Algunas cosas son de los impresores, otras del propio Cervantes, que era un genio, pero, a veces, no cotejaba bien...Saludos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El cura echa un rapapolvo a don Quijote que se pone colorado y se hace el sueco.Las mujeres que leen, como Dorotea, son peligrosas.


 
Comentario al capítulo 1, 29 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada "Una ficción para salvar de la ficción", del día 27 de noviembre de 2008.
¡Hola Pedro! Otra vez, andan mal los canalículos. En este capítulo que parece sólo de paso, destacaría, coincidiendo contigo, a Dorotea como lectora secreta y empedernida de novelas de caballerías y excelente actriz; a los "negros" de la fantasía ambiciosa de Sancho; la escena cómica de la mula derribando al cura comodón ,con la barba del barbero despegada y , por último, a Cervantes disculpándose, vía regañina del cura , por si las moscas, de la desobediencia a su Majestad ,liberando a los galeotes, ,aunque el desacato lo haya cometido un loco muy loco.
En el capítulo anterior, vemos a Dorotea mandando a sus labradores, bordando, hilando, cosiendo, tocando el arpa y, entre tanta labor doméstica y tanta música, leía algún libro devoto…No, no conviene demasiada lectura a una mujer y menos de asuntos mundanos. A lo largo de los siglos y hasta hace relativamente poco, ahora son las que más leen, no se consideraba adecuada la lectura para las mujeres, no vaya a ser que espabilen y …

Pero, Dorotea, en este capítulo, al oír al cura el plan para “remedio de don Quijote”, se ofrece con entusiasmo, desea el papel de doncella menesterosa porque “había leído muchos libros de caballerías y sabía bien el estilo que tenían las doncellas cuitadas”. Se le ha escapado. ¡Muchos libros de caballerías! Casi tantos como el señor cura , el cual trae preparado el argumento de la farsa que van a montar, en torno a la princesa Micomicona, venida desde Guinea, o Etiopia, qué más da, en busca de don Quijote para deshacer un agravio que un gigante le tiene hecho.
Vuelve el fantasma del burro Guadiana, al quedarse Sancho a pie; pero da por bien empleada la incomodidad ,“por parecerle que ya su señor estaba puesto en camino, y muy a pique de ser emperador; porque sin duda alguna pensaba que se había de casar con aquella princesa, y ser, por lo menos, rey de Micomicón”.Los “negros” de su fantasía ambiciosa, nada menos que “treinta o diez mil vasallos”, nos escandalizan a los lectores del siglo XXI. Consideramos la diferente mentalidad con que se juzgaba la esclavitud en el siglo XVII.; sin embargo, ya en el siglo XVI, cuando Juana la Loca lleva a Flandes sus esclavos negros, en la corte de Bruselas se critica esta costumbre “española” de la reina.
Cervantes mete entre col y col, lechuga. De vez en cuando busca la carcajada. Hay un tipo de lector que también interesa. Nada mejor para eso que una caída y si se cae un cura comodón, mejor. Y si al barbero escudero se le sueltan las barbas, se las vuelve a poner y… ¡magia!...más risas.

Termina el capítulo con un “por si las moscas” de don Miguel, volviendo a los galeotes, que ya llovió desde dicho capítulo. El señor licenciado echa un rapapolvo, manifestando que “debía de estar fuera de juicio, o debe de ser tan grande bellaco como ellos, o algún hombre sin alma y sin conciencia, pues quiso… defraudar la justicia, ir contra su rey y señor natural, pues fue contra sus justos mandamientos”. ¡Ir contra el Rey! .Don Quijote está loco, pero se le muda la color y no es tanta su demencia como para confesarse como libertador.
Y...fijémonos que termina el capítulo con la palabra “suplicio”… Un abrazo bloguero:

María Ángeles Merino

Pedro Ojeda Escudero  nos hace los siguientes comentarios:

Abejita de la Vega, en su entrada que no parecían sino pedazos de blanco cristal, lleva a cabo un buen análisis del capítulo XXVIII al referirse tanto al narrador como a la figura de Dorotea. Además, da claves artísticas que nos ayudan a comprender mejor las fuentes de este personaje. También publica una entrada, escrita por Ele Bergón, en la que Sanchico nos da cuenta de la desaparición de su padre, que anda por el monte en compañía de un cura y un peluquero. Si es que le van a matar a disgustos al pobre Sanchico.

ABEJITA: Muy bien visto estos motivos que señalas como el centro del capítulo. El de la mujer lectora lo amplío en las Noticias del sábado. Gracias por la ampliación en la cuestión de los esclavos negros. Y, como bien señalas, la escena cómica del barbero sin barbas y el cura actuando, consigue sacar una sonrisa entre tanta información como se nos ha dado en los últimos capítulos. Un abrazo. Y es bueno comerse una X de vez en cuando.
 

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Dónde está el padre de Sanchico?


Ele Bergon escribe:

Sanchico me dice:Jo tía! qué bien escribes, eres igualita a mi profe de Lengua y además también le gusta lo que cuenta el Cervantes sobre El Alonso y mi padre.

Por cierto, que hace unos días han desaparecido. Se han ido con la furgo a recoger unos trastos viejos y todavía no han dado señales de vida. Mi madre ya está acostumbrada a que se vaya por ahí, pero eso de no saber nada de él le preocupa un poco.

¡JO tía, lo que te decía, que es que me enrollo, ¿quién es esa Dorotea? Valiente, decidida, inteligente, igual que mi peluquera, ahora que los pies..., no sé cómo los tiene porque como siempre va con botas, pues no sé, pero a mi me gusta todo de ella y ella no sabe que me gusta, no me atrevo a decírselo, cuando lo intento, la digo cualquier tonteria menos lo que quiero decirle. En fin que esto es un lío. Ahora ya no me quiero ir del insti, ahora me gusta ir porque así puedo ver a mi pibita que me tiene trastornao.

El Sanchico

María Ángeles Merino, la abejita, agradece a Sanchico el que la compare con su profe de Lengua. Duro oficio el de un profe de Formación Básica., un poco de todo. Me alegro de que estés enamorado de una mujer con la cabeza en sus sitio, como Dorotea. De momento, gracias a ella, ya no te quieres ir del Insti. Tienes razón en lo de los pies, a no ser en verano, cuando vayáis a la piscina.

Creo que tu padre anda por Sierra Morena, en compañía del párroco de tu barrio y de un peluquero aficionado a los best seller. Igual andan en una de esas áreas de servicio donde venden de todo: casetes de Manolo Escobar, muñecas de flamenca, llaveros del Che y del cerdito anti-culé, quesos manchegos, dulces de la Mancha...El cura está empeñado en que don Alonso vuelva a tu casa, a ver si lo consigue.

Un saludo para ti y para Luz, tu Cide Hamete Benengeli.

¡Ah! y un besazo por decirme que escribo bien.

lunes, 24 de noviembre de 2008

“que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido”

Recordamos a la Venus de Botticelli o a Garcilaso de la Vega..O a …la publicidad actual de un champú.
 

En el capítulo anterior, leyendo a Cardenio expresarse en primera persona, manifestaba yo vivamente aquello de: ¡A mí el narrador omnisciente!, ante la pesadez del discurso del Roto.

Ahora tenemos otra vez esa voz sabelotodo, en tercera persona, remedando el estilo grandilocuente de las novelas de caballería. Para empezar nada mejor que un buen superlativo para abrir boca. Felicíiiisimos fueron los tiempos y audacíiiiiisimo el caballero.

Nos espera una sorpresa: una mujer de verdad, nada que ver con la irreal Dulcinea. La bella Dorotea es valiente, decidida, inteligente, trabajadora y resistente a la adversidad, a pesar de los tres atropellos sufridos. Una labradora rica que organiza las tareas de sus jornaleros, cose, hila, lee libros sí, pero devotos, toca el arpa y va a misa con vigilancia. Esta mujer tan recatada y atareada podría ser un reflejo de Catalina de Salazar, la hidalga de Esquivias, esposa de Cervantes que tuvo que arreglárselas sola en su aldea, durante las largas ausencias de un esposo muy viajero, no se sabe si a negocios o si va al buen tuntún.

Dorotea hace su aparición vestida de labrador. Mientras se lava los pies en un arroyo se lamenta haciéndose a sí misma una preguntita retórica de lo más natural: “¿Si será posible que he ya hallado lugar que pueda servir de escondida sepultura a la carga pesada deste cuerpo, que tan contra mi voluntad sostengo?

“Otro capítulo sin Quijote y sin Sancho, tenemos a Cardenio con el cura y el barbero, caray con el cura, mirando embobados algo prohibido: unos pies femeninos “que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido”. Esta bellísima imagen, la de los pies fundiéndose con los guijarros, una de mis favoritas, se completa después con otra todavía más prohibida: la pierna que “de blanco alabastro parecía”. Las manos no podían ser menos,”parecerán pedazos de apretada nieve”

Después del tópico de la blancura, el tópico del los luengos y rubios cabellos “, que “pudieran los del sol tenerles envidia”. Recordamos a la Venus de Botticelli o a Garcilaso de la Vega..O a …la publicidad actual de un champú.

Tras quitarse la montera, el pelo la cubre todo el cuerpo y descubre su condición femenina .Pensamos en la doncella guerrera del romance que no fue descubierta por el pelo, ya cortado, sino por hablar en femenino y decir “maldita sea yo.”. Nos cuenta su tremenda historia de mujer deshonrada por triplicado, víctima del capricho de un noble que no repara en gastos, de una criada traidora… la rígida estructura social... No hay salida para esta mujer, sólo la sepultura como dice ella. Tranquilos, al de Alcalá de Henares se le ocurrirá algo.

Cardenio escucha asombrado, haciendo conjeturas y trasudando. Contrasta la fortaleza psíquica de Dorotea con la debilidad de Cardenio que ha caído en la locura más degradante.

Si pensaba el lector que esta danza de parejas cambiadas se terminaba en este capítulo. Cardenio, y Luscinda, Dorotea y Fernando tienen todavía mucha cuerda ¿Cómo arreglará esto el genio del escritor?

Pedro Ojeda Escudero dijo:

 
María Ángeles Merino Moya le dice:

¡Hola Pedro! Ánimo y adelante a pesar de los zarpazos que da la vida. Tengo yo también uno muy reciente. Sor Austringiliana sabe mucho del rasponazo que sufrió la abejita, a principios de este bisiesto.

El comentario lo envié tarde y a secas, qué antipática la abejita, porque mi Internet, Internete que diría mi fantasma favorito, va chungo, como diría Sanchito.

Prometo foto con mi viejo Quijote, versión Martín de Riquer, en la mano, con abeja y todo. También estoy buscando la manera de que Austri también esté. Gracias por tu comentario.
 
Un abrazo y a ver se abren los canalículos para que funcionen las cajitas de luz.
 

domingo, 16 de noviembre de 2008

EL OVILLEJO DE SANCHICO QUE SE HA ENAMORAO COMO CARDENIO


LUZ DEL OLMO SE HA PUESTO A JUGAR CON EL OVILLO Y LE HA SALIDO ESTE OVILLEJO:


¿Qué le pasará a Sanchico?

¡Qué chico!

¿Se habrá enamorado ahora!

¡Qué porra!

¿De una chica peluquera?

¡Qué guerra!

Y es que al igual que Cardenio

anda penoso y muy triste

que el otro día lo viste

en el insti sin su genio.


sábado, 15 de noviembre de 2008

El enamorado Cardenio ,en el capítulo XXVII del Quijote, recita el ovillejo


OVILLEJO DE CARDENIO

¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.



Primero damos tres tironcitos del ovillo, uno para cada pregunta. Al final, enrollamos el hilo otra vez y y otra vez las tres respuestas.

Luz ¿qué te parece este ovillo?

El ovillejo de Cardenio

¡Esto no es un ovillejo!
 
Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc.

Los primeros ovillejos conocidos los escribió Cervantes. Concretamente, en La ilustre fregona y en el capítulo XXVII del Quijote.

Comentario al capítulo 1,27 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "El amante indeciso o el relato de la desesperación de Cardenio", del día 13 de noviembre de 2008.  
 
Don Quijote no está.

¡No te vayas Sancho, que nos quedamos con el pelmazo de Cardenio!

Cardenio devana el ovillejo y el soneto, todo sin papel ni pluma.

¡A mí el narrador omnisciente!

Para llevar a don Quijote de vuelta a su aldea, el cura va a ser la doncella afligida, con antifaz y escudero barbero.La ventera les ayuda a disfrazarse: una saya, unas fajas, una toca, una antihigiénica cola de buey como barba, ¡guardapeines!. Se quedará una sotana nueva en prenda, la buena mujer no se fía ni de los eclesiásticos.

Estalla la risa de Sancho y Cervantes espera que nos contagie a todos. Pero… corren tiempos inquisidores, la imagen de un sacerdote vestido de mujer…Venga, padre, a cambiar disfraces.

En este capítulo ¡no está don Quijote! y ,en buena parte de él, ¡Sancho nos abandona!El narrador omnisciente da paso ¡al cantante armonioso, hábil poeta sin papel ni pluma, devanador de ovillejos, desesperado, traicionado, enamoradísimo Cardenio! No te vayas Sancho, que nos quedamos con el… pelmazo de Cardenio. Cuando llevo una página con las cuitas del Roto, exclamo: ¡Viva el narrador omnisciente!

¿Y Luscinda? ¿Qué me decís de Luscinda? Con una notita escrita, un billete, ha encaprichado al traidor Fernando. Sumisa a sus padres. Menos mal que sabe desmayarse en el momento preciso y esconder en el escote un papel… No adelantemos acontecimientos…
 
Un saludo a todos, uno muy especial para Pedro Ojeda Escudero.

Ya tenemos noticias de Pedro, nos alegramos y colocamos su comentario aquí:
 
ABEJITA: bueno, solucionado el misterio de Curry, celebramos tu lectura. En efecto, el lector moderno puede bostezar en determinadas páginas: está permitido, porque el mismo Cervantes ironizaba con ellas para superarlas como propuesta narrativa.
 
Pedro Ojeda Escudero
 
Ya ves, Pedro, que aunque me aburra el discurso de Cardenio, lo del ovillejo me ha gustado.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL COLOR LLEVA LA LUZ QUE CONTIENE ENERGÍA

Luz, te he robado esta foto de tu blog porque me gustan los colores que hace el agua de este arroyo con el fondo ¿Los colores son energía?

EL COLOR LLEVA LA LUZ QUE CONTIENE ENERGÍA

Luz del Olmo dedica este poema a su hijo Julio" que de Física entiende mucho.


Me dice Julio:


-Mamá, el color lleva la luz

que contiene la energía.


Es entonces cuando pienso:


Si nombro el mar

percibo el azul

que le viene del cielo.


Y al pasear por la laguna

de todos mis días

observo volar a los patos silvestres

recordando ese tiempo

cuando tú querías ser pájaro.


Ahora, con el paso de los años

sonrío al ver tu vuelo

en esta rutina diaria

de la vida que nos conmueve.


Entre juncos y árboles

tengo el sonido del viento

Y yo no sé si la energía

será un número, como dices tú,

pero al sentirme llena de ella

quisiera dártela toda

y como siempre,

de una forma incondicional.


Luz del Olmo

domingo, 9 de noviembre de 2008

Protesta de Sanchico

Aquí estamos toda la familia junta
Un momento aquí sí tengo que protestar y mucho.

Qué mi padre Sancho esté tan zumbao como el Alonso, vale, a veces creo que más. Se le ocurre cada cosa disparatada y además se lo cree.Me rio un montón con él cuando hace esas cosas. Se cree que a mi me engaña, pero no. Eso que ni lo piense.Pero ni se os ocurra decir que me vieja ya está caput, no os lo dejo ni de pensar, pero si con la energía que tiene pa too... vamos que no y no y no. Protesto, mi madre es mi madre y ni tocarla, ni el Cervantes ni vostros que sois unos aficionadillos.

Por cierto el otro día vi a unos cuantos Sanchicos que están en una escuela taller de albañilería y me quejo yo de la carpintería. ¡Esos sí que curraban! Pero a los mayores ¿por qué os gusta tanto trabajar? Y si no trabajas, te hace estudiar y digo yo que ¿pa qué? ¿Vivís mejor? Si siempre os estáis quejando. Qué asco de mundo de verdad. Lo único bueno es el finde que lo demás...¡puaf!El Sanchico. Repito ¡A mi madre Teresa ni tocarla!

Me habéis enfadado y mucho.

El Sanchico.

(Luz del Olmo, mi Cide Hamete Benengeli)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Erasmo, Fideo de Mileto y Nadia Comaneci ...¿de qué trata esto?

Erasmo de Rotterdam y el erasmismo burlón de Cervantes

Don Quijote empieza el capítulo emulando a Nadia Comaneci, dando volteretas.
A continuación, se pone a hacer versos malos, como Fideo de Mileto.
 



Comentario al capítulo 1,26 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "La historia comienza a girar hacia su final: culminación de la penitencia de don Quijote y reaparición del cura y el barbero", del día 6 de noviembre de 2008.

Ya tenemos a Don Quijote dando volteretas y enseñando sus desnudeces, de medio cuerpo para abajo, dudando entre seguir la senda de Roldán furioso o del penitente Amadís, eligiendo a este último. En este capítulo del ecuador de la primera parte, yo destacaría:

El erasmismo burlón

Comienza con el rosario de jirones de camisa que, tras la censura serán agallas de roble,  sigue el millón de avemarías recitadas con su ayuda y concluye con los privilegios de un hipotético escudero adjunto a un “arzobispo andante” : “algún beneficio, simple o curado, o alguna sacristanía, que les vale mucho de renta rentada, amén del pie de altar”…Ahí queda eso.

El de la Triste Figura convertido en poetastro , grabando versos donde pilla.

Un poema pseudogarcilasiano malísimo, dirigido, cómo no, a los árboles, yerbas y plantas y con la rima estropeada, por querer forzadamente incluir la palabra Toboso. Cervantes admira la buena poesía, especialmente la de Garcilaso que conoce muy bien. Le hubiera gustado ser un buen poeta; poseer esa “gracia” que no quiso darle el cielo, Por eso mismo, me lo imagino disfrutando con la creación de versos malos a posta.

La quijotización de Sancho

Al igual que su señor “cree lo que quiere creer y termina creyéndoselo”. Emperador o monarca será su amo y echa a volar la imaginación, sin ponerla cortapisas. Con la boca abierta, leemos que su señor le había de casar porque ya sería viudo y le había de dar por mujer a una doncella de la emperatriz, heredera de un rico y grande estado de tierra firme. ¡Pobre Teresa Panza!

La reaparición de las figuras del cura y el barbero que anuncian el final

Llevan la misión de llevar al hidalgo hasta su aldea. Empiezan intimidando a Sancho, posteriormente celebran los disparates al memorizar la carta a Dulcinea y le siguen en sus fantasías. Así cuando al escudero manifiesta preocupación por su amo arzobispo, el barbero le contesta que “le aconsejarán que sea emperador y no arzobispo, porque le será más fácil, a causa de que él es más valiente que estudiante”. El cura, vestido de doncella afligida, será el reclamo…veremos lo que pasa. De momento, como señala Pedro, el lector de la época, amedrentado por el poder eclesiástico, se imagina a un sacerdote vestido de mujer y …se parte de risa.

Un saludo de María Ángeles Merino

Pedro Ojeda Escudero me contestó:

ABEJITA: en efecto, como señalas en tu buen comentario y resumen del capítulo, es en este donde comenzamos a ver girado a Sancho hacia su proceso de atracción por la locura. Ya estaba, sin duda, desde el principio de su viaje con don Quijote, pero es justo cuando hay contraposición con el cura y el barbero cuando se evidencia.

martes, 4 de noviembre de 2008

Leyendo el Quijote, llegamos a esta pregunta: ¿Es el amor un dulce autoengaño?


María Ángeles Merino Moya, la abejita de la vega, opinaba: " don Quijote cree lo que quiere creer y termina creyéndoselo".

Luz del Olmo, ele Bergon, decía:

"Recuerdo que también pensé, al leerlo este verano, que en realidad eso es el enamoramiento. Imaginarte a alguien como tú quieres que sea , no como es en realidad".

María Ángeles contestaba:

Me gusta tu teoría del enamoramiento al estilo Dulcinea, o el dulce autoengaño.

¡Es el amor un dulce autoengaño?

¿Son Quijotes todos los enamorados?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Teresa, mi oíslo ¡voy a ser un concejal asíiiiiiiiiii de grandeeee!


¡HOLA SOY UN SANCHICO MODERNO!

MIRAD LO QUE DICE LUZ DEL OLMO, MI CIDE HAMETE BENENGELI PARTICULAR.



Luz dice que yo digo:
Últimamente mis viejos están un poco piraos. El otro día, llegué del insti y encontré a mi madre hablándole a mi padre en verso. Sí, era en verso porque rimaba, que eso lo he dado el otro día con la profe de lengua y como todavía no me había aburrido, lo entendí. Lo de asonante o consonante todavía no me aclaro. Mi madre Tesesa con el verso y mi padre Sancho diciéndole que va a ser concejal ¿de qué? Está tonto Yo creo que a los dos se le ha ido la olla y se están contagiando del Alonso.
La Sanchica es otra que tal baila, ahora sale con un tronco que no me gusta nada y no la puedo ni hablar. Los he visto dándose un pico en la puerta del Mercamona. Mis viejos no saben nada, ¡cómo están tan entretenidos con sus cosas! y así pasa que cuando les digo que no quiero seguir en el insti y que no me gusta estudiar, pues nada, ni caso. ¿Pa qué quiero saber yo lo que escribía hace tantísimos años un tal Jorge Manrique con unas coplas que se las dedica a su padre que encima ya estaba muerto. ¿para terminar hablando como mi madre? ¡Qué no, que me voy a salir del insti! Si no fuera por los coleguitas no aguantaba ni un día más allí y es que los profes todo el rato están dando la brasa con esto y lo otro. ¡Uf! ¡qué pesadez de gente mayor! ¡Qué muermos son todos!
(Luz del Olmo)

¡NO SÓLO VA A TENER UN CIDE HAMETE EL CHIFLAO DE DON ALONSO!

sábado, 1 de noviembre de 2008

Don Quijote quiere creer lo que quiere creer y termina creyéndoselo.


Comentario al capítulo XXV del Quijote, publicado en :http://laacequia.blogspot.com/

Don Quijote quiere creer lo que quiere creer y termina creyéndoselo.

En este capítulo tenemos la clave de toda la obra: Don Quijote confiesa: quiere creer lo que quiere creer y termina creyéndoselo. Por ello, las palabras de Sancho, el cuadro cómico que pinta, no hacen mella en él, dispuesto a engañarse a sí mismo.

Tras contarnos lo que hoy denominaríamos chiste verde, un gastado chascarrillo de viuda consolada, lo enlaza artificialmente con su caso. Pregunta y se contesta: “¿Piensas tú que las Amariles, las Filis, las Silvias, las Dianas, las Galateas, las Alidas y otras…fueron verdaderamente damas de carne y hueso, y de aquéllos que las celebran y celebraron? No, por cierto, sino que las más se las fingen, por dar subjeto a sus versos y porque los tengan por enamorados y por hombres que tienen valor para serlo.”Concluye que le basta con “pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta” y el se hará cuenta de que es “la más alta princesa del mundo”.

En consecuencia, su carta irá dirigida a una soberana y alta señora, de parte del “ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón”.¡Viva el mejor loco de toda la literatura universal¨!

Pedro Ojeda Escudero dijo en :http://laacequia.blogspot.com/:

ABEJITA: .En lo de Aldonza-Dulcinea, como sabes, no ha hecho más que comenzar este divertido juego de perspectivas e intereses.Y, como dices, este capítulo es fundamental para reinterpretar todo lo anterior y lo que sigue. Muy bien visto.

Sor Austringiliana dijo:

¡Cuántooooo hablaaaaaaaa!Perdóooonala, Pedrooooo...Me cierraaan...

Pedro Ojeda Escudero dijo en :http://laacequia.blogspot.com/:

SOR AUSTRINGILIANA. la perdono, la perdono, que lo que dice es todo interesante. Ahora bien, como no sé si lo quiere repetir para que nos quede claro o si se le ha ido la mano al publicar, borro los comentarios repetidos.

María Ángeles Merino Moya dice:

Gracias Pedro, por tu paciencia. Como no entraban los comentarios, terminaron entrando repetidos. Cuatro comentarios, cuatro. Se ve que este capítulo me ha inspirado especialmente. Un saludo.