jueves, 7 de agosto de 2008

Nunca es domingo en el Quijote...¿o sí?


¡Enhorabuena Kety!

Has descubierto un detalle que a Martín de Riquer se le escapa, en la citada entrevista(El Ciervo nº 630-631, septiembre-octubre 2003). El especialista en Cervantes señala:"Sí, tantos días que pasan y ninguno es domingo. A Cervantes quizá le pareció muy fuerte poner a don Quijote frente al altar. Pasan tantos días seguidos y nunca van a misa. Rezan el rosario vagamente, pero nunca van a misa. Y Cervantes sí que iba".

Como tú indicas, lo más cerca que está de la iglesia es en El Toboso cuando se topan con la torre.A Cervantes,no le apetece meter a su héroe dentro de un templo, por la razón que sea. Igual...no quería problemas con la Inquisición.

Pero,lo que tú has descubierto : al final de la primera parte, cuando Don Quijote vuelve a su aldea, leemos:"El boyero unció sus bueyes y acomodó a don Quijote sobre un haz de heno y con su acostumbrada flema siguió el camino que el cura quiso, y a cabo de seis días llegaron a la aldea de don Quijote, adonde entraron en la mitad del día, que acertó a ser domingo , y la gente estaba toda en la plaza, por mitad de la cual atravesó el carro de don Quijote".

Un saludo para Kety y seguimos con nuestras pesquisas cervantinas

2 comentarios:

Kety dijo...

Hola Abejita de la Vega, a pesar de estar con unas decimillas de fiebre, abro de vez en cuando el ordenador-esto es vicio-, y al entrar en tu blog, no veas la alegría que me ha dado ver una foto de mi pueblo. Gracias.
Creo que has puesto un reto dificilillo. Aunque ya estamos muy cerca de la solución.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Ser del pueblo de Dulcinea tiene que imprimir carácter.
Que te mejores.
un beso