miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Todo lo que era sólido": de religión, escuelas, cultura y nacionalismos.



Comentario, en forma de diálogo entre personajes de ficción, a las páginas 70-91 del ensayo "Todo lo que era sólido", de Antonio Muñoz Molina, editorial Seix Barral. Para la lectura colectiva de "La acequia", dirigida por Pedro Ojeda.

Ya las conocéis de la entrada anterior. Gracia Castro y Justina, descendientes soñadas de aquellas de "La estafeta romántica" galdosiana, con el mismo nombre. Recordamos que Gracia es la sobrina de María Tirgo, amiga de Juana Teresa de Idiáquez. Juana comentaba con María el ensayo"Todo lo que era sólido", al final el libro pasaba a Gracia que lo comenta ahora con su amiga Justina.

Justina: Déjame ver, Gracia, a ver qué lee tu tíita."Todo lo que era sólido" de Antonio Muñoz Molina, no es de su cuerda, le habrán hecho un Auto de Fe, seguro.



Gracia: Tampoco exageres, en todo caso son unas "torquemadas" de lo más inofensivo. No harían daño ni a un mosquito.Veamos, abrimos por aquí y dice : "La religión ya no era el opio del pueblo...una parte de las culturas vernáculas... que era preciso rescatar o preservar; incluso inventar...al precio que fuera...el dinero público que había empezado a fluir con tanta abundancia...también se dedicó a pagar... las celebraciones católicas. Por cobardía ideológica, por falta de verdaderas convicciones laicas, por oportunismo electoral, la izquierda se volvió cómplice de las liturgias aparatosas de la iglesia... En Granada... un concejal comunista enamorado de las pompas barrocas inventó una Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias...Al cabo de dos o tres años...ya se había convertido en una tradición de la ciudad".




Me estoy imaginando a a doña Juana recalcando lo de "oportunismo electoral", que los votos son los votos. Y a mi tía María aplaudiendo lo de "cobardía ideológica" y proclamando que el demonio harto de carne se hizo fraile. Y que aquí, en Burgos, la inmortal "Caput Castellae", no hace falta que vengan los comunistas a inventar ofrendas, que ya tenemos la rendida a Santa María la Mayor, en las fiestas de San Pedro, ante la Catedral, donde miles de fervorosos burgaleses, ataviados con los ancestrales trajes regionales, depositan bellísimas flores a Nuestra Señora, a la que piropeamos con un "pulchra est et decora". Tradición no tan antigua, por cierto...¿quién la inventaría?


Justina: Déjate de latines y de pitorreos. Mira, aquí, un poco más adelante, esto me convence más. "Pero quizás ese dinero no sea nada en comparación con todo el que reciben los colegios religiosos...se esconde uno de los mayores expolios y de los mayores escándalos de la democracia española: con dinero público se subvenciona al cien por cien la enseñanza religiosa; las escuelas religiosas privadas se sostienen con los impuestos de todos, no con las contribuciones de los fieles de cada confesión que quieran educar en ella a sus hijos; en financiar el privilegio y la educación religiosa se van los fondos que por ser de todos deberían sostener la enseñanza pública". Tú has ido aun colegio religioso subvencionado y lo ves normal, pero yo siempre he ido a la pública y me parece un escándalo, como dice Muñoz Molina.




Gracia: No, no lo veo normal, que en ningún país, ni siquiera en la católica Italia, ocurre lo de aquí. Pero a los papás les parece de perlas, viste más llevar al niño a un colegio religioso, aunque sea subvencionado. Y algunos llegan a creer que los profes de la privada poseen superior preparación, cuando la verdad es que para entrar a enseñar en la pública hay que aprobar una oposición nada fácil y para la privada...un buen enchufe es suficiente, tía monja a ser posible. Entre mis profes del colegio religioso había de todo, algunos muy buenos, en lo que sí coincidían era en someterse servilmente a la ideología del centro, a la fuerza ahorcan. Si alguno se desmandaba, al siguiente curso ya no lo veías.

Justina: Me quedo con la boca abierta escuchándote, por tus orígenes te corresponde ser una pija insoportable y eres una tía maja, maja y con una cultura que flipas. Hablando de pijas ¿viste a las que salieron en el programa de la Sexta, después de la entrevista a Muñoz Molina, precisamente?



Jordi Évole entrevista a Muñoz Molina

Gracia: Sí, estuvo muy bien. Antonio Muñoz Molina denunció en ‘Salvados la “incapacidad que han tenido todas las fuerzas políticas por poner en práctica la separación entre la Iglesia y el Estado” para evitar que la institución siga controlando "el negocio de la educación". El escritor cree que “no puede haber democracia plena sin acatar la Constitución y desvincular el Estado de la Iglesia”.



Justina: Sí y, a continuación, salió un colegio subvencionado de los que separan a los niños de las niñas. Jordi Évole entrevista a dos mamás jovencitas, una maestra antediluviana y a un taimado director, todos gente como de otra época, tipo opus. Para rematar, el socialista beatorro Paco Vázquez con todos sus cristos. Hay que repasarlo, en Internet, que no tiene desperdicio. Aunque a ti no te llamarán la atención, vives rodeada. 



Gracia: Sí me llaman la atención, aunque me las cruce al salir por el portal de mi casa. Vamos a ver qué más dice Muñoz Molina en el libro. He pensado que lo podemos utilizar para ese trabajo de clase que nos han puesto para enero. Va de nacionalismos. Mira:

"En algún momento de aquellos años la cultura dejó de ser algo que una persona adquiría con su esfuerzo personal y se convirtió en el ámbito colectivo en que se nacía; ya no era un proyecto, sino un destino; una vuelta a la comunidad de origen y no una solitaria emancipación; recluirse en los límites en vez de asomarse al mundo". 

Justina: Una cultura muy cómoda. Y algo cateta.

Gracia: Eso es. Y era algo que repateaba a Antonio y sus amigos, en los tiempos de la transición, lo que querían era ser universales y no andaluces. Perderse por ahí, como me pasa a mí.

 "Una cultura autóctona se posee tan sólo por nacer en ella...El orgullo de lo autóctono nos parecía una señal de estupidez, algo tan ajeno a nosotros...como aquellas pegatinas palurdas...en la ventanilla trasera del coche: "Zoi andalú, cazi ná"..."De Madrí al cielo"..."Covadonga, cuna de España".

Justina: Y aquí y ahora tenemos: "Sonríe. Es Burgos". Hasta el 2020, creo.


Gracia: Mira como pinta a todos los nacionalistas que en el mundo han sido:"...el fetichismo del origen, la obsesión por la pureza, la creencia en un pueblo intachable y heroico que se ha mantenido idéntico a sí mismo desde la prehistoria,  a pesar del acecho sin descanso de ese conveniente enemigo que tiene la culpa de todas sus desgracias, que reúne en su extranjería radical todas las formas de la inferioridad y la vileza".



El franquismo y su idea "beata y cuartelaria" de España, más el barniz fascista...pero todo viene de la manía por "la limpieza de sangre", "por una pureza paranoica que se definía por la negación no de los otros-judíos, moros, herejes-sino de una parte de uno mismo...inevitablemente contaminada por la cercanía, por el parentesco". Se podía quemar a los herejes, expulsar a los moros y judíos; pero no queda nadie libre de mezcla, se ha convivido durante demasiados siglos.



Justina: "La retórica escalofriante de la Guerra Civil...al enemigo se le atribuye una maldad biológica". Exterminio, cirugía necesaria, la España y la anti-España, no hay grados intermedios, cualquier mezcla es una amenaza, el acuerdo es una traición. Les ocurre a nacionalistas españoles y a nacionalistas antiespañoles con "su negación puritana y tajante de todo lo que parezca español".

Gracia: Repiten "como en un espejo los ademanes de intransigencia simétrica de sus adversarios". Me desagradan tanto los unos como los otros, Justina.

Y con la formación de las comunidades autónomas el mimetismo nacionalista se instaló en todas partes. Se borraron rápidamente las apelaciones a los valores comunes, comenzó "una carrera tumultuosa en busca de las diferencias y las identidades tuvo como resultado la unanimidad casi perfecta entre todas ellas".

Justina: ¿Y cuál fue la unanimidad? Todas alimentaban "el mito de un paraíso original y de una comunidad primitiva que había sabido mantenerse idéntica al cabo de los siglos...Pueblos felices habitaban cada rincón privilegiado de esta tierra hasta que llegaron los brutales españoles."

Gracia: Cántabros, astures, vascones, celtas gallegos, guanches..los españoles practicaron con ellos "su habitual tendencia al genocidio". Muñoz Molina nos hace sonreír a pesar de lo sangrante de tamaños disparates histórico nacionalistas.



Justina: "No hay mérito que no quede reforzado por la comparación con los defectos de los otros...Los sultanes andaluces habitaban en palacios de mármol y se bañaban a diario con agua perfumada con jazmines mientras los reyes de León vivían en toscos castillos con estiércol y paja por los suelos". Una imagen genial esta que nos pinta Antonio, con olores incluidos.




Gracia:  "El coraje patriótico llevado hasta el sacrificio personal convierte místicamente la derrota en redención...la historia es una reiteración del presente eterno de la mitología...La Guerra Civil había sido una reiteración de las Cruzadas y la Reconquista...No hay hecho del pasado que no pueda prefigurar el presente, y el de nosotros de ahora viene de un linaje no interrumpido nunca". 



Qué fuerte. Así los moriscos de las Alpujarras eran andaluces en temprana rebeldía contra el centralismo de Madrid. Y, mucho más duro, un etarra puede ser un gudari o uno de "aquellos vascones que no se rindieron nunca a las legiones romanas". Aquí el escritor pone el dedo donde duele, ay. ¿Y qué tonterías nos inventamos los castellanos de Burgos?

Justina: Sí mujer, aquí tenemos al buen conde Fernán González, preso del rey de León.



Gracia: Aquí poco se sabe de eso, que abundan más los nacionalistas españoles que los castellanistas, leonesistas o no. Mira esto:

"Victimismo y narcisismo son los dos rasgos del nosotros intacto que las clases políticas y sus aduladores y sus sirvientes intelectuales han levantado en cada comunidad...Sin hacer más esfuerzo que el de ser de donde eres ya posees el privilegio de un origen único, que por un lado te ofrece la confortable posibilidad de contarte entre los perseguidos, las víctimas y los héroes sin necesidad de padecer personalmente ningún sufrimiento".

Justina: Leo ahora yo: "Lo que te falta es porque te lo han quitado ellos, los opresores extranjeros". Ellos hicieron todo lo malo, tu pueblo es el bueno. Quemaban herejes, exterminaban indios, expoliaban tierras como han expoliado la tuya, eran xenófobos, sexistas, esclavistas, no se cambiaban de ropa, carecían de conciencia ecológica. "Mientras tanto tu pueblo, que ha amado siempre la paz pero que no ha dudado en levantarse en armas cuando se lo agredía, que ha recibido siempre cordialmente al extranjero pero nunca ha perdido ni dejado que se diluyera su idiosincrasia..."



Gracia: Una magnífica exposición del fondo victimista tan presente en la tontería nacionalista, española, vasca, catalana, andaluza, castellana...qué más da. Y narcisismo que nos lleva a envanecernos de logros de desconocidos que llevan muertos miles de años. Un nosotros "entre publicitario y místico" que está presente, incluso, en "los arrebatos poéticos de las introducciones a los estatutos de autonomía" que dicen cosas como:

"Andalucia a lo largo de su Historia ha forjado una robusta y sólida identidad..."

"Hace mil cien años ...leoneses y castellanos ofrecieron al mundo ejemplos de respeto y convivencia..."

Justina: No puedo con "tanta pringue verbal" , lo dejamos aquí. A ver cómo enfocamos el trabajo que tenemos que presentar, esto de Muñoz Molina nos podría servir.

Gracia: ¿Sabes que doña Juana Teresa insiste en que vaya a su casa? Que su hijo Rodrigo pregunta por mí, ya te digo, esa mujer y mi tía, quieren unir a toda costa a los Castro con los Idiáquez. Con mi hermana Deme no pudieron y ahora lo intentan conmigo. 

Justina: Que a ti el que te gusta es Fernando, el hijo de doña Pilar Loaysa, el que cuidó mi madre de chiquitín, en el pueblo...que doña Pilar lo tuvo cuando era soltera y no quiso que la gente lo supiera, qué mentalidad.



Gracia: Ya sé la historia, no me seas antigua. Y marujona cotilla.

Justina: Tienes razón, hablo como doña Juan Teresa. Yo, una chica universitaria, feminista y de izquierdas.

Gracia: Se han enfriado los cafés. 

Dejamos aquí a Gracia y a Justina. Tal vez volvamos con ellas y con "Todo lo que era sólido".

Un abrazo de:

María Ángeles Merino

Feliz Navidad a todos

Nota: Algunas de las fotos pertenecen a la exposición "Plastihistoria", historia de Castilla y León en plastilina.

12 comentarios:

pancho dijo...

Has encontrado un buen filón para ilustrar el comentario con la historia de la comunidad en plastilina, muy interesantes.El pobre numantino aplastado refleja a la perfección lo que según los nacionalistas le hacemos los internacionalistas o lo que seamos los que no queremos ser extranjeros, que debemos ser pocos.

Ofrendas florales que no había hace solo unos años, negocio para las floristerías. No hay mal que por bien no venga.

Se te nota el oficio por el espacio dedicado a las elegantes señoras madres del pp o aledaños.

Yo también debí de ir a una escuela diferenciada con monitores para los recreos. También jugábamos al pañuelo, a los empujones, al mide, al pincho, a las pionas...

Excelente comentario o más...
Un abrazo.

Bertha dijo...

Tienen razón, que ya harta un poco tanta" pringue verbal"...

España y sus regiones y otro tanto con la educación laica y la religiosa.

Mº Angeles; en estos momentos estoy al otro extremo del mapa o sea en tierras catalanas pasando unos días con la familia.Y, estes donde estes: en todos los sitios cuecen habas.

Un análisis de estas lecturas hecho con un sentido crístico muy acertado.

Feliz Navidad!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al final estas dos mujeres van a hacerse revolucionarias...
En efecto, cuánto necesita esta España nuestra de cambios y dejar lastres.
Gracias, además de por las ilustraciones, por la forma de traer aquí los enlaces, especialmente el de Salvados.

Pamisola dijo...

Aunque larga tu entrada no tiene desperdicio, le das a todas las teclas, muy acertadamente, además del jugo que les sacas a estas curiosas y entretenidas señoras amantes del café.

Te deseo un Feliz Año.
Muchos besos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Parece que en este País estamos condenados eternamente a pertenecer a uno de los dos bandos.
Todo es cuestión de creencias, de dineros y de envidias.
En cuanto a lo primero, cada cual puede tener su criterio y no ser mejor ni peor, mientras no fastidie al prójimo.
Respecto a los dineros, cuando no hay honradez ni en la recaudación ni en la distribución nunca habrá acuerdos entre los que se consideren perjudicados, con los que encima hacen ostentación de sus despilfarros.
Te recuerdo, que la Justina de Galdós era soltera, entregada totalmente a servir y encubrir a su señora Pilar hasta la muerte.
Hemos permitido la corrupción. Y muchos, inocentes, que no han hecho nada más que trabajar para levantar las obras faraónicas y los grandes disparates, se han visto inmersos en la hecatombe económica a la que han llevado los que tomaban las decisiones mientras ellos se han enriquecido en el poder de forma vergonzosa.
Me enfado con estos temas.

Abrazos.

P.D.: Miraré a cuándo se remonta lo de las Ofrendas florales. Yo las recuerdo desde siempre. Es algo que se hace de forma voluntaria, y se llevan las flores que se tienen a mano. Tampoco va a arruinarse nadie y como es a finales de junio es fácil encontrarlas a buen precio o cultivadas en casa.

Abejita de la Vega dijo...

Aclaraciones: La Justina de Galdós murió soltera y guardando el secreto a su señora. Pero como ya no existen servidoras tan fieles y la esperanza de vida es mayor...he inventado a una Justina asistenta, con hija universitaria y que no ha sido tan callada a la hora de guardar las cosas de su señorita. He inventado unos personajes descendientes de Galdós, con sus nombres y su clase social; pero que responden a los esquemas sociales de ahora, no los de 1837. Galdós quiso reflejar en "La estafeta romántica" a una clase social burguesa que iba a lo suyo y es lo que quiero reflejar yo ahora, mucho más modestamente. Que el espíritu galdosiano me perdone. Gracias Gelu, por tu observación.
En cuanto a la antigüedad de la ofrenda, tiene razón mi personaje en clamar que no es tan antigua...me refiero al tinglado que se monta ahora junto a la Catedral. En mi infancia no se hacía así, seguro que la ofrenda era mucho más modesta y se depositaban las flores en la Plaza Mayor, creo, al mismo tiempo que la Cabalgata. No era como ahora, lo recordaría una niña de la calle de la Paloma, como yo.
Si encuentras algo, lo analizaremos. Gracias de nuevo, Gelu.

Besos a todos los comentaristas que enriquecen mis escritos.

Ele Bergón dijo...

Menos mal que el tiempo pasa y algunas personas, descendientes de otras que fueron, saben evolucionar y afortunadamente, ahora, no es entonces, aunque este ahora tampoco sea del todo bueno.

Bien por Gracia y Justina que son capaces de analizar las palabras de "Todo lo que era sólido" y comprender lo que dice Muñoz Molina.

Este libro también quedará para la historia y en unos años sabremos si en todo lo que aquí apunta el autor, lleva razón, o por el contrario, habrá que matizar algo de lo que ha dejado escrito.

Confieso que quizá, por mi experiencia vital, parte de lo que se refiere a los nacionalismo, no acabo de estar de acuerdo con él. Todos somos nacionalistas y localistas, pensando que lo nuestro es lo mejor, por eso lo defendemos. Es verdad que hay excesos, pero como todo.

Un abrazo

Luz

Paco Cuesta dijo...

Te superas día a día en comentario e imágenes.
Un beso

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Myriam dijo...

Gracias por Salvados que ya vi en La Acequia. Interesante el diálogo de estas dos.

Ni te digo lo que significa "pija" en lunfardo-porteño -argentino.... así que me hizo mucha gracia que Gracia lo fuera...

Un beso y llego tarde para la felicitación de Navidad, pero espero que la hayas pasado muy lindo.

Pricampo Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...

Madre mía, Abejita qué trabajazo te pegas: diálogos, imágenes, fragmentos del libro. Si me apunto a leer y comentar otro libro me vengo directo a este blog y seguro que salgo más enriquecío que si me toca la lotería.

Pendiente quedará por los siglos de los siglos la separación Iglesia-Estado. Los ideales más rancios y reaccionarios son los que se han impuesto finalmente en España. Y no creo que haya ya forma de revertir la situación. En fin, eso trae dejar el país en manos de seudosocialistas, que nos han engañado como a manzanillos. La derecha no nos engaña, porque ya sabemos de antemano que trabaja para conservar los privilegios de los ricos.

Espero que hayas pasado unas felices vacaciones. Un beso