miércoles, 11 de abril de 2018

Crónica de un viaje lector y real real, en busca de doña Juana I de Castilla.


Plaza Mayor de Tordesillas. (Foto Yolanda Delgado)

Crónica de la reunión lectora que tuvo lugar en el CIT de Tordesillas, el 7 de abril de 2018, a las siete de la tarde, en torno a Juana I de Castilla y al libro Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Álvarez. Los reunidos pertenecemos al Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por el profesor Pedro Ojeda. 

¡Hola de nuevo! 

Recordáis que escribí en mi última entrada:"Mañana estaremos en Tordesillas. Tal vez encontremos a doña Juana...". ¿La encontramos? Sí, el recuerdo a la desventurada reina permanece en la villa del Duero, donde entró hace quinientos nueve años para quedarse hasta su muerte:

"Protegida por los Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los monjes que custodiaban el feretro de su esposo Felipe El Hermoso, la reina Juana atraviesa la Puerta de la Villa."

(Foto Yolanda Delgado)


Vamos a su encuentro. Bajo la lluvia, que no nos abandonó en todo el día, llegamos al lugar exacto del palacio donde doña Juana vivió su larga cautividad. Un jardín frente al Duero y su vega, la recuerda. Los del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas van a conseguir que la vivamos. A un lado tenemos las casas del Tratado, donde Portugal y Castilla se repartieron el mundo conocido, en 1494. El reino de doña Juana tan grande que se quedó tan pequeño. 
María Ángeles Merino, tan sonriente, con su profe y los compas del Club de Lectura. (Foto Yolanda Delgado)

Jardín de la Reina Juana. 


Nos advierte la guía que, si estamos atentos, vamos a ver a doña Juana. ¡Ahí está! Está leyendo en la ventana. La amable señora del Bar El Católico se viste ansí para ayudarnos a entrar en ambiente. Nos saluda. 


Una doña Juana en el bar El Católico (Tordesillas).(Foto Yolanda Delgado)

Entramos en las casas del tratado, donde de la mano de José Luis Sainz y Montse Rubio, contemplamos a Juana I de Castilla desde otra perspectiva, ampliando la de Manuel Fernández Álvarez. Y, por supuesto, nos explicaron, como nunca, el intríngulis de aquel meridiano que pasase a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde...¡Un lujo de guías! 


Documentos oficiales del Tratado de Tordesillas. (Foto Yolanda Delgado)

Después, comida en el Restaurante Don Pancho, café en el bar El Católico y visita al monasterio de Santa Clara. ¡Todo estupendo y emotivo! Ya os contaré con más detalle. Me recuerdan que mi amiga Austri se emocionó demasiado...nos dio un pequeño susto, una lipotimia. Desde aquí, quiere agradeceros vuestro cariño y atenciones. 


Monasterio de Santa Clara(Foto Yolanda Delgado)

Y llegamos al broche final, la reunión lectora en torno a Juana la Loca y la biografía de Manuel Fernández Álvarez: Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas. Por cortesía del CIT, tuvo lugar en sus dependencias. 


Pedro Ojeda comenzó con algunas noticias del Club de Lectura. Nos habló de las dos obras  ganadoras, ex aequo, del Premio de la Crítica de Castilla y León, las que leeremos en la segunda mitad de abril y en mayo. Lo incluiré en una pequeña entrada aparte, como introducción a su lectura. Vamos con Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas. 

-(P.O.) Es nuestra primera experiencia con una biografía y no va a ser la última. Como ha sido interesante, leeremos otras biografías.

Manuel Fernández Álvarez es un profesor universitario que empezó a hacer este tipo de biografías que intentaban llegar a un gran público. No es una monografía universitaria. Muchas cosas las deja en abierto, no quiere demostrar nada. Construye una biografía sin cerrar, para obligarnos a pensar.


(Foto Yolanda Delgado)

Después de lo que hemos escuchado esta mañana, podemos hablar mejor del personaje.
¿Os ha gustado el libro?

-(L) Es un viejo amigo, desde 2001.

-(L) La facilidad con la que te lo lees y con la que te metes en él. Es sencillísimo de leer y te termina gustando. Muy ameno, deberíamos leer alguna más.

-(P.O.) Están en una época convulsa que cambia el mundo, la época en que Castilla se pierde y se pasa de una corona basada en Cortes a un poder absoluto.

Casas del tratado. 

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?



-(L) La sumisión, la falta de recursos que ella tenía, esa gente de la Corte no hace nada, no tiene influencia. Ella lleva su Corte pero es más de acompañamiento que de política.

-(L) Venía del extranjero, desconectada de la realidad en Castilla.

-(L) Aquí no tenía partidarios, una voz que dijera algo.

-(L) ¿Los Comuneros?

-(L) Como mujer es utilizada.

-(L) ¿No tenía bando que la apoyase?

-(P.O.) No había sido educada para reinar. Pensaban que no iba a hacerlo. ¿El marido? Sí, él tenía su bando. El azar de la muerte la lleva a primera línea.

-(L) Estamos juzgando a un personaje desde una novela, es una biografía; pero hay que contar con más historiadores. Es la visión de Fernández Álvarez.

-(L) No estaba preparada para reinar, era una persona lectora, pudo escribir.

-(P.O.) Hubo mucho cuidado de que nada saliera.

Por esas cosas de la vida, tenemos, en el XV y XVI,  tres nombres de mujer: Juana, Isabel y Juana. Contra Juana la Beltraneja, Isabel gana la guerra civil y se legitima; pero es la versión del vencedor, la usurpadora pudo ser Isabel. Juana la Beltraneja tuvo en su mano cambiar la historia: se decidía si Castilla se unía a Portugal o a Aragón. Isabel no iba a ser reina, de repente nos encontramos con dos mujeres enfrentadas, dos bandos. Podríamos reinterpretar la historia, no tendríamos que decir la Beltraneja, no tenemos su ADN.




Tres nombres de mujer con título de reina. Juana I sería Juana II, hija de Isabel, otra persona con su tragedia personal. Llegamos a esta Juana, todos pensaban que moriría pronto pero vive cuarenta y tantos años más con el título de reina. Isabel pudo ser una usurpadora, Juana vive encerrada y la roban todo. ¿Hay más perspectivas? ¿Qué os provoca el personaje?

-(L) No he conocido a ningún rey, hombre, sometido a un cautiverio como el de Juana.

Río Duero a su paso por Tordesillas

-(P.O.) Sí los hubo, un rey inglés...

-(L) ...el de la máscara de hierro...

-(P.O.) La mujer ha sido marginada en la historia. Pero las Cortes castellanas nunca quitan la corona a Juana. Si hubo una visión contra la mujer no fue castellana, Castilla nunca negó que una mujer pudiera reinar. Fernando, Felipe y Carlos no son castellanos. Sin embargo, había países en que no se permitía a la mujer reinar.

-(L) El de Flandes no cumplió las condiciones, sólo una. Hubo una guerra, los Comuneros.

-(L) Desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar.

-(P.O.) Podemos hacer una revisión desde el punto de vista feminista. El hombre por encima: ya sea marido, padre o hijo. El padre quiso hacer con Juana lo que no pudo con su mujer.

-(L) Fernando no tiene inconveniente en dejar reinar a su mujer. El problema es Felipe el Hermoso.

-(P.O.) Felipe alteraba la política a favor de Francia.

-(L) Utilizaba a Juana...


María Ángeles vestida de Juana I, con una divertida silueta en el CIT. (Foto Yolanda Delgado)

-(L) Porque tenía a Juana.

-(P.O.) Está demostradísimo que tenía crisis, inestabilidades. La forma de tratar eso, aislándola, hace que termine loca de verdad. El  palacio fue su cárcel.

Maqueta del palacio de Juana I en Tordesillas (CIT) (Foto Yolanda Delgado)

-(L) No tenía problemas en casarse con un extranjero.

-(P.O.) Que el rey castellano se hiciera con los Países Bajos...

José Luis dinos algo (Pedro Ojeda se dirige a José Luis Sainz Serrano, presidente del CIT )

José Luis Sainz Serrano en Casas del Tratado de Tordesillas(Foto Yolanda Delgado)

-(José Luis) Doña Juana tuvo muy poco tiempo, pasó de ser heredera a ser reina en dos años y medio. Para tener amigos que la apoyaran tuvo poco tiempo. Desde que su madre pone esta claúsula:

"Por quanto puede acaecer que al tiempo que Dios Nuestro Señor deste presenta vida me lleva la princesa doña Juana...esté ausente de ellos...o estando en ellos no los quisiere o no los pudiere regir y governar...el dicho Rey mi señor rija y govierne y administre los dichos mis reinos y tierras y señoríos, y tenga la governación y administración de ellos, por la dicha Princesa nuestra hija, en su nombre, hasta tanto que el infante don Carlos...sea de edad lejítima... para los regir y governar..."



-(P.O.) El celo religioso...Había testimonios de la falta de devoción de Juana y la claúsula iba por la suspicacia de Isabel hacia su hija, poco religiosa desde niña.

-(José Luis) El poder de la Iglesia era fundamental. Tenían sus ejércitos, así en la batalla de Toro luchó el Cardenal Mendoza con los castellanos y el arzobispo de Toledo con los portugueses. Juana no tenía a nadie, era sospechosa de que su marido quería cambiar el orden internacional.


-(L) Es amenazada, hay una amenaza velada de lo que le puede pasar a sus hijos.


-(P.O.) Era una mujer propensa a pasajes de inestabilidad, se lo aumentaron, se lo provocaron. Lo que sucediera en Castilla tendría eco en el mundo, como ahora ocurre con los E.E.U.U.

Nace Catalina, puede sufrir una depresión postparto, un término que entonces no existía. Se crea el mito de un personaje al que nadie le quita el sambenito.


-(L) Cuarenta y seis años aislada, maltratada, con inestabilidad; llegó a los setenta y cinco años cuando cualquier mejunje la habría mandado para el otro barrio.

-(José Luis) Por inercia. Tenía que estar viva. Carlos tenía lo que quería, sólo durante nueve meses fue rey rey.

-(L) El momento útil es la Guerra de las Comunidades. A Carlos V le venía bien toda esa historia, iba a justificar su triunfo, impone un poder absoluto. Su madre no le estorbaba.

-(José Luis) Carlos primero de España y quinto de Alemania. El historiador Zalama le nombra siempre como Carlos V, dice que fue "quinto" antes que "primero".

-(L) Una mujer muy sana que paría hijos sanos. Carlos V nació en un retrete.


-(P.O.) Había que apartarla, los intereses de Fernando y de Carlos estaban más en el ejercicio del poder que en el poder. 

Carlos V y doña Juana I en Tordesillas (foto Yolanda Delgado)

-(José Luis) Castilla llega a América y es el reino más rico. Juana no estaba preparada, no tuvo tiempo, la estrategia fue muy rápida.

Casas del Tratado de Tordesillas.(Foto Yolanda Delgado)

-(P.O.) Juana posee atractivo como personaje literario en cine, en teatro. La última representación ha sido la de Concha Velasco, el monólogo "Reina Juana", de Ernesto Caballero.  ¿Con qué perspectiva?

(L) Yo la he visto. Juana recuerda toda su vida, se confiesa, no es una loca, es una mujer que ha sufrido mucho y se ha dado cuenta de lo que pasa a su alrededor. Vivió una situación que desestabiliza a cualquiera. Concha Velasco está estupenda.


-(P.O.) Todavía no se ha escrito la gran obra sobre ella.

-(José Luis) Es una marca creada que se conoce en el mundo entero. Es peligroso buscar el recurso feminista.

-(P.O.) Desde la emoción como mujer, de madre separada de sus hijos, en Flandes más libre que aquí... En Castilla ya no se podían mantener esas cosas tan secretas, con la modernidad todo salta. Ella manifiesta unas emociones muy modernas: que su marido la respete. Un pensamiento abierto a los nuevos tiempos.

-(L) Si la hubieran dado un poco de manga ancha...

-(José Luis) Le tocó una época muy complicada. Reyes locos, los ha habido: Felipe V, por ejemplo. 


Club de Lectura de La Acequia (Foto Yolanda Delgado)

El autobús nos espera y tenemos que finalizar la reunión. Nos despedimos de José Luis y de Tordesillas. Ha sido una gran viaje lector y real, real.

Pedro Ojeda, María Ángeles y Turri en el monasterio de Santa Clara. (Foto Yolanda Delgado)

Ya sabéis que redacto mis crónicas siguiendo unas notas rápidas que tomo en mi cuadernillo. Procuro ser fiel pero me puedo equivocar. 

Un abrazo de María Ángeles Merino 

Y de Austri que está muy bien de salud.

Mi agradecimiento a mi amiga Yolanda Delgado, mi reportera particular, autora de las fotos. Y al Centro de Interpretación de Tordesillas, ya citado. Y, por supuesto, a mis compañeros de lectura, al profesor Pedro Ojeda y a Alumni UBU. 





El Río Duero en Tordesillas se despide de nosotros.


8 comentarios:

La seña Carmen dijo...

Estupenda crónica. Has hecho que la disfrute yo también a través de ese paseo.

Un abrazo para Austri,

Abejita de la Vega dijo...

Gracias por acompañarme tempranito. Austri te abraza.

Myriam dijo...

Como siempre, preciosa crónica que te agradezco. Además muy interesante. Me hubiera gustado ssistir, pero imponderables aquí me lo impidieron. Estoy terminando el Libro que me gusta, Desde luego.
¿Tuviste un desmayo? Pobre, menos mal que solo fue un susto de tu alter ego, la monjita.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Fui una lipotimia sin importancia pero vaya susto que les di a los compas. Después todo normal, ya ver lo que escribí. Al llegar a Burgos fui al hospital por si las moscas. Todo bien. Nunca me había pasado, ahora sé que al suelo y ya está. Una compa me sujetó. Que me perdone Austri por decir que fue ella, bueno...es mi álter ego. Besos y gracias Myriam.

Paco Cuesta dijo...

Historia, literatura, turismo y buenos amigos. ¿hay quien de más?

Abejita de la Vega dijo...

Así es, así fue. Un abrazo Paco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una magnífica crónica, como siempre. Un gran día. El sustillo, sustillo fue y no más. ¡No te has olvidado de nada ni de nadie! Gracias.

Abejita de la Vega dijo...

Inolvidable a pesar del sustillo. La crónica de un buen día en Tordesillas, aprendimos y disfrutamos. Perfecto.
Gracias a ti. Un abrazo, Pedro.