Pedro Ojeda y José Antonio Abella
En las fotos tenéis la prueba, llegué la primera al Salón Rojo. Fue llegando gente, saludos, besos..ahí está José Antonio Abella, un gran abrazo. Comenzó nuestro encuentro con El hombre pez. Como en otras ocasiones, tomo notas en mi cuadernillo, para luego pasarlas a la entrada del blog, de la manera más fiel que me es posible.
Salón Rojo antes de la reunión
-(P.O.) Un día frío, de invierno como los de antes, seis grados bajo cero, una sensación tremenda de frío sin nevar. Porque una de las primeras cosas que aprendí en Burgos: no nieva del frío que hace. Hace mejor en Segovia, por eso te fuiste...
Nuestro Club de lectura tiene una proyección hacia fuera y, cuando contamos con la presencia del escritor lo hacemos en abierto. El 7 de abril tenemos una excursión a Tordesillas porque vamos a leer la biografía Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Álvarez. Os animo a que os apuntéis, a través de mi blog o de Alumni. ¡Y en Tordesillas no digáis la Loca sino Juana de Castilla!
En mayo, leeremos el libro que salga mañana premiado con el Premio de la Crítica de Castilla y León, en Ávila. No me miréis, yo tengo mis candidatos pero no sé el nombre del ganador. Será el título de mayo, así el libro no pierde la inmediatez, tendremos al autor en la Feria del Libro y, como ya lo habremos leído, habrá debate. ¡Atentos mañana al Premio de la Crítica!
Todo listo
A José Antonio ya lo conocéis: es burgalés, nacido en 1956, estudia Medicina a Valladolid, saca plaza en Segovia y lleva allí más de treinta años. Allí ha desarrollado su afición por la literatura, por la escritura. Empezó unas tertulias literarias que tuvieron gran impacto en la cultura castellana leonesa: la tertulia de los martes. Recibió los premios "Hucha de Oro" y "Premio de la Crítica de CyL". Sus novelas: Yuda que ha tenido una reedición magnífica, La esfera de humo, Cronicas de Umbroso, La tierra leve y La sonrisa robada. Creó su propia editorial La isla del náufrago, un editor que sabe lo que es, deja la editorial pero la editorial no le ha dejado a él.
-(J.A.A) Os invito a leer Yuda. Yuda sólo se encuentra en un lugar: La casa de Abraham Seneor, en Segovia, una edición que perdura en el tiempo, aunque pueda parecer una mala manera de vender un libro.
-(P:O:) Nos invita a hacer turismo, ya tenemos motivo para ir a Segovia: comprar el libro.
El hombre pez está magníficamente editado por Jesús Herrán, de ediciones Valnera, una edición muy cuidada. Es un editor pequeño, si se puede llamar así, os animo a visitar el catálogo de Valnera, libros clásicos que no vais a encontrar en otra parte.
¿Qué es El hombre pez? Podéis interrumpir, comentar, esto es un club de lectura, el del club de lectura que no se haya leído la obra...mala conciencia...La historia de un chico que se arroja a la ría y al mar en Bilbao y es pescado en Cádiz. Cualquier lector puede decir qué imaginación, esta novela está basada en un hecho real, podemos encontrar los documentos. Una historia mencionada por un señor tan serio como Feijoo en su Theatro Crítico, volumen sexto. Feijoo odia la superstición, combate las mentiras y falsedades, intenta aplicar el racionalismo, intenta salir del mundo antiguo y, sin embargo,nos cuenta la historia de El hombre pez.
¿Qué hace José Antonio Abella? Nos cuenta la historia de varias maneras. A mí me impresiona la última parte de la novela. Con fray Juan Rosende, "el hombre pez" hace el camino inverso, vestido de fraile y se va encontrando con gente. Es una novela de camino, cuenta como el protagonista vuelve, en un retrato de la España de la época, con las mentalidades de la gente. Una vez leído esto, uno se dice es imaginación o es realidad, dónde está la frontera. Deja abierta la interpretación del lector, no le obliga a que diga lo que él quiere que diga. Historias que atrapan y el lector no puede dejar de pensar. Doy la palabra al autor y ya me voy callando. Buenas tardes.
-(J.A.A.) Buenas tardes, os tuteo a todos porque os considero amigos. Venir a Burgos siempre es agradable. Aquí están mis primeros años, mis primeros amigos que mantengo, mis primeros amores que ya no mantengo, juventud en un aura mágica. Un día burgalés crudo como este ya se me había olvidado.Tú hablas mucho, quiero que el público intervenga.
La fascinación por la historias de híbridos de hombre y pez ha existido desde la literatura más antigua. Plinio ya escribió sobre un hombre pez en Cádiz. Siempre ha despertado la imaginación. En los mapas marinos encontramos dibujos de sirenas (nereidas) y tritones.
No hace mucho me pidieron una colaboración en El Diario Montañés, por el estreno de la película La forma del agua, película que coincide en la fascinación que ejercen las extrañas criaturas marinas en los seres humanos.
Colón cuando regresa dice haber visto una sirena. Feijoo no inventa nada, le llega la historia del hombre pez pero tiende a no creerla, es un hombre de ciencia y pregunta si son seres vivos en realidad. Hay gente respetable que dice haber conocido al "hombre pez", hay documentos y se muestra favorable a creerlo. Hay fascinación, es curioso que una vez que lo publica Feijoo se hace "viral", llega incluso a la Corte del Zar de Rusia.
¿Creencia en seres marinos mitad hombre y mitad pez? La Armada estadounidense ha tenido que desmentir la existencia de seres marinos así, ante un documental de Discovery Channel que daba pruebas de su existencia con supuestas evidencias científicas. Tenemos tendencia a creer en seres sobrenaturales. Millones de personas lo han visto y lo han creído. El problema es que es falso, con científicos sesudos que son falsos y escenas falsas.
Sigue en la próxima entrada:
Pequeña crónica de la reunión con José Antonio Abella y "El hombre pez", en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos. (2)
Un abrazo de María Ángeles Merino
6 comentarios:
Como siempre buena crónica y bien detallada de lo que estaba ocurriendo en Salón Rojo del Teatro Principal. Con este tiempo, ando por Madrid, aunque sí pensé ir, el frío ese que cuenta Abella sin nieve, me hace pensárselo dos veces.
A ver si mejora el tiempo. Besos
¡Buena crónica! Fuiste tempranera, desde luego. Gracias por tu crónica, Mª Ángeles.
Es verdad, cuando hace mucho frío no nieva, al menos en estos climas secos, tendremos que preguntarle a algún hombre del tiempo por el fenómeno.
A mí me gustó mucho también el viaje de vuelta, cómo lo cuenta el fraile que acompaña al protagonista y su relación con él por el camino.
Buen pretexto para visitar Segovia: ir a buscar un libro.
José Antonio Abella es un lujo para el Club. Gracias por la crónica.
Besos
¡Ay, en qué estaría pensando, cuando visité Segovia hace unos años que se me pasó visitar la Casa de Abraham Seneor!
Bueno, ahora tengo otro motivo para hacerlo porque no me perderé Yuda!
Lo de que Discovery emita un documental falso es una vergüenza y un asco. Lo voy a ver para ver quienes están detrás. Gracias por el enlace.
Publicar un comentario