viernes, 22 de mayo de 2009

Comento mi comentario


Publicado en http://laacequia.blogspot.com/

Continúo con el balance. Ahora comentaré mi comentario.

Sigo leyendo el Quijote pero “La acequia” ha dado un giro a mi estilo de lectura. Ésta es más atenta porque luego hay que escribir. Además, las entradas, los comentarios más algunos blogs que visito, enriquecen enormemente aquella lectura que yo realizaba en solitario. Aquella “cuarta”, de la que yo estaba tan orgullosa, quedó interrumpida. Andaba con Sansón Carrasco a vueltas, al principio de la segunda parte, así que pronto alcanzaré el punto por donde iba. El Riquer lo cambié por el Rico…


¡Mira que llamar” tipo “a Cervantes y compararlo con los best seller actuales! Bueno, con lo de tipo quería expresar el enfado de un lector poco acostumbrado a leer oraciones tan largas. Lo de los best seller era un ejemplo de lectura facilona que se hace de corrido.


Lo del cautivo ya me cautivó, no hay que saltárselo, no.


Con respecto al capítulo, el del bálsamo de Fierabrás, escribo ¡tres líneas! ¡Y para relacionar el bálsamo con las medicinas “racistas”! ¡Con lo que me enrollo ahora con los comentarios! Desde luego, está claro. "La acequia” me inspira.

Un saludo para Pedro Ojeda Escudero y todos los que nos visitan

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

He leido tus comentarios en La Acequia. Estupendos, como siempre querida Abejita. He disfrutado mucho con todos. Muchos besotes, M.

pancho dijo...

Entonces ya vas por la quinta lectura del Quijote. Mereces una recompensa cervantina. Para mí es la primera completa. Eso sí, hay trozos que leo un montón de veces. Hay que asegurarse de no meter la pata, aún así siempre se escapa algún error. Estos son los que más me gustan, de ellos se aprende más que de los aciertos. Un abrazo y gracias por vuestro esfuerzo semanal que nos permite ver visiones distintas de la obra.

Silvia dijo...

Marian, eres una campeona, uffffff!, cinco veces, y algun@s todavia no lo hemos leído todavia, jo!, no te preocupes este verano me pongo con el, ya que hay mucho más tiempo libre, besitos.

Kety dijo...

Mª Ángeles, está precioso el árbol. Gracias por mencionarme.
Sobre la lectura del Quijote, digo lo que Pancho, mereces una recompensa. Ojalá te imiten muchos.
Besos

Antonio Aguilera dijo...

Mi querida Abejita:

Se ausenta uno un par de dìas, y te marcas varios post en menos que se pregsina(?)un cura loco.

Ya, ya veo por qué no tengo tiempo "cuasi" de leer.....Si tú ya has leído cinco veces el Quijote; lo lees por los demás.

yo aún no he podido redactar mi experincia sobre mi lectura acequiano-quijotesca (ya sabes que me gusta crear palabros raros que luego no prosperan), espero hacerlo este finde y publicar el lunes tarde, a ver si Ojito me pone una fotillo guapa; está racanillo ultimamente.

Me contestas en mi última visita que te hice sobre Arganda y la esposa de Cervantes, las vides de su propiedad.......... y yo me quedo pensando: no tendrá Abejita por ahí alguna biografía sobre el de La triste Figura, que mole y ayude a comprender mejor tó.

Ya compré el de Riquer, la aproximación, que veo muy simple.
La Invitación al Quijote que algún acequiano mencionó, éste me gusta más, mola.
Pero biografía guapa, que enganche, no tengo.
Quizás la abejita sepa de alguna.
Porque se puede buscar en La Internet, pero no sabe uno de la calidad del producto.

Leyendo un tratado de entomología, quedo en espera de sus noticias.
Suyo revulsivo (que no es ná malo)

Abejita de la Vega dijo...

Merche: gracias por leerme y por contármelo como me lo cuentas.

Pancho: No, voy por la mitad de la cuarta. El Quijote siempre parece nuevo, tiene esa virtud.
Sí, hay que leer mucho, una y otra vez. Y temes meter la pata...Primero copio el capítulo en un Word, después voy escribiendo el comentario teniendo a la vista lo comentado y voy borrando. Una vez, colgué el comentario con parte de la "chuleta". Le pedí a Pedro que me lo borrara y enseguida lo hizo. No sabía entonces lo de la papelerita de "borrar comentarios" que no siempre está visible.
Realizamos un esfuerzo y un tiempo que merece la pena.

Silvia: este verano ya me contarás, ahora ya sé que estás con otros temas. ¡ánimo!

Kety: nuestro árbol está precioso. Cuando paseo por allí, me acuerdo mucho de ti y de tus poemas.

Antonio: eso también lo decía mi abuela cordobesa: “en menos que se persigna un cura loco”. Ya le digo a Pancho que no son cinco sino cuatro y media. Y que siempre es nuevo.
La mejor biografía que conozco, de la que siempre echo mano es la de Manuel Fernández Álvarez, su título “Cervantes visto por un historiador”. El autor es un catedrático emérito de Salamanca que posee el don de ser ameno, algo rarísimo en catedráticos. Este hombre se ha debido pasar media vida en archivos, especialmente en el de Simancas…No afirma nada que no esté documentado. Creo que engancha…Me encanta tu despedida entomológica y revulsiva.

Un abrazo a todos.