martes, 1 de abril de 2025

Se va marzo y viene abril. Y leo "La ciudad que el diablo se llevó".

 


Y se va marzo y viene abril.  Y aunque no sea santo de mi devocion, vamos con él, "tempus fugit" y aquí estamos. 

Los niños van al colegio frente a mi ventana, en una dirección al público, en otra al privado. Las mamás y los papás, y algún abuelito o abuelita, empujan somnolientas sillitas. 

Los ciclámenes apuran su mejor momento, no son amigos de calores. Los sufridos geranios siempre sacan flores de las "mangas" con brotes, aguantan lo que les echen. Belleza y supervivencia. 

1 de abril y leo, con el Club de lectura de La Acequia, La ciudad que el diablo se llevó de David Toscana, un escritor mexicano que, ante mi sorpresa, me lleva a la Varsovia devastada tras la Segunda Guerra Mundial. Un coro de personajes que usa la imaginación como medio de supervivencia, con historias de vivos y muertos. 

Imaginación y adelante. Feliks, Kasimierz, Eugeniusz y Ludwick, qué nombrecitos, conviven con las heridas de su ciudad. Y Olga, y Marianka y las hermanas Kasia y Gosia. Todos buscan el sentido de la existencia en la belleza. Y, todo hay que decirlo, con algunos tragos de alcohol...

¿Aquella fue Segunda? ¿Tercera? ¡No, por Dios! 

Ya veis, comienza abril. Así se siente. 

María Ángeles Merino Moya

jueves, 27 de marzo de 2025

La malcasada y queda pendiente la crónica de su reunión lectora.










Anteayer, 25 de marzo, tuvimos la reunión del Club de lectura de La Acequia, dirigida por Pedro Ojeda Escudero. 

El libro comentado fue la novela La malcasada de la periodista y escritora Carmen de Burgos (1867-1932), autora que practicaba la literatura realista, sin entrar en experimentos, para dejar muy claro el mensaje de sus textos, comprensible para todo el mundo, autobiográfico, trasladando a la literatura el problema de su propio matrimonio.

Un relato feminista de gran crudeza, con Dolores, trasunto de la propia Carmen, una mujer maltratada que va a juicio y tiene todas las de perder, ante un divorcio imposible. La mujer que sin la protección del hombre no es nada...

Primera mujer corresponsal de guerra en el mundo, innovadora por sus trabajos y su posicionamiento ideológico, su obra fue prohibida en el franquismo. 

Un tema todavía no resuelto, aunque se haya avanzado mucho, un libro que ha gustado a los lectores y lectoras que así lo han manifestado.

El membrillero japonés nos había recibido con sus primaverales flores rojas, en el jardín de la Facultad de Humanidades  y Comunicación.

También el pruno, o cerezo ornamental, en flor, lucía su mejor momento de blancura. Los árboles mochos del Parral daban un poco de pena...

Como en otras ocasiones, queda pendiente la publicacion de una crónica, siguiendo mis rápidos apuntes, con la mayor fidelidad posible.

María Ángeles Merino Moya

viernes, 21 de marzo de 2025

Poema inacabado







Ayer estuve con un "Poema inacabado e inédito", atribuido a Antonio Machado. La doctora María Jesús Jabato, académica de la Institución  Fernán González, nos contó su historia, la de una cuartilla que pasó desapercibida en el fondo donado por el periodista Zugazaga, amigo y protector de Manuel Machado en el proceloso Burgos de la guerra civil.

Y nos la analizó minuciosamente. Y nos habló de la vida del poeta en Soria, con su Leonor. Gracias, María Jesús. 

El papel con membrete del Instituto de Soria, la caligrafía inconfundible de don Antonio y los temas de Campos de Castilla, parecen confirmar la autoría. Se titula "Las viejas de Castilla", aunque no aparecen viejas enlutadas en él, las que habitan en  otros versos inolvidables. Estarían en el rosario comentó alguien del público, con humor.

Inacabado, un borrador, tal parece ser. Seguro que la intención del poeta era pulir esos versos, suenan un poco duros al oído. El trabajo de los poetas es también trabajo. Y que las musas les pillen en actividad. Tal vez, Manuel recogió un papel desechado por su hermano y lo guardó. Quién sabe. 

Es un lujo acabar la tarde con palabras machadianas, de Antonio o de Manuel. Gracias a la Institución Fernan González por el ciclo de conferencias. 

Podéis escuchar ésta y me dais la opinión. 


María Ángeles Merino Moya saluda a los que pasáis por aquí. Y os anima a contestar.


lunes, 17 de marzo de 2025

Membrillero japonés, sol y un poco de lectura: 'Vergara". ¿Es clásica o romántica la felicidad?

 



La "casi primavera" nos regala adelantos de color. Esta mañana descubro la flor del membrillero japonés, es bueno que detalles así no nos pasen desapercibidos. Le gusta el frío al membrillero, con un empujoncito de sol. Hoy el cielo estaba azul y mi ánimo tranquilo. 

En la mano, un libro que, en ese preciso momento, abierto, me decía: "La felicidad es clásica". 

Es el episodio Vergara de Benito Pérez Galdós, pasada La estafeta romántica, el protagonista Fernando Calpena escribe a su madre, preocupada ésta por las tendencias románticas del hijo, no fuera a pegarse un tiro como el famoso Larra. 

No se inquiete, doña Pilar, le va muy bien " con este "clasicismo a que hemos llegado", que se acabaron "las ideas audaces, las antítesis violentas...el centelleo de las pasiones". Y ahora no hay tal, le asegura, goza "de la inefable dicha". Es feliz y la felicidad no es romántica sino clásica. 

Romántica o clásica, la felicidad siempre interesa, aunque sea de papel.

Recuerdo los membrilleros del año pasado, tras una nieve que duró poco, a un lado y otro del Malatos.

Ya veis, un Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós, el número 27, tercera serie, Vergara, el que va a un famoso abrazo, el fin de la primera guerra carlista. Abrazo político y guerrero, poca felicidad, pero abrazo al fin. 

Membrillero japonés, sol y un poco de lectura. ¿Es clásica o romántica la felicidad? 

Es felicidad, en momentos serenos o turbulentos. 

Y todo empezó con un membrillero japonés. Y Galdós.

Un paseo, un poco de sol, unas flores recién abiertas. un poco de lectura, una palabra...y el pensamiento paseante de la que escribe. Neuronas. 

Un abrazo de María Ángeles Merino


"Vergara", Benito Pérez Galdós, capítulo 6, página 31, Alianza Editorial.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vergara--0/html/ff40308e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_6_

http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com/2024/03/membrilleros.html

sábado, 15 de marzo de 2025

Crónica de nuestra reunión lectora en torno a "De bestias y aves" de Pilar Adón.

 


Crónica de la reunión del 25 de febrero de 2025, del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, quinta de este curso, en su formato presencial, dirigida por el profesor Pedro Ojeda Escudero. El libro comentado fue la novela De bestias y aves, de Pilar Adón.

La sesión comienza a la hora habitual, las cuatro y media de la tarde, en la Facultad de Humanidades y Comunicación, en el edificio del antiguo Hospital Militar.

Como en otras ocasiones, entramos hablando del libro, qué libro más raro...Pedro Ojeda (P.O.) nos recibe y saluda. Disfrutamos de la reunión, el diálogo fue tan interesante y jugoso que me fue el santo al cielo, en lo que se refiere a las fotos. 

Pedro Ojeda Escudero

El profesor Pedro Ojeda (P.O.) dialoga con los lectores (L.): 

-(P O.): Un libro que recibió los premios más importantes e impactó, pero, a veces, una obra impacta a los críticos y no al público. Al lector medio De bestias y aves le desconcierta por la forma en que está escrito, el ambiente que recrea y la carga lírica de subjetividad de una escritora poeta.

Pilar Adón no lo cuenta todo, el lector tiene que rellenar los huecos. Exige un lector crítico, que participe. Muy distanciada de una literatura realista, nos da acción, ambientes y situación; pero no toda la información. Nos pide que completemos, que cada uno elabore la valoración moral ética de las cosas que pasan. Permite varias lecturas. La historia no está terminada hasta que no la termines tú. Cada uno, un guion diferente.


-(L.): Sí, "De bestias y aves" descoloca.

(L.): Una escritora que no nos lo cuenta todo. y cada uno se fabrica su cuento.

-(L.): A los lectores nos gusta que nos den detalles también y sentirnos cómplices del escritor. 


-(P.O.): Sabemos que está muy bien escrito, pero echamos de menos que el autor nos diga por aquí. Cada uno, como en la vida, no tiene un narrador que le diga por aquí. El narrador no nos impone su criterio, allá tú. La autora es poeta y la lírica es un condicionante, hace que no se termine de definir todo. 

No es la novela habitual, no es un best seller, existen muchas de este tipo en el mundo anglosajón, en España pocas. Busca un público muy concreto, la editorial te dice que no, que el público no lo va a entender. Relatos cortos, cuentos, historias, esa es la cuestión. Ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Cálamo Otra Mirada. Ha llamado la atención de la crítica por el riesgo.

-(L.): Me recuerda a Alice Munro.

-(P.O.): Pero con más carga crítica. Hacía esto Baroja, cogía un personaje que de repente cambiaba y desaparecía sin saber por qué.

¿Qué os ha aparecido?

-(L.): Llega a la verja, unas misteriosas mujeres le permiten entrar, no entienden ni atienden sus sencillas peticiones, le dan a beber un pócima, entra en un mundo diferente.

-(L.): Me iba agobiando el ambiente opresor. Las mujeres, maravillosamente descritas, pero no he sabido encajar lo de ese señor. ¿Lo matan?

-(P.O.): ¿Queréis que lo maten?

-(L.): No, para un hombre que hay, que no lo maten.

-(L.): Hay sangre en un momento dado. Y es la del hombre. 

-(L.): Solo mujeres. Va una mujer con un trauma, con un duelo no resuelto.


-(L.): ¿Por qué todas son mujeres? ¿Por qué el único hombre, Tobías, es un marginado?

-(L.): No debe conocer el secreto, los hombres lo estropean todo...

-(L.): La lleva el coche.

-(L.): Nuestra vida nos lleva, nos vamos.

-(L.): No podía irse.

-(L.): A mitad de la novela, pensaba que Coro estaba muerta, había llegado a un sitio de gente en tránsito, no acaba de morirse. Después de la mitad, ves gente con deberes y la forma de vida de la casa, autoritaria.

-(L.): La casa es horrible.

-(P.O.): Una especie de casa de Bernarda Alba.

-(L.): La escritora no nos lo pone fácil. ¿De qué va esto? ¿Una secta? ¿Un convento? ¿Una comuna? ¿Un sanatorio? ¿Okupas? ¿Son los delirios de la cabeza de Coro? ¿Están muertas y Betania es el inframundo o el cielo prometido?¿Es un limbo o un purgatorio? ¿Alucinaciones? 


-(L.): Y, sin embargo, en las redes escuchas a gente que a la pregunta de si te gustaría vivir en Betania, contesta que sí, qué es un lugar muy tranquilo. Se ve que no falta gente muy desesperada de la vida.

-(L.): Yo no viviría en un sitio así. 

-(L.): Dicen por ahí, en las redes, que les gustaría vivir en Betania. Yo, ni loca.

-(L.): Es que tú te quieres ir de una situación y te puedes replantear...

-(L.): Me pregunto por la vida personal de la escritora, tal vez con problemas, mujer maltratada...

-(L.): Creo que no...

-(P.O.): En una entrevista, le preguntan si existe Betania. Ella lo ha negado, es un lugar mítico como Macondo.

-(L.): Los personajes están sometidos pero muy controlados. Coro misma es muy autoritaria y autoexigente.

-(P.O.): Coro es controladora y exigente.

-(L.): Me recordaba lo del realismo mágico. Los perros parecen tener una inteligencia superior a las personas.

-(L.): Coro es una persona que está triunfando, muy abrumada por esa vida. Eso, unido a la muerte de su hermana, hace que se vaya.

-(L.): Aquí no quiere estar. Nunca le dejan hacer su voluntad, pregunta y no le contestan.

-(P.O.): Toma de decisiones en la vida, busca una solución que no existe. No sabe gestionarlas.

-(L.): Un recuerdo familiar podría ser.

-(P.O.): Está escrito en tercera persona, parece un reportaje periodístico. Tal vez iba a usar la primera persona. pero quiso dar a la historia una mayor confusión, despertar el interés.

-(L.): Estás en un grupo a disgusto. Huyes y llegas a un grupo en que tampoco estás a gusto.

-(P.O.): El problema lo llevas dentro, no puedes salir del grupo, no sales porque no tienes energía, te proteges en el grupo aunque te hace daño.

-(L.): Yo puntuaría con un siete, el desenlace final es muy previsible.

-(L.): El primer capítulo lo entiendo como que ha terminado.

-(L.): Un duelo. Me decepciona, intenta salir, al final se entrega a esa situación. Tira la toalla y se somete. Estaba escrito. 

-(P.O.): Tú quieres una mayor rebeldía. Asume que eres uno más y fuera de las normas, tienes que arriesgarte.

-(L.): Aceptas unas normas que no te gustan.

-(L.): Me siento atrapada, tengo que salir de mi atrapamiento mental, estás en un sitio realmente atrapado.

-(L.): No hay normas. ¿O sí?

-(L.): Si, hay normas.

-(P.O.): Su éxito es la ambigüedad.

-(L.): Ella es cobarde.

-(L.): No me ha llegado, al principio sí. El bucle...

-(P.O.): La relación con la Naturaleza.

-(L.): Simbiosis total.

-(L.): Los perros serían los cancerberos del infierno, pensé.

-(L.): Yo me sentí que había caído en un beguinato. Al final, seguía arrastrando yo con esa idea- La lucha interior de querer salir y la fuerza de salir. Había normas no escritas.

-(P.O.): La lucha con ese duelo interior. En la vida, hay que pensar que no son normas. En el día de hoy, cuántas cosas habéis hecho sin criterio propio, por quedar bien con las personas con que convivimos. Coro acepta ese lugar. Acepta ese tipo de vida. La mejor forma de no sufrir es aceptar lo que tiene.

-(L.): No atendí la última frase: "y yo me sumerjo".

-(L.):Hay quien dice que la mejor forma de estar es seguir la rutina y no pensar.

-(L.): ¿Ataraxia?

-(L.): Aceptar que las cosas son así.

(P.O.): Cuando no entendemos, nuestra mente llena los huecos, según nuestros principios. Como los llenamos habla de nosotros, podíamos hacernos un análisis...

-

-(L.): Es lectura encriptada, es mi forma de escribir, me encanta, es como yo (lector escritor). Tiene una mirada impresionante de realismo mágico. Hay un momento en que aparece la hermana desaparecida. La teoría de la predestinación. Una sociedad cerrada de mujeres, con liderazgo único.

-(P.O.): Los liderazgos son los que no aparecen claramente.

-(L.): Merece la pena este libro.

-(L.): La inmersión en el agua. El final se abre.

-(L.): No podía volar pero sí hundirse.

-(L.): Aceptar la realidad. 
Inmersión serena y razonada.

-(P.O.): Para que cada uno pueda volcar lo suyo. 

-(L.): Es un cuento. En Betania no había teléfono y Coro no llevaba móvil. Los personajes de los cuentos son incomunicados a la fuerza, como Caperucita o Pulgarcito.  Pilar Adón, de niña, construía ya sus cuentos, refugiada debajo de la mesa de su cuarto. Como ahora, universos cerrados.

-(L.): Bajo la casa, la inmersión en el agua, con imágenes muy poéticas. Pilar Adón es poeta y se nota.

-(L.): Los animales, las plantas, la "simbiosis" entre los seres vivos. La Naturaleza es muy importante aquí.

-(L.): Es una novela que atrae y repele al mismo tiempo.

-(L.): ¿Y el título?

-(L.): ¿Y la portada? Inquietante.

Terminamos y seguimos charlando a nuestro aire. Queda claro que De bestias y aves no nos dejó indiferentes. La "misteriosa novela" nos dio qué hablar. Cada lector con la suya...

Mi crónica está redactada, como otras veces, siguiendo mis rápidos apuntes tomados en la reunión, con la voluntad de acertar con su espíritu, ya que con la letra, toda la letra, es humanamente imposible.



La lectura de marzo será La malcasada de Carmen de Burgos, un título como de molde  para el Día de la Mujer. 


Un saludo de María Ángeles Merino Moya a todos los que entráis aquí.


https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Ad%C3%B3n

sábado, 8 de marzo de 2025

Leo a Carmen de Burgos un 8 de marzo. "La malcasada".


 Comienzo el día con una buena lectura para la fecha de hoy, 8 de marzo. En el Club de lectura de La Acequia, dirigido por Pedro Ojeda Escudero,  estamos leyendo "La malcasada" de la periodista y escritora Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932), una abanderada de la lucha a favor de los derechos de la mujer. 

El título ya dice mucho y el nombre de la protagonista, Dolores, también. Es la obra más autobiográfica de su autora, el retrato de una sociedad machista cruel, con una mentalidad patriarcal, entonces muy viva. 

Aquí y en nuestros días, se resiste a morir. Persiste en buena parte del mundo, hay culturas...Vivimos un retroceso, ahora van y dicen que el feminismo se ha pasado. Incluso lo piensan jovenzuelos imberbes.

Duele la lectura porque no es antigua, es solo vieja y son miserias que todavía colean.

 Sí, conocemos malcasadas, las tenemos cerca, algunas demasiado cerca. 

 El marido, las mujeres, la odiosa familia aneja, las "benditas" costumbres, la ciudad entera con su hermoso paisaje y su odioso paisanaje, la sociedad toda, esa España de los años veinte que negaba el divorcio e incluso la separación, los liberales iban contra la ley de Dios por proponerlo; todo asfixia a Dolores, una esposa que comete el delito de la igualdad.

Tratar a un marido como a un igual, tamaña herejía para las esclavas del sistema patriarcal, sin educación, sin cultura, las "catequistas", las mujeres perpetuadoras del sistema, algunas de ellas más malvadas que los machos apaleadores.

Carmen Burgos nos ofrece un relato maravillosamente escrito, con una pintura magistral, con olor a "biznagas", a jazmines que ocultan la podredumbre. 

El cuadro es impecable: los dañinos cotilleos, el maltrato físico y psíquico, la maternidad malograda por los vicios maritales, la lucha de las solteras y sus mamás por encontrar un buen partido para la niña...Y la pelea a muerte de los gallos, las cometas con cuchillas ocultas, la bota de vino que se vacía, la procesión de una muñecona cargada de joyas, lo más costumbrista que puede ser lo más revelador. 

Sin terminar la lectura, esto va a acabar mal. Dolores oye "unos pasos", puede ser su libertador. He dicho lectura, Antonio ha prohibido los libros, se los suministra la peinadora. No quiere una mujer con alma. 

Es leer a Carmen de Burgos y sentirme combativa.  Además, esta mañana leo en la hoja del calendario  una cita de Jackson Katz:

"Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención."

Por cierto, la que esto escribe es soltera y no se casó nunca. 

¡Feliz Día de la Mujer! Feliz día también para los hombres que nos prestan atención. 

Carmen de Burgos vive.

María Ángeles Merino


https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos

viernes, 7 de marzo de 2025

"Todas las muchachas serán tuyas" de José Antonio Abella.







Ayer, a las ocho de la tarde, escribía:

Ahora, en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, disfrutamos de la presentación de "Todas las muchachas serán tuyas", una novela amorosa y nostálgica del inolvidable escritor burgalés José Antonio Abella. Médico, escultor, editor, artista gráfico y trabajador incansable. 

Descubrimos a un joven estudiante, algo hippie y poeta. Seguro que yo lo vi en  los años setenta, en el Espolón de ida y vuelta o en ambientes juveniles, que éramos casi de la misma quinta. Todas las muchachas fueron suyas pero novia una sola. Me faltaba esta faceta de José Antonio.

Con María Jesús, su mujer, el escritor amigo Jesús Martínez Carazo y el periodista buen lector Alberto Marroquín, que nos regalan aspectos insospechados del autor de libros como  "La sonrisa robada" o "Aquel mar que nunca vimos",

El recuerdo emocionado llena la sala. María Jesús firma algunos libros, nos espera una grara lectura en compañía...

Un autor muy grande que descubrí gracias a el Club de lectura de La Acequia. Y un ser humano excepcional.  Esperan otros dos libros inéditos. No paró de escribir a pesar de su enfermedad. 

Ya veis, en este mismo blog.

María Ángeles Merino




domingo, 23 de febrero de 2025

"De bestias y aves" de Pilar Adón. Mi lectura.




Viene de "Lecturas y una más".

No, en Betania no había teléfono. Y Coro no llevaba el móvil, había salido apresurada de casa, no sabemos de qué huía, en su coche, con un  cargador inútil y  poca gasolina. Y el duelo de su hermana muerta, ahogada, en un accidente. Coro sobrevivió, Coro tiene un nombre doble.

Porque un teléfono, fijo o móvil, desbarataría De bestias y aves, un cuento al fin y al cabo, como los que la niña Pilar leía e inventaba debajo de la mesa de su cuarto infantil. 

Como Pulgarcito, Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos, Hansel y Gretel, personajes a la fuerza  incomunicados, los de los cuentos tradicionales, no podía ser de otra forma. Pulgarcito sin camino de piedrecitas, Caperucita advierte a la abuela de la presencia del lobo y así todos. 

La niña Pilar imaginaba "casas", cuenta,  y ahora la escritora Pilar Adón traza misteriosos relatos y novelas, sus "casas", universos cerrados, para gozar de la escritura. 

Coro, una pintora de éxito, conduce por un camino varios kilómetros y no puede dar la vuelta, se está quedando sin gasolina. Podría ser una buena metáfora de la vida y el misterio del más allá; pero creo que no va por ahí. 

Al final, llega junto a una verja, unas misteriosas mujeres le permiten entrar, ni teléfono ni gasolina, no entienden ni atienden sus sencillas peticiones. 

Coro tiene hambre y sed, le dan un extraño líquido que parece leche pero no es leche, lo bebe ávidamente. Pensamos en una pócima mágica. Entra en un mundo diferente. 

Pilar Adón no nos lo pone fácil a los lectores, la he escuchado decir que ha visitado algún club de lectura enfadado. ¿De qué va esto, señora escritora? 

¿Una extraña secta? No parece haber culto alguno. ¿Un convento? Hay muchos nombres bíblicos, Betania misma es la ciudad donde vivía Lázaro el resucitado; pero no, no son monjas, ni beguinas, ni ermitañas. 

¿Una comuna tal vez? ¿Un extraño sanatorio? ¿Okupas? ¿Son los delirios de la cabeza de Coro? ¿Están muertas y Betania es el inframundo o el cielo prometido? ¿Es un limbo o un purgatorio? ¿Alucinan todas? ¿Alucina sola Coro?

¿Por qué todas son mujeres? ¿Por qué el único hombre, Tobías, es un marginado?

Se autogestionan en cuanto a sus necesidades, aunque tampoco está nada claro de qué viven. Sí, hay una cocinera, comen menudillos de pollo con arroz, hacen mermelada de tomate, hay tareas que repartir...

Coro al principio ni se lava ni se cambia de vestido, le duele el pelo inclus; luego la bañan como en un ritual purificador. La vemos pintar tacitas con figuras de animales, una tarea placentera. 

Bajo la casa, el secreto del agua subterránea que llega hasta la laguna, la inmersión, con imágenes muy poéticas. Pilar Adón es poeta y se nota.

Los animales, las plantas, la Naturaleza es muy importante aquí: la "simbiosis" entre los elementos naturales, unos perros que no son mascotas, una mujer mayor en silla de ruedas, tal vez la matriarca, hongos, árboles, mujeres...

Tobías, el hombre, no debe conocer el secreto, los hombres lo estropean todo, hay un momento en que hay sangre. 

En la primera pagina, Coro teje una bufanda, juega con el ovillo, y se dirige a una laguna con ecos de Virginia o Alfonsina. Pensamos en suicidio, pero no, ahora no lo parece, está tranquila. En las últimas líneas, Coro va a la inmersión. ¿Busca a su hermana? 

¿Betania es resurrección a una vida nueva? Entre las lectoras de los You Tube, hay quien manifiesta que se quedaría en una casa así, yo ni hablar, con esas mujeres tan siesas, pienso, incomunicada de todo, menuda encerrona.

¿Y por qué hay una niña extraña, sin padres, que no va al colegio pero se maravilla de lo poco que puede aprender allí

De bestias y aves es una novela que atrae y repele al mismo tiempo. A ver qué opina él profesor Pedro Ojeda y los compañeros lectores, en la reunión del martes.

Un cuento de otra manera. Una escritora que no nos lo cuenta todo, que espolea nuestra imaginación. Cada uno se fabrica su cuento, debe ser la idea. Alguno, leo por ahí en "opiniones", acaba la novela con la impresión de no haberse enterado de qué va De bestias y aves.  Es el peligro. 

María Ángeles es una lectora tradicional, le gusta que le den detalles y no se siente tonta, se siente cómplice de autores como Galdós o la Pardo Bazán, ahí es nada. Bueno, no todo ha de ser realismo, entro también en este otro tipo de literatura. Reconozco que me cuesta. 

¿Y el título? Suena a tratado antiguo de Zoología, a saber. 
Pilar Adón estudió Derecho Medioambiental, una rara especialidad. 

La portada sigue pareciéndome inquietante. 

María Ángeles Merino
Club de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Ad%C3%B3n


jueves, 13 de febrero de 2025

"La invención de todas las cosas"

 




Viene de "El blog de Sor Austringiliana" 

Ayer, en Caja Círculo, Círculo Creativo, escuchamos al escritor mejicano Jorge Volpi que presentó su libro "La invención de todas las cosas". 

Una historia enciclopédica del mundo que no puede ser sino la historia de nuestras ficciones, desde el Big Bang y el origen del hombre hasta el futuro, que también es ficción. Y buena parte de la literatura mundial ya estaba en el Gilgamesh o la Iliada y la Odisea. Y más tarde, en el Quijote o en "El rey Lear". Ficciones muy antiguas. 

 Porque toda la vida es ficción y nos construirnos construyendo ficciones, incluso construimos la ficción de tener dentro un "yo" que está al mando. Imaginamos todo el tiempo.

 Y Jorge Volpi inventa dos personajes ficticios para contarnos "la invención de todas las cosas". Y echa mano de :La metamorfosis" de Kafka: el famoso Gregorio Samsa, el escarabajo para entendernos.y la novia que tenía Kafka cuando se le ocurrió lo del bicho. Ficciones.

Al final, en un animado diálogo con el periodista buen lector Alberto Marroquín, salió la actualidad inquietante de estos días, con las "ficciones criminales" del que todos tenemos en mente. Y su acólito de la equis. Terribles ficciones.

Porque a la pregunta qué es la vida, es inevitable  la cita calderoniana; "una sombra, una ficción, que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es un sueño y los sueños, sueños son". 

Nos fuimos a casa con nuestras ficciones.

Gracias, Jorge Volpi. Nos apuntamos el libro.

Ya ve, Sor Austringiliana, ente de mi ficción. 

María Ángeles Merino


martes, 11 de febrero de 2025

Comentamos "El libro de la vida" de Santa Teresa de Jesús. Leemos.


Crónica de la reunión del  21 de enero de 2025, del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, cuarta de este curso, en su formato presencial, dirigida por el profesor Pedro Ojeda Escudero. El libro que comentamos fue Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús. 

La sesión comienza a la hora habitual, las cuatro y media de la tarde, en la Facultad de Humanidades y Comunicación, en el edificio del antiguo Hospital Militar.

Llueve. No paramos de hablar. Pedro Ojeda (P.O.) nos recibe y saluda. Comenta ante nuestra reacción a esta obra: 

-(P.O.) La lectura de esta obra era obligatoria como modelo de mujer. A la vista de vuestros comentarios, ha cambiado mucho este país. 

Comienza el diálogo con los lectores (-L.): 

-(P.O.) ¿Qué os ha parecido? 

-(L.) Si soy yo el confesor la mando a la Inquisición. Da mil vueltas a lo mismo. ¿Vas a contar de una vez lo que hiciste o no hiciste con tus primos? ¿ Y qué te contó aquella criada? Explícate a las claras de una vez. 

-(L.) Yo no he podido.

-(L.) Me ha costado entrar en la línea de la creencia.

-(P.O.) ¿Qué os ha rechinado?

-(L.) Da muchas vueltas, el pecado y demás. No estamos para eso.

-(L.) Lees y todo te parece lo mismo.

-(L.) Yo lo he leído casi entero. Es difícil porque hay que situar a Santa Teresa en su tiempo y en su lenguaje.

-(L.) Pensaba en Santa Teresa como una mujer muy sabia. 

-(L.) Como que no estaba bien. 

-(L.) Tenía que demostrar más su fe, tenía que reformar. 

 -(L.) Me ha decepcionado la servidumbre hacia el  confesor.

-(L.) Me parece magnífica como oración.

-(L.) He terminado pensando que lo que ve no es a Dios sino a su vida interior, ve todo lo que imagina. Son alucinaciones psicológicas que va teniendo todos los días.

-(L.) Imaginación, algo raro.

-(L.) Como en la "meditación trascendental". 

-(L.) Podemos ver más de ello en "Las moradas", más humana.

-(L.) Era una época en que no podía hablar con su confesor, muy dura y peligrosa, con la Inquisición detrás. 

-(P.O.) Este libro, Las Moradas y Las Fundaciones se escriben en momentos distintos de su vida. No es una biografía, lo que habla es su vida espiritual. ¿Por qué cuesta leerlo?

-(L.) Reitera y da vueltas.

-(L.) Vuelve a lo mismo, vuelta la mula al trigo.

-(L.) Mediatizada.

-(L.) El tercer grado de oración muy poético, muy bonito: 

"Las potencias en un divino desatino" lee.

-(L.) De familia conversa, con el acomplejamiento del converso.

-(L.) Me ha interesado mucho esta figura, muy inteligente.

-(L.) Leía mucho, aprendió mucho de conversar con la gente. Se hizo una cultura a base de lecturas y relaciones. 

-(P.O.) Transcribe los pecados, se está justificando, su forma de actuar y sus desvíos. 

-(L.) La Inquisición estaba detrás. 

-(P.O.) La parte final es la mejor, a partir del capítulo X: los favores que le hace Dios. En los diez primeros capítulos: anécdotas biográficas, las mercedes que Dios le hace a ella, condicionada por el título El libro de la vida.

-(L.) Obligadas a no tener vida fuera del convento.

-(P.O.) Había muy pocas salidas para una mujer. 

-(L.) Mujeres que entraban de novicias como medio de vida. 

-(L.) He encontrado palabras del medio rural que ahora ya no se usan, ella las usa. Como estragar. 

-(L.) O palabras que parecen vulgarismos como "parajismo". 

-(P.O.) El convento en hombres y mujeres, era todavía en los ochenta y noventa la única opción de estudio, la salida de mucha gente.

-(L.) Luego se salían, hemos conocido muchos casos.

-(L.) Yo he leído dos capítulos. Era una mujer con una doble personalidad, mística y activa, una doble vertiente.

-(L.) De cuatro o cinco capítulos, interesante y entretenida, por eso vengo aquí.

-(L.) Mujer enfermiza de cuerpo y de espíritu.

-(L.) No puede, no puede. Dios, castigo, oración ...

-(P.O.) Lo  que estáis pidiendo esta en el Libro de las Fundaciones, es el engaño del título. Fray Luis de León lo analizó y estudió, editó el libro. El manuscrito más completo está en el Escorial, catalogado como Libro de la Vida. Habéis sufrido un engaño. No es una autobiografía, algo que en aquel momento no se concebía. En Las Fundaciones tenéis sucesos de su vida, conventos que fue fundando. Este es su primer libro, no lo publicó, tiene todas las circunstancias de su época. 

Está escribiendo una confesión, el modelo son las Confesiones de San Agustín,  que ella había leído un poco antes, el modelo para este tipo de textos.

Parte de una estructura muy tradicional: yo ruin yo pecador, cómo salir de esta ruindad, esta miseria, qué tengo que hacer, oración, para que Dios me haga mercedes, un camino de perfección, un camino místico. Como modelo un tipo de literatura: las vidas de santos que siempre comienzan con el santo como pecador. 

-(L.) Nos suena, fuimos de niños a la escuela nacionalcatólica. Nos leían vidas de santos.

-(P.O.) La vida para un religioso es la espiritual, la vida interior, de unas condiciones, de una ruindad. Es la vida interior de ella, contada por ella, lo escrito, lo autógrafo. Es un proceso religioso espiritual que va desde la ruindad a niveles en que Dios te hace mercedes. El segundo condicionante: es un libro hecho por obligación del confesor. No está escrito para ser publicado, pero se hacen copias y circula por los conventos, menudas monjitas...Los dominicos y jesuitas llevaban el control, los jesuitas miraban con mucho aprecio a Teresa. 


-(L.) El título nos ha despistado.

-(L.) Teresa no aceptaba monjas analfabetas, me ha llamado la atención. ¿Cómo es posible?

-(L.) Pero dice también que no quiere monjas "letradas".

 -(P.O.) Hemos pasado a los conventos del Renacimiento, distintos a los de la Edad Media. Ya no están en medio del campo sino en ciudades, en villas, con propia población. Se sitúan extramuros, fuera de las murallas. Y no los funda cualquiera, se fundan porque hay donaciones. Muchos están relacionados con núcleos de judeoconversos. Se pide licencia al Papa porque los conventos reciben donaciones para sustentarse. ¿De limosnas? No, sino de dotes de esas familias conversas. Las monjas entraban con dotes. 

Último convento fundado por Santa Teresa, en Burgos.

Teresa pide al Papa que estén exentos  de tener ese sustento previo a la fundación.  

-(L.) ¿Qué cambiaba el hecho del dinero? 

-(P.O.) La libertad. Sus conventos tenían libertad. En el XVI había algo muy importante, un tipo de mujeres muy intelectuales, muy formadas. En la época de Teresa de Jesús hubo los procesos de los iluminados. En los grupos de iluminados, siempre urbanos, siempre había al menos una mujer intelectual con grandes contactos y formación, eso favoreció  la difusión de las ideas de Erasmo que tardaron en ser condenadas. Eran mujeres que influían en otras mujeres. Recordemos la novela El Hereje de Miguel Delibes, donde junto al doctor Cazalla tenemos a Leonor Vivero. 

La posición de la mujer a partir del XVII fue restringida, reprimida como si no hubieran existido mujeres intelectuales. En casa de Santa Teresa había libros, sus padres le infundieron el gusto por la lectura. Había familias con gusto por la educación y por tener criterio propio. 

Santa Teresa fue lectora toda su vida, desde niña leía novelas de caballerías y se escapó de casa, una anécdota que no es inocente. Ya sabemos que este libro es otra cosa, cobra valor frente a otras lecturas de la ortodoxia franquista en que se la quiere encajar. Es un modelo de vida de santo.

En su proceso de beatificación hacen desaparecer documentos. Ocultan, sepultan su origen judeoconverso, lo tapan. Va encajando en la ortodoxia, en los momentos más duros de la orden, cuando los monjes carmelitas habían descubierto ese origen. A partir de la fundación en Valladolid, conoce a San Juan de la Cruz y lo pasa mal para fundar. En Las Fundaciones, Teresa sí habla de San Juan de la Cruz.

Último convento fundado por Santa Teresa, en Burgos.

El modelo es el de "yo pecador". No está hecho para ser leído de un tirón. Condicionado por pasar por las manos del confesor. No es para el lector común. Es una mujer muy cultivada que se pone a escribir y a cultivar alta religión. 

Ha leído mucho, ha meditado mucho, es de formación autodidacta. Tonta, monja y mujer. Se sitúa en el gran debate religioso de Europa. ¿Dónde? Tiene los libros de su padre, se escribe con los más importantes obispos, arzobispos, teólogos, predicadores, grandes conversaciones. La princesa de Éboli la denuncia por intereses políticos, como unos refugios, fundó conventos, utiliza la religión. Lo leemos en una novela de Juan Manuel de Prada, son aliadas, luego Teresa le dice sí, pero descálzate. Teresa está en la alta política, el primer apoyo es el apoyo de los judeoconversos, un auténtico "lobby" que dominaban la economía y buscaban un sitio para sus mujeres. Felipe II necesitaba a los judeoconversos, utilizó a Teresa frente a los "calzados". Los reyes jugaban con unos y con otros. Era una monja capaz de debatir a cualquier teólogo, se creó enemigos y fue denunciada por envidias. 

Leemos el famoso pasaje de la transverberación: 

"Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento.

[…]

Los días que duraba esto andaba como embobada. No quisiera ver ni hablar, sino abrazarme con mi pena, que para mí era mayor gloria que cuantas hay en todo lo criado. Esto tenía algunas veces, cuando quiso el Señor me viniesen estos arrobamientos tan grandes, que aun estando entre gentes no los podía resistir. "

Lo que acabamos de leer es un orgasmo, el lenguaje utilizado es el del lenguaje amoroso. Bernini lo esculpió así: "El éxtasis de Santa Teresa".

El éxtasis de Santa Teresa (Bernini) 

Felipe II promueve una reforma espiritual, como contestación a lo que está diciendo Lutero. Lutero denuncia la corrupción, la venta de bulas, el culto a las imágenes... Hay otro tipo de contestación, la de Teresa de Jesús es una forma de contestación. Con el apoyo del poder real, refuerza todas esas cosas, expulsa las comodidades de los conventos. Otras órdenes ven como un peligro dar contestación a Lutero. 

Foto cortesía ,de una lectora, Angelines García Antón.

-(L.) El título nos llevó a confusión, nos rechinaban las palabras de la santa, esperábamos una autobiografía al uso y la mayoría no hemos completado su lectura, necesitábamos las claves que Pedro Ojeda ahora nos ha proporcionado, las propias de una "confesión", algo que no estaba destinado en principio a la publicación. 

A partir de ahora podemos retomar la obra, le damos otra oportunidad.  

Y celebramos muy dulcemente la vuelta de las vacaciones, el diálogo fue vivo y animado. 

Mi crónica está redactada, como otras veces, siguiendo mis rápidos apuntes tomados en la reunión, con la voluntad de acertar con su espíritu, ya que con la letra, toda la letra, es humanamente imposible.

La lectura de febrero será De bestias y aves de Pilar Adón. Aquí tenéis mi introducción, escrita después de leer un par de páginas. Misteriosa novela, nos dará qué hablar. Nada que ver con Santa Teresa. ¿O sí?

María Ángeles Merino Moya

https://rutateresiana.com/la-ruta/la-santa/visiones-apariciones-y-transverberacion/#:~:text=%E2%80%9CQuiso%20el%20Se%C3%B1or%20que%20viese,visi%C3%B3n%20pasada%20que%20dije%20primero.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Ecstasy_of_Saint_Teresa_September_2015-2a.jpg