Crónica de la primera reunión del curso 2019-2020, en el Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por el profesor Pedro Ojeda Escudero. Tuvo lugar el día 17 de Diciembre, de 16:30 a 18:00 horas en el seminario 1046 de la Facultad de Humanidades (primer pabellón a la izquierda del antiguo Hospital Militar). El libro comentado fue la novela Sidi. Un relato de frontera de Arturo Pérez Reverte.
Después de dar la bienvenida a los "nuevos", Pedro Ojeda nos recuerda el funcionamiento del club de lectura y un poco de su historia. A continuación, comentamos Sidi , la novela que hemos leído este mes.
-Pedro Ojeda: Comenzamos con una obra de éxito, un best seller. ¿Cuál es vuestra opinión?
-Una novelita.
-Flojita.
-Yo soy muy de Pérez Reverte.
-Me ha gustado, me encanta Pérez Reverte.
-¿En dos tardes decías? Soy muy límite.
-Todavía no me ha enganchado.
-Como articulista me gusta, como novelista no he podido con sus novelas.
-Estoy muy guerrera, me gustaba la novela antes de verlo en el MEH y después también.
-Estoy encantada de cogerlo, para leerlo.
-Muchas palabras para buscar en el diccionario.
-Me he divertido un montón con el héroe, he ido con ellos a la guerra.
-No entré en la estructura, como novela hay muchas cosas que decir.
-Entretenimiento.
Entretenida
-Sencilla, floja. Se anuncia como una novela de fronteras, con un personaje de fronteras, y yo esperaba algo nuevo. No veo una explicación de qué pasaba en las fronteras, no me queda clara la situación de los distintos reinos. Respecto a Cataluña, se ensaña un poco con el conde Berenguer. El Cid tenía que volver a Castilla donde quedaban su mujer y sus hijos, se veía obligado a rendir pleitesía a Alfonso VI, aunque se fuera con el moro. -Hace poco acompañé a unos alumnos de un instituto de Alicante a una excursión aquí y les pregunté qué sabían del Cid. Algunos contestaron que era un mercenario y se preguntaban qué hacía en la Catedral. Para estos chicos, Sidi sería genial: se pega un paseíto suave por tres sitios y casi baja a Valencia.
-Un Cid mercenario y hombre de frontera no exitoso, no es un héroe.
-Se centra en los condados francos, huele a trilogía.
-Pedro Ojeda: Él no lo ha negado.
-No ahonda en la historia del Cid, no es su objetivo.
-Sin ser una novela histórica se aprenden cosas de historia. Soy quinto de Arturo Pérez Reverte, he aprendido mucho de él y de Santiago Posteguillo, aunque soy de ciencias.
-Me parece bien, es una novela y no se plantea una biografía del Cid. Me gustan los caballos.
-Es un best seller con mucha publicidad y marketing.
Escaparate de la librería "Luz y Vida" de Burgos.
-Como guía de turismo, he podido comprobar que los extranjeros conocen al Cid, especialmente los franceses con Corneille, preguntan y buscan la tumba. Los alumnos españoles de fuera de Burgos ni idea. El marketing que ha tenido Sidi lo va a dar a conocer, incluso a esos profesores que decían que el Cid no había existido. Ha existido históricamente y la gente se va a acercar gracias a Sidi, didáctico y sencillo para gente que no sabe nada de él.
-Pero algunas palabras: cordobán, velmez, algara, ruana...
-Me encanta, me da igual si existió o no existió. No me planteo si es histórica, a mí qué me importa. Es una obra que me está gustando y me entretiene. Acababa de terminar una agradable novela de aventuras El diamante de Moonfleet, ahora otra, qué bien.
-En resumen, hay que separar lo histórico de la novela.
- Pedro Ojeda: La jura de Santa Gadea no la ha quitado, si la quita la novela pierde enganche para vender.
-Me gusta buscar palabras, me obliga a perseguir su significado.
-La novela es novela, la historia es historia.
-Dijo que había escrito una novela.
- Pedro Ojeda: Paco Cuesta tiene un blog El Alfoz y os aconsejo que leáis sus dos últimas entradas. María Ángeles Merino también tiene un blog La arañita campeña.
-En él publicaré la crónica de esta reunión y también otra entrada que estoy preparando, basándome en lo que pude oír en la larga cola que esperaba escuchar a Pérez Reverte el día 2 de octubre en el MEH. Hay muchas lecturas de Sidi. Es una entrada un poco cotilla.
-Me he leído la de Corral, me estoy empapando de Cid y yo no soy de empapar.
-Están reinventando el mito del Cid.
-Una novela de entretenimiento con un Cid reconocible.
-Azorín escribió en su libro La cabeza de Castilla: "en el Cid la leyenda contrabalancea la Historia; al estar en Burgos, nos sentimos zarandeados entre lo ficticio y lo real, llevados y traídos de la leyenda a la Historia". Imposible escapar: yo tenía dos abuelas de muy distinta procedencia: para la de Córdoba el Cid no había existido, para la de Riocerezo era de la familia puesto que nos apellidamos Rodrigo. Aquí, el Cid es un vecino más que no solo está en las estatuas o en los cofrecitos que compran los turistas sino que acompaña al burgalés en su vida cotidiana; así si se ve obligado a ganarse el pan fuera se siente "desterrado" o si no se lleva bien con su jefe dice "ser buen vasallo si hubiera buen señor".
El Cid pasó por esta librería
-Van a rodar una serie sobre el Cid.
-Me estoy sintiendo inculta, el Cid me la trae al pairo.
-Pedro Ojeda: En enero, voy a hacer una ruta cidiana por la ciudad, con un grupo de estudiantes de la universidad de Michigan. Empezarán con la construcción del mito del Cid y pasaremos a la deconstrucción (jura de Santa Gadea, espada Tizona, etc). Podéis venir con nosotros.
-Fuera del mundo virtual, la primera vez que vi en persona a Pedro Ojeda fue precisamente con el Cid, creo que estaba "deconstruyendo" la jura de Santa Gadea delante de la iglesia de Santa Águeda, con un grupo de estudiantes jovencillos.
-Si queremos saber del Cid de Sidi podemos encontrarlo en el libro El Cid Campeador. Historia, leyenda y mito de Francisco Javier Peña.
El Cid y doña Jimena en el óleo "Figuras de romance" de Marceliano Santamaría (Sala de Poridad, Arco de Santa María)
-Hay demasiadas referencias repetidas a los olores: cuero, sudor, hierro...
-En las descripciones también hay repeticiones.
-Los moros admiran al Cid y se muestran aduladores.
-Pedro Ojeda: La mayoría de los musulmanes eran de origen hispanorromano, del norte de África eran muy pocos y no hubo Reconquista. La realidad de la ocupación musulmana fue una guerra civil entre visigodos, los partidarios de Witiza que eran arrianos y los de Rodrigo que eran cristianos. Los arrianos negaban la condición de Dios a Cristo, a un paso del Islam.
-Me llama la atención el recuerdo a los versos de Manuel Machado o la niña de Covarrubias.
-El final es de trilogía, parece decir "continuará".
-El final es bastante tonto, relacionado con la espada Tizona que el Cid real nunca tuvo.
Estatua del Cid en Burgos. La espada en alto.
-Los de África eran los malos, los andalusíes eran los buenos y Ruy Díaz les perdona la vida.
-En la historia, todo puede ser verdad y no haber ocurrido. Como el rey Arturo en Inglaterra que posiblemente no existió.
-Pedro Ojeda: Hay una construcción de mitos pero los pueblos no construyen ni héroes ni mitos. Se construyen después, como a Suárez en la transición: se le ha mitificado pero la verdad es que a Suárez no lo veía nadie...¿Habéis visto la película El Cid con Charlon Heston y Sofía Loren?
El Cid en la pantalla del televisor.
-¿El Cid tenía su "señor natural"?
-Pedro Ojeda: Según las normas feudales, tiene "un señor natural". Era una especie de mafia, el que es más fuerte que tú.
-Lo deja bien claro, nunca irá contra el rey Alfonso, a pesar de todo. Es su "señor natural".
-(Pedro Ojeda) Hay gente que antes de leer la novela de Arturo Pérez Reverte sabe que le va a gustar o sabe que no le va a gustar. Sus artículos de prensa y el Twitter han construido un personaje. Cuando tuvo malas ventas, empezó a preocuparse, había bajado mucho el nivel, bajó mucho el nivel, su Trafalgar es infumable. Ahora me he reconciliado con la literatura de A.P.R. Ha recuperado su tono narrativo en las últimas novelas, ha encontrado el tono en la novela de entretenimiento, había perdido al público que busca entretenerse.
Se enfrenta con el Cid, después de escribir Una historia de España. Una de sus obsesiones es la construcción histórica de España, no la del franquismo. Piensa que todos los gobernantes han sido una porquería y el proyecto de España se debe a los españoles. Es lógico que se encontrase con el Cid porque el Cid está en el inicio del concepto de España. Todo el Cantar de Mio Cid se justifica en los últimos versos:
"Veed qual ondra creçe al que en buen ora naçió,
quando señoras son sues fijas de Navarra e de Aragón.
Oy los reyes dEspaña sos parientes son,
a todos alcança ondra por el que en buena naçió."
He disfrutado, es una novela de aventuras entretenida y muy eficaz, como las que leía a los dieciséis años. La idea del honor y del compañerismo. Compañerismo hasta en la traición, fidelidad a los suyos, a las grandes ideas, asesinos hijos de puta con principios, peligrosos los que no tienen principios...
-Hay mucho de su experiencia en la guerra de Bosnia. Este es un mundo en el que se mueve como pez en el agua.
-Pedro Ojeda: En cuanto a las palabras que os han sorprendido es típico de las novelas históricas de antes, utilizan palabras de la época que dan el tono.
-Al final, el Cid cae con la hermana del rey moro. En la leyenda no está pero le da ese toque humano.
-Un libro decisivo en su vida fue La leyenda del Cid de José Zorrilla. Lo leyó cuando era niño, en la biblioteca de su abuela. Es una visión romántica que fue el inicio de su aventura con el Cid.
-¿De derechas o de izquierdas?
-Pedro Ojeda: Los medios de comunicación juegan a encasillar. Así, todos tenéis la idea de que Juan Manuel de Prada es muy de derechas y no es así. Umbral que era de izquierdas se fue a la buena sociedad de Madrid. A Pérez Reverte se le nota, se relame con lo de Cataluña.
En enero, leeremos La España invertebrada de José Ortega y Gasset. Un liberal conservador que realiza un análisis del problema de España. Frase por frase es lo que vivimos hoy.
Un abrazo para todos los que pasáis por aquí y feliz año 2020 os desea:
María Ángeles Merino
Mi crónica está redactada, como otras veces, siguiendo mis rápidos apuntes tomados en la reunión, con la voluntad de acertar con su espíritu, ya que con la letra, toda la letra, es humanamente imposible.