En enero estamos leyendo España invertebrada, "el ensayo en el que José Ortega y Gasset analizó la problemática de la construcción moderna de España como país". Siempre que el tema lo permite, me gusta enlazar una lectura con la siguiente y esta vez ha sido así. Pedro Ojeda, en su análisis de la novela Sidi. Un relato de frontera, hablando del Cid, nos explicaba que "consciente o inconscientemente este Cid de Pérez Reverte parte de una lectura ideológica del personaje que se realizó en ele siglo XII con la finalidad de fomentar una cierta idea de España desde Castilla que culminaría a finales del siglo XV". Hemos dado con una cuestión que da de lleno en el tema de España invertebrada de Ortega y Gasset.
"Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho..."
"Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho..."
Leo esa doble afirmación del filósofo y, por capricho de la memoria, viene a mí el Himno a Castilla (Madre Castilla) compuesto por Antonio José Martínez Palacios, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil. La letra es de Eduardo de Ontañón: Gloria y Honor eterno/a ti sin par matrona/la gratitud pregona/gloria y honor a Ti/Madre Castilla guíanos tú/ será este siempre nuestro grito...Castilla incomparable,/ tú diste a España reyes,/ de tu virtud las leyes/copiar al mundo vimos/
En el Himno a Castilla de Antonio José, de 1929, la articulación continuista entre la madre Castilla y la hija España es la misma de la España invertebrada de 1921:
Y comienzan en España invertebrada las frases que parecen sacadas de nuestra actualidad. Como muestra: "Pocas cosas hay tan significativas del estado actual como oír a vascos y catalanes sostener que son ellos pueblos "oprimidos" por. el resto de España. La situación privilegiada que gozan es tan evidente que, a primera vista, esa queja habrá de parecer grotesca".
Tenemos la impresión de que Castilla se fue diluyendo en España como un azucarillo en un vaso de leche. El historiador y político Claudio Sánchez-Albornoz fue más lejos y, en su obra "España, un enigma histórico", escribió: “ Castilla no se ha impuesto a España, se ha sacrificado por ella. En las Constituyentes de 1931, enfrenté la injusta frase orteguiana: “Castilla hizo a España y la deshizo” y acuñé esta otra, absolutamente exacta: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla ( y la sigue deshaciendo, también dijo)”. Y tuve el placer de que Ortega y Unamuno aceptaran tal definición”.
"España deshizo a Castilla" y al franquismo le fue muy grata la idea de la relación materno filial entre ambas patrias y la identificación total de Castilla con España. Una imagen ruralista y maternal que se manifestó en la canción popular: "Espuma caliente de mies amarilla, le dicen amores al viento al pasar, y se oye en el viento la voz de Castilla, que es la voz de España puesta en un altar. Castilla, Castilla mía, Castilla madre de España, noche y día, tu recuerdo me acompaña". Lola Flores interpretó este canto a Castilla en la película Un alto en el camino, dirigida por Julián Torremocha y producida por Cifesa en 1941.
Castilla y España. ¿Quién hizo y deshizo a quién? ¡Quién sigue deshaciendo?
Seguiremos comentando España invertebrada.
Un abrazo para todos los que pasáis por aquí de:
María Ángeles Merino
Enlaces
España invertebrada, Ortega y Gasset.
Himno a Castilla de Antonio José
La articulación de Castilla y España como tema de la canción popular. The Articulation of Castile and Spain
as a Subject of the Popular Song. Carlos Alberto Camazón Linacero
CPEIP «Santiago Apóstol».
Calzada de los Molinos, Palencia
Himno a Castilla (Antonio José)
Otro himno
Un alto en el camino (Lola Flores). Cifesa 1941.
A Castilla la hicieron España y España deshizo a Castilla y la sigue deshaciendo. Claudio Sánchez Albornoz.
https://cantabro23abril.wordpress.com/2015/08/27/ Francisco Javier Sámchez.
5 comentarios:
¡Pedazo análisis! Además con dos monstruos de la música por medio. No deja de ser curioso que a Antonio José, tan olvidado, le sobreviviera con gloria su himno. Está todavía muy vivo en mi memoria aquel grito de un presidente de la Mesa de Burgos, primeros sesenta, exhortando al público que llenaba la sala de conferencias: ¡Pónganse en pie. Está sonando el Himno a Castilla!, y a ninguno de los presentes les sonaba aquello mucho.
Por lo demás, para mí uno de los defectos del libro de Ortega es precisamente ese castillacentrismo, que me lleva aún a otro tópico más añoso: Asturias es España,lo demás tierra conquistada.
Pues sí, para esta "España invertebrada" que no debería serlo, tiene una gran importancia Castilla. Qué bien lo has sabido relacionar con el famoso himno de nuestra tierra y que el gran olvidado y ahora recuperado, Antonio José, nos lo dejó en su música.
Besos
No conocía la interpretación de Lola Flores del himno, gracias por este regalo.
En efecto, hay está una de las claves: España construida desde Castilla o desde la unión. De algo de eso hablamos en la reunión presencial, pero seguro que lo contarás en tu próxima entrada.
Besos.
Muy interesante tu entrada. Espero tu crónica de la reunión como agua de mayo.
Besotes
Carmen: es muy poco conocido el himno de Antonio José, la Mesa de Burgos sí lo conocía en los sesenta, ya tenían mérito. Yo lo conocí en los setenta, cuando lo publicaron en casettes, sí eso que se rebobinaba con un boli. El castellanismo era toda una novedad en mi adolescencia que coincidió con la transición.
Luz: no debería ser invertebrada pero esto es lo que había y lo que hay. La amiga Gelu estaría encantada con una entrada en que saco a bailar a Antonio José con Ortega y Gasset.
Pedro Ojeda: Lola Flores cantando a Castilla o a lo que fuera, era muy grande...y casi una niña. En la reunión presencial lo hablamos, efectivamente: Castilla hizo a España pero ahí no quedó la cosa, la "vulpeja aragonesa" se apuntó al proyecto y luego los demás. Lo conté.
Myriam: Llegó el agua de mayo y menudo cronicón me salió.
Besos a todos.
Publicar un comentario