jueves, 15 de junio de 2023

Tres mujeres en la resistencia (Basura de Sylvia Aguilar Zéleny)

 

Seguimos con la lectura de la novela Basura, de la escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny. Para el Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda Escudero.


Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, Sonora, México, 21 de septiembre de 1973) es una escritora y catedrática mexicana.​ Autora de cuentos y novelas en los que explora temas alrededor de la infancia, la vida en la frontera entre México y Estados Unidos y la normalización de la violencia familiar y de género...

Después del impacto emocional del primer capítulo, vamos entrando en las vidas y en el lenguaje impactante de tres mujeres en la resistencia.


Alicia, niña huérfana, escolarizada y lectora gracias a su segunda madre, sobrevive a un segundo abandono y se convierte en profesional de "pepenar" en las montañas de basura, que todo conserva un valor y el hedor es una segunda piel.

 

Reyna es prostituta con "pistolita de agua" entre las piernas, un valor añadido, además de maestra de novicias que previene y aconseja.

 Griselda no es gringa pero vive como gringa, es el otro lado, una investigadora que toma a los pescadores de basura como objeto de estudio, atiende además a su tía, con grave deterioro cognitivo. Griselda fue, a su vez, rescatada de la miseria por su tía. Se rescatan niños, se rescata basura, urge el rescate.


La violencia está ahí, a la vuelta de la esquina. Me da la impresión de que habrá algún lazo que una los tres mundos. Sí, remueve esta novela. También aquí existe la esclavitud.

María Ángeles Merino, con la ayuda de su amiga Austri que hace fotos un tanto extrañas. 

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Supongo que ya has llegado a los lazos. Al menos conducen a algo así como una familia en medio de tanta violencia.

Paco Cuesta dijo...

Al doblar la esquina, en la calle, en el instituto, en demasiados sitios la violencia se ha instalado. ¡Ay....!

Sor Austringiliana dijo...

Ya llegué y reconstruí los lazos familiares. Un refugio en medio de la violencia.

Sor Austringiliana dijo...

En cualquier sitio podemos encontrarla, así es. Au, Paco. Un abrazo.