jueves, 24 de septiembre de 2009

"Homero no escribió en latín, porque era griego..."






Un día, creo que en 1989 o 1990, recibí esta carta, encabezada por un fragmento de un capítulo del Quijote, el de esta semana. Trabajaba entonces en la provincia de Guipúzcoa , como maestra de un centro público. No sé por qué me la enviaron, era una misiva un tanto amenazadora en cuanto a mi futuro profesional allí, dada mi situación de maestra que no hablaba euskera. Está firmada por la Comisión de Cultura del P.N.V., pero no creo que ese fuera el verdadero remitente. La conservo desde entonces, como una curiosidad de mis años en el País Vasco. ¡Cervantes y la política lingüística del Gobierno Vasco!

La pongo aquí como preámbulo al comentario del capítulo 16, segunda parte del Quijote. El texto es el siguiente:

"Homero no escribió en latín, porque era griego, ni Virgilio no escribió en griego, porque era latino; en resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche , y no fueron a buscar las estranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se estendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni aun el vizcaíno que escribe en la suya."

Un abrazo y me pongo con el comentario.


Pedro Ojeda dijo en http://laacequia.blogspot.com/

Después, Abejita vincula el capítulo de esta semana a un recuerdo personal que os pido leáis con calma porque da miedo el fanatismo político -sea el que sea- aplicado a la enseñanza y al uso de las lenguas.

7 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

No se no se...los de Arana todos unos nazis...esos son la manifestación de la denominada raza aria en es te pais...menos mal que hoy por hoy el vasco es mucho mas inteligente que toda esa chusma de fundamnetalistas..saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No me extraña que guardaras la carta: cuánto daño ha hecho el fanatismo político aplicado a las lenguas.

pancho dijo...

Hiciste bien en largarte, yo hubiera hecho lo mismo. No se puede trabajar bajo amenazas de este tipo. Excelente documento, muestra de la intolerancia de los elegidos iluminados. Ejemplo de lo que tienen que sufrir los que no se achantan ante las amenazas.

La diferencia con DQ es que no amenazaba a nadie.

Unknown dijo...

Creo que a estos, la “sgae” debería de cobrarles los derechos de autor. Al fin y al cabo es tan clásico o más que Fuenteovejuna.
Un fortísimo abrazo amiga.

Merche Pallarés dijo...

Siento vergüenza ajena. No me lo puedo creer... ¿para hacer Euskal Herria más culta y educada? Pues, sí, se ve lo "culta" y "educada" que es...con sus kale borrokas y asesinatos. En fin... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Manuel:menos mal, con el fundamentalismo no se va muy lejos. Arana era un impresentable y algún discípulo queda.Hay gente estupenda en Euzkadi.
Pedro: la lengua como bofetada política es de lo peor que hay. Yo no suelo guardar papeles, pero éste...
pancho:Cuando recibí esta carta ya pensaba irme,siempre estaba en plaza provisional y me veía de suplente muda.Nos marchamos muchos, qué remedio.
Jan:eso que paguen a la sgae. Gracias, amigo.
Merche: como ya he dicho esto, estos fundamentalistas no son el pueblo vasco.Tengamos esperanza en que se imponga el sentido común.
un beso a todos.

Kety dijo...

Quien te iba a decir que esa carta te valdría como entrada en la lectura del Quijote ¡Qué bueno! por un momento creí que leia una página del Q
Un abrazo