De aquí. |
¿Una poesía de Lope de Vega en primero de Primaria?
Un atribulado maestro me cuenta su “reunión” con la madre de un alumno, bien cargadita de reproches y mala leche. La buena señora, poco satisfecha con el rendimiento de su retoño, ataca con lo que tiene a mano. Airea una tarea escolar donde aparece nada más y nada menos que un poema de Lope de Vega, aquel de tema navideño que comienza: “Pues andáis en las palmas…”
Según su criterio, “eso” no es lectura adecuada para su hijo, alumno de primer curso de primaria.
...
No contenta con eso, proclama que Lope de Vega es "muy antiguo", que tiene ¡" más de cien años”! El maestro salta como un resorte y corrige: “¡más de cuatrocientos !”. Mas su interlocutora no parece afectada por haber sido pillada en flagrante ignorancia literaria y sigue cargando contra la labor del paciente docente. ¿A quién se le ocurre "poner a leer poesía" a niños de seis años?
De aquí. |
Bloqueado, le parece inútil replicarle que los alumnos de primer ciclo, según indicaciones oficiales, han de "aproximarse a obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura" . Que el proyecto curricular incluye la "comprensión, memorización y recitado de poemas", que la psicología del niño de esta edad...Mire usted: multitud de libros de texto, libros infantiles, páginas de Internet...
Podría haberle explicado que la Poesía , la emoción ante la belleza de la palabra, nos permite conservar la "perspectiva encantada" del niño pequeño que contempla maravillado una hoja que mueve el viento, el vuelo de una mariposa, una pompa de jabón... Magia que comienza a evaporarse precisamente a partir de los seis años. Y ese interés por el mundo ¿no es el mejor punto de partida para un gozoso aprendizaje? No, no entendería nada, me dice mi amigo.
Sí señora, Poesía con mayúsculas y de Lope de Vega, por qué no. Mañana los niños van a a leer "En las mañanicas del mes de mayo", también de Lope. Despertará educativas emociones, a pesar de sus cuatrocientos años. En el aula cantarán los ruiseñores, se reirán las fuentes, retumbará el campo, lucirá sus tapetes de colores. Mucho jaleo, pero merecerá la pena:
Perdonadme, amigos, el que haya utilizado una "amargura vieja" para mi entrada. Un abrazo de:
María Ángeles Merino
17 comentarios:
Buenas noches, Abejita de la Vega:
Los que tienen que disfrutar en este caso son los niños.
Uno a uno, mirar atentamente sus caras, y que sean felices.
Sería imperdonable que desde pequeños no les supiéramos contagiar el gusto por la poesía, que siempre hará que cada vez busquen más la belleza que guardan los libros en sus páginas, y que a veces nos descubren la de la realidad que no sabemos ver, y se nos muestra en unos simples renglones, escritos por un poeta.
Un abrazo.
Los niños son esponjas, y como bien dices, tienen esa inocencia limpia que les permite entender algunas cosas incluso mejor que algún adulto.
Yo digo siempre, que el problema de los niños son los padres que tienen. Pero claro, cualquiera puede ser padre, no se requiere ningún atributo especial pero muchos sabemos que hay personas que Jamás deberían de tener hijos.
¡Y así va el mundo!
biquiños,
La ignorancia no tiene límites. Pobre niño, con esos padres.
Y así nos va.
Besos
Qué tierna la de la mañanicas: me la guardo para mis nietas ( Gracias, Lopito, Gracias Abejita)
¡Pobre maestro! Lo que teneis que aguantar... Lástima de la ignorancia de esa madre que seguro se sabe la vida y milagros de Belén Esteban y resto de mindundis al dedillo. Pena de país... Besotes, M.
Jajajajaja, o sea que una poesía de Lope de Vega es demasiado pero según ella el niño entiende perfectamente que debe haber relación sujeto predicado.
¡Anda que no hay cazurros sueltos por el mundo!
Besos
¿Habrá leído esa señora "sujeta" una poesía alguna vez?
a lo mejor no quiere que su niño le tome la delantera.
¡qué cosas!
abrazos.
¿Habrá leído esa señora "sujeta" una poesía alguna vez?
a lo mejor no quiere que su niño le tome la delantera.
¡qué cosas!
abrazos.
Dudo que esa señora haya leído poesía alguna vez, evidentemente hay que saber qué "meter" a los niños; pero el ejemplo en cuestión no deja de ser como un villancico cualquiera, seguro que esa niña se conoce alguno, y seguro que conoce alguna absurda cancioncilla de serie absurda de dibujos animados y no pone reproches, pero claro la poesía... puff qué complicado.
No se pueden dar margaritas a los cerdos. ¡ Qué atevida es la ignorancia! Lo malo es que con su incultura puede hacer daño no sólo al niño que es lo importante, si no también al propio maestro.
¡Qué falta de respeto! y se quedaría tan contenta después de su hazaña.
En fin, como dice Merche, será de las que sólo sabe sobre los cotilleos de otras personas tan incultas como ella.
Un abrazo
( He recibido un paquete para David,supongo que será para su cumple. Ya hablamos)
¡Qué pena me da el niño con esos padres que tiene!
Seguramente no se ha parado a contemplar la mirada de su hijo cuando descubre cosas nuevas, las emociones que los niños casi nos dejan palpar, porque son como libros abiertos que todo lo expresan sin más.
No me extraña que estemos donde estamos y que nos den por todos lados.
Besos.
Hay mentes cuadriculadas y tan obtusas que no le hables de buscar el sujeto después del predicado. Si por ellos fuera, aquí todos deberíamos ser matemáticos o ingenieros expertos en informática y redes sociales, nada importa no ser capaz de comunicar tus conocimientos con decoro.
Un abrazo
Estoy de regreso y paso a dejarte un abrazo...
Así nos va, así nos va.
Vengo tarde, después de muchos días de trabajo y me encuentro con esta entrada tan lúcida y certera que nos define como sociedad.
Gracias por la anécdota, que usaré en mis clases.
Gelu: los niños disfrutan como enanos de la belleza de las palabras.
Aldabra: todo el mundo puede ser padre o madre, no es tan fácil ser un buen padre o madre. Así vamos.
Myriam: ignorancia atrevida. A tus nietas les encantarán las mañanitas de Lope.
Merche: aguantamos a estas mamás que por sus hijos matan,je,je.
Asun: esta señora, estoy segura,no sabía nada ni de sujetos ni de predicados. Cazurra, cazurra y nueva rica, me dicen.
Pamisola: seguro que en su vida ha leído un poema, si exceptuamos el de la tarea de su niño, la muy sujeta.
Delgado: cultura televisiva y poco más, como tú dices:puff qué complicado.
Ele Luz: ya sabes el daño que pueden hacer, margaritas a los cerdos.
Mimosa: pena de hijo, un libro que permanecerá cerrado.
Pancho: eso es lo que se lleva ahora. Mucho internes y feisbuk.
Myriam: bienvenida después del remoje.
Pedro: los maestros somos un pozo de anécdotas que reflejan nuestra sociedad, un libro gordo haríamos.
Gracias, amigos, por vuestras palabras.
Algunas lecturas pueden encerrar dificultad no sólo en edad infantil, si no en cualquiera otra, corregida con la aportación del profesor la dificultad desaparece
Publicar un comentario