domingo, 29 de agosto de 2021

Una lectura de Quijote veraniego y una bloguera que no arranca. De Santa Ana a "San Juan degollao".

 


Llevo un tiempo que leo pero no os escribo nada. Y sería una traición a mi viejo blog, de casi quince años, permitir que La arañita campeña fabricara telarañas. Así que, a falta de entradas largas, probaré con las cortas, unas pocas palabras para comentar mis lecturas.  Manos a la obra y no te alargues, María Ángeles, que luego se queda en borrador y a dormir.

Hoy 26 de julio, día de Santa Ana, después del desayuno, arranco la hoja del calendario y me pongo a releer un poco el Quijote, antes de las tareas cotidianas. La cinta señala el capítulo 2.12, don Quijote y su escudero van a pasar la noche "debajo de unos altos y sombrosos árboles, después del "reencuentro de la Muerte", la "sopa de arroyo" y demás agravios de los comediantes de la carreta. Leo.

No había campana de bronce que los protegiera, Sancho no quiso tomar venganza y barajó argumentos para detener a su señor que ya había comenzado a embalarse. Y eso que el "moharracho" de la vejiga  arreó en las patas del pobre rucio. Mire que "es gente favorecida", "es más temeridad que valentía acometer un hombre solo a un ejército donde está la Muerte y pelean en persona emperadores, y a quien ayudan los buenos y los malos ángeles". Al final, pulsó el resorte correcto: "entre todos los que allí están, no hay ninguno caballero andante". "Ahora sí" y percibimos el alivio de don Quijote: "Pues si esa es tu determinación...Sancho bueno, Sancho cristiano y Sancho sincero, dejemos estas fantasmas y volvamos a buscar mejores y más calladas aventuras...". 

¿Qué ha pasado aquí? Don Quijote en horas bajas y Sancho atinado, crecido y sabio. Menos mal que entre los sombrosos árboles se oirá crujir de armas, dos a caballo y el discurso de otro caballero andante de los de libro. Y va a cambiarlo todo. 

-"Hermano Sancho, aventura tenemos".

...

¿Qué pasó aquí? Una relectura veraniega quijotesca y una bloguera que no arranca. Pues la entrada, esté como esté va a publicarse, fuera telarañas. Santa Ana fue el 16 de julio y hoy es..."San Juan degollao". Venga, pulsa el resorte correcto, tú también. 

María Ángeles. a ver si vuelves a lo de antes, que nos contabas con pelos y señales lo que leías. ¿La pandemia? ¿La edad? ¿Vagancia? ¿El móvil versus el ordenador? ¿Otros entretenimientos virtuales más facilones?¿La lectura de Galdós te tiene abducida? A saber. De todo un poco.

María Ángeles Merino os envía un saludo. 

https://aranitacampena.blogspot.com/2009/08/unos-arboles-altos-y-frondosos-una.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/05f86699-4b53-4d9b-8ab8-b40ab63fb0b3_70.html