miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Canción para dormir a un niño pobre" de Victoriano Crémer



Hay que ver qué mala soy sacando fotos a las estrellas.

Poema "Canción para dormir a un niño pobre"
de Victoriano Crémer


Ángeles con espadas
custodian el aire.
Un toro de sombra
mugiendo en los árboles.

Madre, tengo miedo
del aire.

Mira las estrellas.
Aún no son de nadie;
ni son del Obispo
ni son del Alcalde.

Madre, quiero una
que hable.

Patitas de cabra
siguen vacilantes
al osito blanco
de la luna errante.

Madre, quiero un oso
que baile.

Pandero de harina:
luna en el estanque.
Las cinco cabrillas
sin cesar, tocándole.

Madre, se me hielan
las carnes.

Floridas de escarcha
ya son como panes.
La aurora las dora
y acorteza el aire.

Madre, no te oigo.
¡Tengo hambre!

¡Uuuuuuuh…! Duerme, mi niño;
que viene el aire
y se lleva a los niños
que tienen hambre.


Coloco aquí este poema de Victoriano Crémer porque el nombre de este poeta entra , en este momento, a formar parte de mi vida laboral.Y porque me gusta...

Me escribe un comentario la poeta Gelu y nos dice a propósito del poema:
Buenos días:
Lo siento, pero no me gustan los tres versos del final, de este poema de mi admirado paisano Victoriano Crémer, recientemente desaparecido.
En mi libro, los cambio por estos míos:

..no temas al aire,
que con este beso, tu madre,
te quita el hambre.


Le doy la razón a Gelu, un beso de una madre lo puede todo.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y qué grande, Crémer.

Silvia dijo...

Muy bonito Marian, cada día nos sorprendes más, besos.

Merche Pallarés dijo...

Muy bonito, si señora. Triste pero tierno. Besotes, M.

Kety dijo...

Cuánto se aprende todos los días.

un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días:
Lo siento, pero no me gustan los tres versos del final, de este poema de mi admirado paisano Victoriano Crémer, recientemente desaparecido.
En mi libro, los cambio por estos míos:

...no temas al aire,
que con este beso, tu madre,
te quita el hambre.

Saludos. Gelu

Abejita de la Vega dijo...

Pedro: grandísimo.

Silvia: cada día le cojo más gusto a esto.

Merche: mira como Gelu le ha quitado tristeza.

Kety: aprendemos unos con otros.

Gelu: he puesto tu versión en la entrada. Gracias amiga por tus versos.Tienes razón, el beso de una madre lo puede todo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Precioso...yo añoro a mi madre...la engo algo lejos ..en la distancia...besos

La seña Carmen dijo...

No lo conocía, y me parece tremendamente poético en su realismo descarnado. Lo siento por la también recordada Gelu, pero dejemos los últimos versos como están.

Abejita de la Vega dijo...

Así es, Carmen. Los versos de Crémer no se tocan, ni nadie tiene facultad para ello. En lo que daba la razón a Gelu, que en paz descanse, es en el poder del besos de una madre. Se la daba, pero pensándolo bien, cuando hay hambre hay hambre y déjame en paz y dame un corrusco, mamá.
Gracias por entrar hasta aquí. Besos.