jueves, 25 de septiembre de 2025

Las iras de Pilar Adón. Una buena escritora pero escamoteadora.




Ayer teníamos en Burgos tres conferencias de las de las ocho de la tarde: Historia, Arte y Literatura.  Y opté por la del MEH, con la escritora Pilar Adón y su último libro de relatos Las iras, historias de niñas más o menos adolescentes, ángeles monstruos en soledad y huida. 

Llevaba una pregunta pendiente para la autora desde mi lectura de su novela De bestias y aves, con el Club de lectura de La Acequia. No pregunté, en parte porque me daba corte  y en parte porque nos dijo que tenía un autobús de vuelta en media hora. Otro día será. 

Escribes muy bien con mucha poesía en tu prosa, lo pasas muy bien escribiendo, no sufres como otros confiesan, has recibido los mejores premios pero...

A ver, Pilar, cuál es el final, tu final, el de Coro, la protagonista de De bestias y aves, en la casa de Betania. Nos decías ayer que cada lector lo lleva a su terreno, que los finales tú los sabes pero nos los "escamoteas", que prefieres que cada uno llenemos los huecos, sí, lo tuyo es la elipsis. Y vas a los clubes de lectura y muchos lectores, seguro que sobre todo lectoras, te echan el alto, con la sensación de terminar el libro y no haberse enterado de nada. Eres traductora de obras en inglés y, al parecer, en el mundo anglosajón están más acostumbrados a este tipo de literatura. 

Pilar Adón, "escamotea" pero no tanto. Y los lectores pondremos en marcha nuestra imaginación, nos encanta, pero al final rellena un poco...Tu creatividad y la nuestra. Cada novela o relato se multiplica por el número de lectores. 

¿Y quién soy yo para escribir esto? Palabra de lectora, nada más. 

Leeré Las iras más adelante. Niñas a las que les pasa algo y devienen en monstruos. La ira es muy adolescente, cada uno recordamos la nuestra.

Ya veis, una escritora buena pero escamoteadora.

El acto fue presentado por el escritor y profesor de  talleres de escritura Jesús Pérez. 

María Ángeles Merino Moya

https://aranitacampena.blogspot.com/search/label/Pilar%20Ad%C3%B3n


domingo, 14 de septiembre de 2025

El equilibrio de Miguel Delibes y un jersey.

  







Viene de "El blog de Sor Austringiliana":

Ayer entré a la exposición, "Ángeles el equilibrio de Miguel Delibes". Un ratito y me iba fijando en cosillas: su foto de boda sin vestido blanco, toda una transgresión, la máquina de escribir diminuta, el mejor regalo,  o la mujer burguesa, nada amiga de cazas ni de pescas, lo cuenta su hija, pero que ahí estaba con una caña de pescar y un abrigo apto para el campo...Grande. 




María Ángeles Castro, la gran "Señora de rojo sobre fondo gris", la que borraba  la "pesadumbre de vivir" en un ser humano tendente a la depresión y al pesimismo, al principio no demasiado inclinado hacia los caminos literarios. Ella los iba señalando, una mujer lectora, qué peligrosa mi tocaya...


Novia paciente, madre de siete hijos, carrera mucho más difícil que la de Filosofía y Letras, gestora económica, agente literario casi, esposa con paciencia de cazador y pescador...Amor con mayúsculas.

Un jersey gris, primorosamente tejido y rematado, con sus agujas y su coqueto estuche de madera, buena tejedora. "Los" y "las" que nunca tejimos ni una bufanda sabemos de la dificultad.

 Un Código de Conercio donde María Ángeles señalaba, con lápiz de labios, los artículos que el opositor Miguel ya soltaba de carrerilla. 

Y un pésame, qué difícil es escribir un pésame, el del pintor Vela Zanetti a un Delibes destrozado por la muerte de la compañera de vida que no llegó a envejecer.  Maldito tumor cerebral, fulminante. "Señora de rojo sobre fondo gris". 


Todo esto pensaba ayer, tengo que volver y buscar más cosillas, detalles que hablan mucho y claro. 


Os la recomiendo.

Ya ve, Sor Austringiliana, el equilibrio grande de un grande. Y un jersey.

María Ángeles Merino