sábado, 23 de agosto de 2008

Hazme sitio en tu montura


Hay quien dice que don Quijote representa la resistencia ante la adversidad. En mi relectura actual de la obra, llevan a don Quijote, camino de su aldea, escoltado por los cuadrilleros de la Santa Hermandad, enjaulado y en un carro de bueyes. Es el final de la primera parte.

Recordemos estos versos de León Felipe, un vencido.


Por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar...
Y ahora ociosa y abollada

va en el rucio la armadura,

y va ocioso el caballero,

sin peto y sin espaldar...

va cargado de amargura...

que allá encontró sepultura

su amoroso batallar...

va cargado de amargura...

que allá «quedó su ventura»

en la playa de Barcino,

frente al mar...
Por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar...

va cargado de amargura...

va, vencido, el caballero

de retorno a su lugar.
Cuántas veces, Don Quijote,

por esa misma llanura

en horas de desaliento

así te miro pasar...

y cuántas veces te grito:

Hazme un sitio en tu montura

y llévame a tu lugar;

hazme un sitio en tu montura

caballero derrotado,

hazme un sitio en tu montura

que yo también voy cargado

de amargura

y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,

caballero del honor,

ponme a la grupa contigo

y llévame a ser contigo pastor.

Por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar...


León Felipe (Tábara, Zamora 1884-1968), Vencidos..., de Versos y oraciones de caminante (I, 1920)

VAMOS A BATALLAR DE NUEVO, DON QUIJOTE, A PESAR DE TODO.

4 comentarios:

Kety dijo...

Hola ¡Cuántas cosas se descubren a través del Quijote!

Te invito a leer estas sencillas lineas.
http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/2008/04/don-miguel-de-cervantes.html

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

He leido tu poema en la dirección:
http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/2007/08/cuantas-veces-don-alonso-leyendo-amads.html
Demuestra que conoces bien el Quijote, que te gusta y...lo más difícil: sabes expresarlo en un poema,cosa que yo considero dificilísima.
Enhorabuena, Kety

Ele Bergón dijo...

También León Felipe fue un Quijote vencido como tantos otros.

Como veo que nadie se anima a seguir escribiendo la historia del cautivo y yo me lo he saltado. Voy a seguir otro trocito.

"Súpose cierto que venía por general desta liga el serenísimo don Juan de Austria, hermano natural de nuestro buen rey don Felipe. Divulgóse el grandísimo aparato de guerra que se hacía; todo lo que cual me incitó y conmovió el ánimo y el deseo de verme en la jornada que se esperaba; y aunque tenía barruntos, y casi promesas ciertas, de que en la primera ocasión que se ofreciese sería promovido a capitán, lo quise dejar todo y venirme, como me vine, a Italia. Y quiso mi buena suerte que elseñor don Juande Austria acababa de llegar a Génova; que pasaba a Nápoles a jkuntase con la armada de Venecia, como después lo hizo en Mecina".

( mosca, faltaba muy poco para el punto y aparte)
Digo, en fin, que yo me hallé en aquella felicísima jornada, ya hecho capitán de infantería, a cuyo honroso cargo me subió mi buena suerte, más que mis merecimientos. Y aquel día que fue para la cristiniandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaba, creyendo que los turcos eran invencibles por la mar, en aquel día, digo, donde quedó el orgullo y la soberbia otomana quebrantada, entre tantos venturosos como allí hubo (porque más ventura tuvieron los cristianos que allí murieron que los que vivos y vencedores quedaron) yo solo fui el desdichado; pues , en cambio de que puediera esperar, si fuera en los romanos siglos, alguna naval corona, me vi aquella noche que siguiuó a tan famoso día con cadenas a los pies y esposas a las manos Y fue desta suerte: que habiendo el EChalí , rey de Argel, atrevido y venturoso cosario, embestido y rendido la capitana de Malta, que solo tres caballeros quedaron vivos en ellas, y éstos mal heridos, acudió la capitana de Juana Andrea a socorrellas, en la cual yo iba con mi companía; y haciendo lo que debía en ocasión semejante, salté en la galera contaria, la cual,desivándose de la que la había embestido, estorbó que mis soldados me siguiesen, y así, me hallé solo entre mis enemigos, a quien no pude resitir, por ser tantos; en fin,me rindieron lleno de heridas.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias, Luz, por dar un estirón a esta historia del cautivo. Como ya se acerca el curso, se me ocurre que pidáis colaboración a vuestros "adultos",lo tuyos y los de la arañita...
Estoy pensando en mi Sanchica de la era del botellón.Lo haré en paralelo con el texto cervantino.Por ejemplo: copipego el texto en que Sanchica está lavando en el río con suus amigas-redacto un textito en que Sanchica hace un botellón a las orillas del río,con sus amigas y amigos.
Voy con tu texto...busco una imagen...tengo el brazo malo como don Miguel...
Un abrazo