jueves, 4 de marzo de 2010

Este 4 de marzo del 2010 cumple 332 años de nacido el gran compositor y músico Antonio Lucio Vivaldi.



"Este 4 de marzo del 2010 cumple 332 años de nacido el gran compositor y músico Antonio Lucio Vivaldi, el cual se hizo muy popular con su obra clásica Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín y orquesta y una de las obras más recordadas y admiradas de él.

Vivaldi nació en Venecia hijo de, Giovanni Battista quien era músico el cual se le conocía como Rossi (el Pelirrojo) cosa que quizás influencio en la forma con la que era conocido su hijo, il prete rosso "el cura rojo" por ser sacerdote y pelirrojo."


Cuando estoy en clase, siempre tengo el Google a mano, por si hay que buscar algo. Hoy me encontré con los violines de Vivaldi y nos hemos anticipado al calendario, escuchando "La primavera".

Kety, Luz, como veis ya he dado con el camino para poner algo de You Tube. Gracias.

FELICIDADES A LA ARAÑITA ESTHER, CUYO CUMPLEAÑOS COINCIDE CON EL NACIMIENTO DEL GENIAL PELIRROJO.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mi árbol inspira a Kety, una vez más.


Mi árbol, aquel castaño pilongo que, cubierto de nieve, me parecíó una mujer alzando sus brazos, como en una súplica. Me vi reflejada en aquel árbol, en aquel momento. Ahora lo veo con diferente perspectiva, al árbol y a mí misma.
En esta foto se aprecia su situación, enfrente del estadio del Plantío y la Plaza de Toros. El río Arlanzón es testigo...

El nido

Sintió una punzada hiriente
Dejando abierta la puerta al dolor
No sabían que anidando en su pecho
El dolor se transforma en amor.

Poco a poco tomaron vida
Aquello que antaño surtiese dolor
Convirtiéndose la herida en umbral
De lo más hermoso que el cielo nos dio

Nuevas vidas nacieron
Quizá mañana reavive el dolor
Cuando el vuelo comience de nuevo
En busca de un nido, o nueva adhesión

Kety Morales

Un abrazo y mi agradecimiento a Kety Morales, del blog "Los cuentos de la abuela".

Nuestra amiga Gelu nos envía este otro poema, dedicado a este árbol.

Al árbol de la Quinta
(Con vista a la Plaza de Toros y al Plantío).

Árbol herido,
donde los pajarillos
encuentran refugio y calor.

¡Ay, lugar junto al río,
por donde en días alegres
paseaban de dos en dos!.

Arbolito tierno,
en el camino
mil veces recorrido.

¿Se fueron los que en tu piel
grabaron sus nombres?.
¿Qué ocurrió?

Decían palabras tan dulces,
que escuchándolas,
te encendías en rubor.

¿Dónde están?
¿Por qué no volvieron?.
¿Se terminó su amor?.

Quizás ellos se olvidaron.
¡Pero tú, no!.


Gracias, Gelu.

lunes, 1 de marzo de 2010

"A ver cómo le va a explicar ahora a su señora Maguncia que la niña está más preñada que una gata"




Gata preñada, al parecer, tomando el sol a la puerta de su casa en Palacios de Benaver (Burgos)

Antonio Aguilera puso, en este blog ,este comentario:

ABEJITA:

Amigo, mayordomo de los Duques, ¿qué sería de ellos sin usted?. Les ahorra un sustancioso dinerillo, porque, ¿cuánto vale su trabajo?: escribir los guiones, interpretar los papeles más difíciles, dirigir al resto del personal. La verdad es que usted vale su peso en oro.
Pero gaste cuidado al interpretar a una dama, afine la voz, tome huevos crudos en ayunas, le irá bien. Siéntase femenina, aunque la voz le salga algo ronca; pero no diga que es criado, sino criada...ahí metió la pata, por suerte reaccionó rápido.
La verdad sea dicha, que el papel de Dueña Dolorida le ha salido bordado. Estoy asombrado con su imaginación, aunque con la ubicación geográfica del reino de Candaya, se ha pasado tres pueblos. Y no menos con los nombres de los padres de su pupila y los padres de ésta.
Mira que ponerle doña Maguncia a la pobre Reina; Archipiela no suena tan mal, suena a estar muy lejos y rodeado de agua, espero que sepan nadar.
Vaya papelón que ideó para solicitar el brazo de don quijote. La trama no tiene desperdicio:
Su niña Antonomasia, le salió guapilla de más, ¿no?. Creo que es usted bastante envidiosa, quería quitarle los novios a la niña. ¿Pero dónde va usted, si no es más que una vieja pelleja?. Se hizo la lista, resultando ser tonta del bote. Ahora me viene con que hay que desterrar a este tipo de poetas como dijera Platón...¡pues no haberlo escuchado a tan poca distancia!!, se lo tiene merecido. A ver cómo le va a explicar ahora a su señora Maguncia que la niña está más preñada que una gata; que los primeros meses puede enfajarla, pero luego la cosa tiene que salir por donde sea.
Venga, arregle los papeles para que se casen estos tortolitos; y para otra vez, que le sirva de escarmiento: no quiera mojar la sopa en el caldo de otra.

Te lo curraste como de costumbre Abejita, un abrazo.


Abejita dice:

Gracias, Antonio, por haber escrito este comentario y haber interpretado tan bien a mi mayordomo.


Pedro Ojeda dijo en "La acequia":

"Abejita de la Vega comenta el capítulo en varias entradas. En la primera, en voz del mayordomo, aprovecha para hacer un homenaje a nuestro querido Manuel Tuccitano, al que me sumo. Sigue el mayordomo resumiendo lo que sucede en el capítulo, dejando caer aquí y allí su malquerencia con las dueñas -a pesar de toda la cuadrilla de ellas que tiene delante-. Después publica la opinión del Sanchico -gracias a Ele Bergón-: este chico parece más sensato que Clavijo y Antonomasia. Y no contenta con eso, va y publica como entrada un comentario de Antonio Aguilera que puede declarar la guerra entre dueñas y mayordomos..."


Leer más: http://laacequia.blogspot.com/#ixzz0h3j2ityd
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

No, no habrá guerras entre mayordomos y dueñas. Pedro, Ele, Antonio, sigamos con la aventura. Sois estupendos. Un abrazo.

domingo, 28 de febrero de 2010

La Autonomasia y el Clavijo no han llegado a la lección de los métodos anticonceptivos.



Todo porque no han llegado a la lección de los métodos anticonceptivos.


Ele Bergón dice:

Hola troncas y troncos

¡Vaya con la Autonomasia y el Clavijo! Así que se han acostado juntos y luego pasa lo que pasa. Todo porque no han llegado a la lección de los métodos anticonceptivos.

Mi padre esta intrigadísimo

Yo con mi Nerea no he llegado a mayores. Ya os he dicho que esto va muy despacio y todo porque sigo su ritmo, que si fuera por mí...pero dice que soy muy pequeño
¿Pues no tengo ya quince años? ¿ A qué espera? Claro como ella tiene diecisiete, pues se cree supermayor.

En el insti, pasando el tiempo. A ver si viene pronto las vacas de Samana Santa.

Choque de manos

El Sanchico

(Sigue sin funcionar el corrector de tildes. No hay forma de quitar el virus)

Un ciprés derrotado por el viento (Paseo de la Isla, Burgos)




El ciprés de la Isla fue derrotado por el viento (imagen de esta mañana)

El temporal de viento provoca tres muertos en España.

Aumentan a 45 los muertos por el temporal Xinthya en Francia.

Un terremoto de 8,8 grados deja más de 700 muertos en Chile



¿Qué está pasando?

sábado, 27 de febrero de 2010

"La poesía es como el viento"


Esperando que llegue ese viento que ha de llegar , recupero este pequeño vídeo. Lo grabé un día de verano, quería atrapar al viento. La carretera, los trigales, los hierbajos, las pacas y Palacios de Benaver, al fondo. El ruido no es muy agradable, es mejor que quitéis el sonido.

..La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro
(España, 1922 - 2002)


A media voz

¡Cuidado con la borrasca explosiva!

viernes, 26 de febrero de 2010

La Dueña Dolorida y la infanta por antonomasia: Antonomasia.



¿Reconocéis a esta dueña?



"Mujer embarazada", pastel, 2004

Segunda parte del comentario al capítulo 2,38, del Quijote, publicado en "La acequia".

Vuestra merced tenga paciencia, que todo llega en esta vida.

La condesa Trifaldi comienza situándonos en su país : Candaya. No, no lo busque vuestra merced en mapa alguno, no lo encontrará. No indague acerca de la gran Trapobana ni del cabo Comorín. Son fruto de mi imaginaria Geografía.

Pues…de allí es natural la reina doña Maguncia, viuda del rey Archipiela y madre de la infanta Antonomasia, la cual fue educada bajo la tutela de la dueña Dolorida, como más antigua y principal que es. De algo sirven los trienios, en el palacio candayés...

Y, aquí,para crear el discurso de la Trifaldi,lo tengo fácil. Echo mano de aquellas narraciones en las que, indefectiblemente, había una vez una princesa hermosísima, perfectísima y discretísima. Por supuesto, la más bella del mundo; título que seguirá ostentando ahora, si la parca envidiosa no ha segado, con su guadaña, el tierno tallo de su vida. Mas no, no permitirán los cielos tamaño desaguisado; que los cielos ya han hecho de las suyas.

Y, como sucede en los cuentos, un número infinito de príncipes , naturales y extranjeros acuden al reino, para pedir su mano. Y quedan prendados de la bella princesa. Ni uno, ni dos, ni tres, ni mil…infinitos.

Mas el elegido va a ser un bizarro mozo que despliega sus gracias y habilidades: baila, hace hablar a la guitarra, compone versos e incluso hace jaulas para los pajarillos.

Una alhaja, muy capaz de engañar a una tierna doncellita. Pero el ladrón no tendió sus amplias redes a la niña, no. La atrapada fue la Dolorida, ella entregó las claves de la virginal fortaleza, al llamado don Clavijo.

Con unas coplas que oyó cantar al malandrín, qué vergüenza, Dios mío. Esa de la dulce mi enemiga…se derretía de gusto.

Acertó Platón, hay que desterrar a estos poetastros. Espinas blandas, rayos que hieren, muerte tan escondida, ven. ¡Ay estas seguidillas! Azogue para los sentidos, desasosiego para el cuerpo, música que hace brincar el alma…Que destierren a estos trovadores que embrujan a las incautas doncellas. No, que la culpa no es de las jóvenes sino de las viejas y bobaliconas dueñas que, fácilmente engañadas, permiten que la llave abra la escondida cerradura. ¡Ay, don Clavijo!

Los escritos son un compendio de imposibles: vive muriendo, arde en el hielo y el majadero parte y se queda a la vez. En los libros de la biblioteca, aprendí que todas esas sinrazones son paradojas. ¿Paradojas? ¡Disparates!

¿Y qué podemos decir de lo que prometen? Un fénix, una corona, perlas, oro, un mágico bálsamo. Poco cuesta alargar la pluma y prometer imposibles.

La Trifaldi habla de faltas ajenas, teniendo tanto que contar de las suyas. Su simplicidad no advirtió que, desembarazando el camino a don Clavijo, se embarazaría la pequeña Antonomasia. No fue una sola vez la que yacieron juntos, actuando ella de medianera. Eso sí, como legítimo esposo. ¿No entienden nada? Les explico.

La infanta había firmado, previamente, una cédula en la que declaraba ser esposa del Clavijo. La dueña, creyéndose muy lista, lo redactó convenientemente. Sin este papelucho, jamás hubiera consentido…

Sólo ve un daño en esta coyunda y es la desigualdad de condición social. ¡Una heredera del reino con un simple caballero!

La maraña está encubierta hasta que se descubre la hinchazón del vientre de Antonomasia. Don Clavijo pide, ante el vicario, por su mujer a la princesa, en fe de la cédula firmada.

El vicario ve el documento, confiesa a la chiquilla que confiesa de plano y la deposita en casa de un alguacil de corte, alguacil pero honrado.

Sancho se extraña de que en la lejana Candaya haya como aquí: sus alguaciles, sus poetas y sus seguidillas. ¡Qué desilusión!

La señora Trifaldi nos hace bostezar, no acabará nunca su relato, se va por las ramas. Creo que, a eso, se le llama digresiones. Y es Sancho el que le pide que se dé prisa. Así lo hará, dice…No sé yo...

Un abrazo para los que pasáis por aquí.

María Ángeles Merino.