"La escritura es un modo de materializar el pensamiento, pues el puro pensamiento es evanescente...El pensamiento es como humo, pero la escritura es materia. Los pensamientos escritos se convierten en conceptos sólidos que pesan, miden y hasta tienen sabor y olor...".
(José María Merino, La sima)
¿ Por qué escribir? ¿Para qué escribir?
Hoy Santa Ana, y San Joaquín, día de los abuelos. Muchos santos.
Partía de las palabras de la santa que aconsejaba: "callar y obrar", aunque Teresa en ese "obrar" incluyó, seguro, el escribir y escribir mucho. ¿Por mandato de sus confesores? Siempre dicen eso, seguro que ella hizo "de la necesidad virtud". Necesidad, pura necesidad, pienso yo.
En julio de 2023, leía una novela de un escritor de calidad: "La sima" de José María Merino. Y apuntaba las palabras del texto que encabeza la entrada, puestas en boca del personaje de un viejo profesor, dirigidas a un alumno.
Para no olvidar. Ya ve, Sor Austringiliana, como Teresa de Cepeda y Ahumada o como José María Merino, como cualquiera que escribe sus cosas, en un papel, en un cuaderno, en el móvil, en el ordenador... Un humilde bloguerillo o bloguerilla que pone orden en lo que pasa por su cabeza.
María Ángeles Merino
No hay comentarios:
Publicar un comentario