jueves, 29 de junio de 2023

Crónica de una reunión lectora con la novela Basura de Sylvia Aguilar. Historias muy duras aliviadas por el lenguaje.

 

Pedro Ojeda Escudero

Crónica de la reunión del 20 de junio de 2023, del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por el profesor Pedro Ojeda Escudero. El libro que comentamos fue la novela Basura de Sylvia Aguilar Zéleny. La sesión comenzó a la hora habitual, las cuatro y media de la tarde, en el pabellón 5 de la Facultad de Humanidades y Comunicación, en el edificio del antiguo Hospital Militar.

Pedro Ojeda (P.O.) en diálogo con los lectores (L.): 

-(L.) Me ha parecido muy dura.

-(P. O.) ¿Dudas? 

-(L.) Dudo de lo que le pasó a este pobre hombre a don Chepe.

-(L.) De pobre nada. 

-(L.) Se lo cargan.

-(P. O.) ¿Alguien sabe por qué? Lo cuenta Alicia, es una niña con miedo. 

-(P. O.) Igual hay que hacer una segunda lectura.

-(L.) Me quedan algunas dudas. 

(P. O.) Al principio, hay personas que dicen: comemos todos los días. Los que no tienen nada encuentran en el basurero lo necesario. En ese mundo idílico hay un orden, una jerarquía. ¿Don Chepe? Este hombre hace una alianza con un político y utiliza el basurero para deshacerse de cadáveres, encuentran una pierna, un brazo...Es un sitio con normas, se introduce en la política con gente que lleva ahí cadáveres de la gente que ha matado. Este hombre se mete en este mundo, le pegan una paliza y lo matan porque ha querido sacar provecho. Al introducir la política, ha roto con el basurero. Ella se tiene que marchar porque la identifican con don Chepe, se va con Reyna. 

Plantea el tema de la basura, el reflejo de la sociedad, el despilfarro. Metáfora de la sociedad en que vivimos. 

-(L.) Cuando se publicó este libro fue entrevistada en El País. Me hago un cinefórum conmigo mismo. A raíz de esta publicación, entiendo un poco mejor, lo he dejado, lo voy a releer. Me parece que los personajes están bien estructurados, muy elaborados. Me ha gustado mucho. Necesito una segunda lectura en mexicano. 

-(P. O.)  Compensa el releerlo. Algunas dudas: 

La que recoge a Alicia es la Chata, la que cuida a esa niña es la tía Mayela, Alicia es prima de Griselda .

Sabemos quién es el padre,  el padre es Reyna que dejó embarazada a la tía de Griselda. 

Se unen todas las historias. Se puede decir estamos ante un novelón, esta novela se salva, exige nuestra participación, no hay un narrador externo que haga una tesis, la tesis la tiene que sacar el lector, el realismo es un espejo, el naturalismo es un espejo puesto en un basurero. 

Se habla con palabras mejicanas e inglesas, lo propio de los jóvenes y de esa zona en la frontera. En el sur te hablan con un castellano perfecto. 

-(L.) El tema de la marginalidad está muy bien tratado, de ese tema puedo hablar. Está tratado de forma que hace un recorrido por todas las expresiones de la diversidad social.

-(L.) Reyna es un personaje muy atractivo. Alicia no ha tenido otro mundo, acaba en el basurero, tras un doble abandono y es abusada por la pareja de la madre. La médica viene de un mundo estable. Reyna procede de un mundo cómodo que ella abandona por su transexualidad, abandona a un hijo que no sabe si es niño o niña. El núcleo común es el basurero. Allí realiza su estudio y se encuentra con su prima. 

Pedro Ojeda Escudero

-(L.)  Reyna habla con sus pupilas que no dicen nada.

-(P. O.)  Es una estrategia. Alicia le da la réplica en últimos capítulos.

-(L.) Mejor que en las casas de prostitución donde el proxeneta es el que manda, las trata como esclavas, no pintan nada. 

-(L.) El tema no me ha llegado mucho, no me ha llamado para seguir leyendo, es un poco diferente. 

-(P. O.)  Es como una serie de televisión, lo salva con la estructura.

-(L.)  Releyendo para sacar más.

-(L.)  Una maravillosa solidaridad entre mujeres.

-(P. O.)  El hombre se porta mal, ella es la estable, la que recoge y se ocupa de los hijos. 

-(L.) El hombre como un depredador.

-(P. O.)  El hombre se agobia y se larga. 

-(P. O.)  Hay gente que vive en los basureros, cientos de miles de personas que viven en los basureros, cientos de miles de personas tiran alimentos.

Vertedero en Tailandia, con turistas japoneses. 

-(L.) Mi experiencia en comedores  es que no se podía guardar comida ni se podía dar a nadie, un crimen.

-(L.) Piensas en el olor, lo vives. 

-(L.) Están acostumbrados al olor.

-(L.) La indoctrinación a la prostitución es maravillosa, Reyna es una reina. Les explica que no es lo mismo mentir y fingir. 

-(P. O.)  Más cerca o más lejos del basurero estructura la sociedad, Reyna está contenta , el olor no llega, solo algunas veces. 

Todos estamos a unos minutos de que nuestro mundo se caiga. El de Griselda se rompe en la basura, pierde la estabilidad. 

-(L.)  Busca desesperada en la basura. 

-(L.) Alicia tiene al principio una casa con comida y "chapa", el primer capítulo es más dulce. Luego su paraíso se rompe. Es abandonada por segunda vez, es abusada, ya no va al colegio y tiene que sobrevivir de la basura. 

-(L.) Me ha gustado las maneras tan diferentes de narrar, con Alicia, con Reyna, con Gris. A Reyna la he grabado.

-(P.O.) En la novela española. nos encontramos a menudo que todos los personajes hablan de la misma manera, en un lenguaje estándar de la clase media. Por eso, nos ha llamado la atención la marca de oralidad, cada personaje tiene su forma de expresarse, tal y como se dice, a veces no terminan las frases. En México, es brutal el impacto del inglés.

-(L.) Me llamó la atención, como chica de Burgos, ver oraciones acabadas en preposición u oraciones en español ordenadas según la estructura del inglés.

-(L.)  Intuyes la pregunta.

-(P.O.) Convierte el monólogo en un dialogo. 

Son historias muy duras que se alivian a través del lenguaje. Es brutal todo lo que sucede. Alicia sola va al basurero, no sabe la historia que tiene detrás, va a dar con su verdadero padre. 

Cuando leímos La Busca de Pío Baroja, nos llamó la atención que el protagonista acaba en un basurero donde recoge cosas. El basurero es una metáfora del mundo, donde acaba todo y luego todo puede tener una segunda oportunidad. 

-(L.) En Sudamérica lo ves tal cual, aquí se tapa. Más real allí, aquí más tapado. 

Mercadillo en Burgos

-(PO.) Aquí tenemos un estado. 

-(L.) En Bolivia, en Perú...

-(PO.) Viven en la basura, entre la basura, miles de barrios. Un mundo real en Ciudad Juárez que ha salido en los medios por los asesinatos de mujeres. México tiene potencia para ser un país rico, destruido, fallido, con la corrupción de la droga, teniéndolo todo. 

-(L.) Ciudad Juárez es la ciudad más peligrosa de Latinoamericana. El Paso es la ciudad más segura de Estados Unidos. El ejército se retira y la policía no hace nada, la vida humana no vale nada. 


-(L.) En los años sesenta, en Burgos, no había casi basura. Todo se aprovechaba. 

-(L.) Los papeles viejos los recogíamos y los vendíamos. De las bebidas devolvíamos el casco.

-(PO.) La basura es el plástico. 

-(L.) Alicia, al final, sería capaz de regenerarse. ¿Hay esperanza para ella? 

-(L.) Tampoco tiene muchas ganas, Reyna tampoco tiene muchas ganas. 

-(L.) Yo creo que sí. En Alicia sí. 

-(L.) En Reyna también, vuelve donde ha vivido. 

-(L.) Gris cae en la desesperanza, pero viene de un mundo muy estable, lo tiene más fácil. 

-(L.) El parto imaginario de la tía, confunde un ataque de apendicitis con un parto y vuelve a revivir cuando dio a luz a su hija. 

-(P.O.) Si os gusta la marginalidad, os aconsejo leer Malasanta de Antonio Tocornal, una novela durísima, brutal. 

-(L.)  Leí el comienzo en la página web de Tocornal, llegué a la niña que jugaba con el fetito abortado por su madre, me pareció demasiado. El que leímos en el Club de Lectura, el de  Pájaros en un cielo de estaño, me pareció muy bueno y optimista, nada que ver. 

-(PO.) Critica a la gente que ayuda, se da a una oenegé y ya está. Los vertederos son el resultado de la sociedad, se observa el vertedero se observa el mundo. 

-(L.) Nos cuenta una historia y luego nos pide que reflexionemos.

-(P.O.) Ella no impone la reflexión, nos invita a ello. 

La esperanza está en las mujeres. Esperanza en generar espacios de paz, con mujeres muy comprometidas. 

En España, con respecto a la literatura americana, nos hemos quedado encerrados en el boom. Ahora allí están apareciendo muchas escritoras que no conocemos, con literatura muy comprometida, especialmente las mexicanas como Lydia Cacho, autora de Memorias de una infamia: una intelectual mexicana que fue secuestrada y torturada por causas políticas. 

México es un país que se ha ido a la mierda pero la cultura está viva, un país con un peligro tremendo. 

El libro está claro, nos ha removido. Terminamos la sesión que ha sido estupenda y la última de este curso. Nos despedimos hasta el curso que viene y quedamos en hacer propuestas de nuevas lecturas. Ahora a hacer balance. 

María Ángeles Merino

Mi crónica está redactada, como otras veces, siguiendo mis rápidos apuntes tomados en la reunión, con la voluntad de acertar con su espíritu, ya que con la letra, toda la letra, es humanamente imposible.

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tu trabajo, como siempre, es impecable. Recoge esta experiencia lectora entre todos, que nunca es la misma que la que se realiza en soledad.
En efecto, este libro nos ha conmovido y da lugar a muchas preguntas.

Ele Bergón dijo...

Estoy casi terminando el libro y necesito volverlo a leer para empaparme bien de todo lo que se cuenta y cómo se cuenta. En mi segunda lectura, voy a ir poniendo anotaciones para seguir el hilo de cada personaje.

Me ha ayudado bastante esta tu crónica, sin desvelar el entramado que se va formando para llegar a esa relación que es obvio existe entre las tres protagonistas. Algo de ello ya he vislumbrado, pero me falta completarlo y eso que voy por el capítulo 34.

Es una buena radiografía de esos mundos y submundos que salen muy poco en los medios de comunicación, pero que también existen a pesar de no poner la mirada en ellos.

Creo que está muy bien escrita.

Besos

Bertha dijo...

Estimada Maria Angeles : vengo a dejar mis mejores deseos para este verano y hasta la vuelta.Deseando que llegue para poder leer tus aportes que me son de muchísima ayuda.

Un abrazo feliz verano

Sor Austringiliana dijo...

La lectura así se enriquece. Basura es todo lo sencillo y todo lo complejo que queramos. Gracias por dárnoslo a conocer.

Sor Austringiliana dijo...

Se presta a relecturas, aunque impacta desde las primeras líneas. Veo que lo has disfrutado, besos.

Sor Austringiliana dijo...

Me alegra que mis aportes aporten, entre todos aprendemos y disfrutamos más. Gracias y feliz verano...con lecturas.Un abrazo. Bertha.