sábado, 24 de junio de 2023

Una colmena sin zánganos. Mujeres que se ayudan a vivir. Basura de Sylvia Aguilar Zéleny.

 


Seguimos con la lectura de la novela Basura, de la escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny. Para el Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda Escudero.

Estas mujeres, las tres y las compañeras con sus hijos pequeños, crean lazos  de unión y se enfrentan a su dura realidad de manera que ésta no les "parta la madre". La madre, la vida, qué mejor palabra: madre, matriz, útero, vida.

 Una colmena sin zánganos. Un nicho ecológico donde viven y se ayudan a vivir. 

Los hombres permanecen fuera, son la violencia, algunos son los "mero mero", los don Chepe, capo de la basura, o los indeseables proxenetas. 

Si se vulneran las leyes no escritas han de salir fuera. Hay cuidados y consejos mutuos, aunque parezca mentira brota el amor, la ternura. 

¿Y Griselda la doctora  no gringa que vive como gringa? Busca sus orígenes, la demencia de su tía le da las pistas. Cae en la irracionalidad .¿Soy como ellas? Remueve su pasado. 

Una historia muy dura que se alivia a través del lenguaje, la basura como metáfora del mundo, donde todo acaba y todo puede tener una segunda oportunidad. 

La marginalidad vista a través de tres mujeres que viven cerca de las montañas de basura, la escritora no nos da la reflexión, ésa la tenemos que hacer nosotros. 

Las tres viven en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Alicia recoge basura, Reyna es prostituta y transexual, Griselda es médico e investigadora. Hay vínculos entre ellas. ¿Ya los habéis encontrado?

Remueve, nos remueve. 

María Ángeles Merino

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Son las mujeres las que guardan la esperanza del hogar...

Sor Austringiliana dijo...

En todo el mundo.