viernes, 27 de noviembre de 2009

El "primo" nos cuenta lo que contó el de las lanzas.



El burrito de Isar (Burgos) saluda a los visitantes de este blog. Vuestras mercedes me conocen de este verano. Recuerden: fui una hacanea. Ahora soy un asnillo que acabó sus días comido por los lobos. Pobre.

Primera parte del comentario al capítulo 2, 25 del Quijote titulado "Donde se apunta la aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, con las memorables adivinanzas del mono adivino"

Publicado en "La acequia".



Sigo siendo el primo del señor licenciado,aunque en este capítulo sólo sea espectador. Alguien decidió convertirme en narrador y aquí me tienen, otra vez, con mi visión humanista y libresca de los acontecimientos.

Don Quijote no se despega del transportista de lanzas y adargas. Impaciente, desea escuchar lo prometido. El hombre da de comer a su jumento y sólo pide, muy cortésmente, que le dejen acabar con su tarea. Nuestro andante caballero se presta a mancharse sus hidalgas manos, en serviles tareas, tan impropias de su condición social. Ahecha la cebada y limpia el pesebre.

Tanta humildad ablanda al hombre que, instalado en el poyo, a modo de tribuna, nos va a relatar las maravillas prometidas, yendo de camino. Don Quijote, Sancho Panza, el paje, el ventero y yo vamos a ser su “senado y auditorio”.

Comienza con ese “sabrán vuestras mercedes” tan manoseado y equivalente a “vuestras mercedes desconocen absolutamente”. ¡Qué desilusión! Nos despliega lo acaecido en una aldehuela, distante cuatro leguas y media de la venta. Lanzas, alabarda…nuestra imaginación ya veía a los Tercios Viejos, de incógnito por la Mancha, con un don Lope de Figueroa al frente. Y no digamos lo que veía la imaginación de don Quijote.

Sucedió que le faltó un asno, aun regidor del pueblo. Parece ser que fue por una criada engañadora, pero eso es largo de contar y no lo cuenta.Hacía ya quince días de la desaparición del borrico cuando otro regidor le dio albricias porque su jumento ha aparecido. El “perdidoso” prometió dárselas muy buenas, si le indicaba dónde. Le contó que lo vio en el monte, flaquísimo y desnudo, que intentó traerlo pero huyó despavorido; así que decidieron patear juntos el monte para agarrar al montaraz animal. No lo hallaron y al segundo regidor se le ocurrió repartirse el monte para buscarlo, comunicándose con un rebuzno, rústica habilidad que ambos dominaban. El animalito respondería al oír a unos compañeros y ...si son compañeras borricas, mejor que mejor.

Pero sucedió que, al rebuznar casi a la vez, cada uno pensó equivocadamente que el asno había respondido. Acudieron a buscarse y, al verse, se alabaron mutuamente los rebuznos, concediéndose recíprocamente el título de perito rebuznador. Decidieron dividirse otra vez, con la contraseña de rebuznar dos veces, una tras otra. Rodearon todo el monte, con el roznido doblado y nada…hasta que lo encontraron comido de lobos. ¡Demasiado tarde!

Tras el hallazgo, vuelven a echarse flores en relación con la calidad de sus rebuznos. Con el gaznate hecho polvo volvieron a su aldea, donde les faltó tiempo para relatar, con abundantes hipérboles, lo sucedido.

Y desde allí se extendió por los lugares circunvecinos y ahí aprovechó el Maligno insomne y enredador, para sembrar discordia y enredar. Así que, en cuanto los lugareños divisaban a algún paisano de los regidores, les faltaba tiempo para entonar un rebuzno.

Gracias a los mozuelos, cundió tanto el roznido que perdieron el gentilicio y dieron en ser los del rebuzno, algo así como "rebuznenses" o "rebuzninos". Y llegó a tanto la burla que, con armas y en escuadrón, batallaron los burlados contra los burladores. Pensaba yo que a estos villanos les bastaba con una buena “sopa de arroyo”, guijarro va, guijarro viene…

Mas no, que el de la carga lleva compradas lanzas y alabardas para la campaña contra los de otro villorrio distante dos leguas. Y, con estas maravillosas maravillas termina el hombre su plática.

Tengo costumbre de sacar provecho a todo lo que me relatan, no doy puntada sin hilo. La historia de los rebuznadores no cae en saco roto, me puede servir para un libro titulado: “Motivo de pendencias entre rústicos”. Ya compuse, en su día, un volumen analizando las causas de conflicto armado entre las naciones, desde la Antigüedad. No hay gran diferencia entre unas y otras, si las analizamos con detenimiento. Un gran humanista como yo ve las similitudes en los comportamientos humanos.
(Continúa)

9 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo e ironico comentario, amiga. Lo de "rebuznense" y "rebuaninos"...¡me ha encantado!

Abrazos.

pancho dijo...

A este burrito de la foto dan ganas de desengancharle de tanto aparejo y darle un abrazo.

Un placer leer tus resúmenes. Se ríe uno más que con el original. Me ha encantado tu ocurrencia: “vuestras mercedes desconocen absolutamente”.

A la espera de la continuación prometida.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este primo sí que sabe sacar jugo de todo. Qué burro el de Isar: que no le pillen los lobos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi tambien me llamó la atención los rebuzneros...bueno más bien me arracaron la risa...saludos

volveré en la continuación....

Merche Pallarés dijo...

¡Estupendo! primo erudito... Tambien me he entretenido viendo las fotos que tienes a los lados. Preciosas. Curry está muy graciosa. Besotes quijotescos, M.

Ele Bergón dijo...

Hola Abejita.

Me encanta la foto del burro. Creo que me lo voy a llevar a mi blog.

Te mando el comentario del Sanchico, esta semana he hecho los deberes pronto y es que no nos hemos ido fuera, el tiempo está muy malo. Por supuesto, ponlo después de que termines tu comentario. Ya te llamo

Un abrazo

Luz

Ele Bergón dijo...

Hola coleguis

En el anterior capítulo no comenté nada porque aparte de la mano, que está tonta y algo mejor, parece ser que era apócrifo, el capítulo claro ,no la dolencia de mi mano, y si es mentira pues ¿para qué comentar?.

Bien, vamos al siguiente.

Con este Cervantes todos los burros desaparecen para luego aparecer, aunque alguno, como el del capítulo de hoy, lo haga muerto. ¡Pobrecito, me da pena! Ya sabéis que la Abejita los llama burros guadiana.

Anda que los regidores rebuznando, ya les vale, ya. Parece que estaban en un concurso de rebuznos, como mis coleguis y yo cuando hacemos concursos de eructos. El Rubén, que está un poco gordo, siempre gana. ¡Qué exagerado y divertido es el Cervantes con los rebuznos del pueblo y de los otros pueblos. Guerra de rebuznos, no está mal

Este capítulo va de animales y ahora aparece un mono que es adivino, claro que mi padre no se lo cree del todo y le contesta muy bien contestado y eso que dice el Maese que le ha dicho el mono de mi madre Teresa, eso es mentira. Mi madre no bebe y no es celosa, no, pero se está un poco hartando de que a mi padre le deje tanto tiempo sola. A ver si aparece uno por ahí... y no digo más.

A quién quiere pillar mi padre en un renuncio es al Alonso con lo de la cueva de Montesinos y es que él sabe muchas cosas..

Gracias a todos Merche, ALatriste, ¿tú eres nuevo, no ? Superprofesor, Gelu, Tucci, lo de las partidas lo tenemos pendientes desde hace tiempo, CornelVs, Mry. Pancho,Silvia, Selma , Karim, en fin a ver si es verdad eso del encuentro, que quiero presumir de todos vosotros. (Seguro que me dejo alguno)

Os doy una primicia: Me voy a enamorar aunque me resisto un poco, pero la pibita está muy buena.

Choque de manos

El Sanchico

Antonio Aguilera dijo...

Mucha debía de ser la prisa que tenía nuestro hidalgo en escuchar la historia del mozo, al que desinteresadamente ayuda a alimentar a su "macho". En vez de humildad aquello era desesperanza.

Me llamó la atención la frase que menciona también Pancho: “sabrán vuestras mercedes” tan manoseado y equivalente a “vuestras mercedes desconocen absolutamente”.
En alguna conferencia todos hemos oído esa expresión. Muy bueno que la señales Abejita.

El primo toma buena nota de la historia de los dos regidores tenores, y en su próximo libro titulado " Motivo de Pendecias entre rústicos" promete incluirla.
¡Es que este primo es un pedazo de intelectual....de las cosas inútiles.
Bueno, hoy vi en una (amañada) lista de los libros más vendidos que está en el 1º puesto el tal Dan Broun del Código da Vinci, con una nueva parida. Qué vamos a hacer... a la gente mientras no le hagan pensar mucho...

Abrazos abejita

Abejita de la Vega dijo...

Cornelivs: un puntito irónico me sale siempre, debe ser mi forma de ver la vida, pero sin hacer pupa a nadie. En Burgos también hay rebuznenses. Bueno, en todas partes. Aplicaremos el gentilicio a esos que no nos gustan.

Pancho:el pobre burrito, menuda carga de paisanos, eso no se ve en la foto. ¡Cuántas veces el conferenciante, incluso el profesor, dice eso!

Pedro:menudo elemento el primo. El de Isar no será comido de lobos, no hay por esa zona, creo.Jabalíes y zorros, sí.

Manuel: apunta el nuevo gentilicio, je, je.

Merche: gracias por fijarte en las fotos del margen. Mi Curry, da volteretas, a pesar de su corazoncito enfermo.El primo erudito pelmazo, sí.
Nota de Curry: tengo perendengues, soy machoteeeee.
Ele Sanchico: ya ves que colgué el comentario, me encanta oír la voz del chaval.Me gusta que te guste el burrito de Isar. Gracias por pponerlo en el acorde.
Antonio: me pregunto por qué los conferenciantes dicen eso.El primo es un pedazo de intelectual.Ese Dan Brown es el de las famosas, e inexistentes, escaleras de la Giralda.Je, je.
Un beso a todos y gracias por visitarme, en esta entrada del primo "pedazo intelectual".