lunes, 16 de febrero de 2009

El niño transparente

Silvia me manda esta sorprendente foto que forma parte de una nueva campaña de UNICEF, en China .
Toca el tema de como las personas ignoran a los niños en las calles. Se usaron niños reales con maquillaje y un disfraz que da efecto de invisibilidad.
Gracias Silvia.
Luchemos para que el dolor infantil no pase desapercibido.Y que se ponga remedio...
Vamos a recordar a escritores que se fijaron en la infancia menos favorecida.
Empiezo yo con un texto de Juan Ramón Jiménez:

XXVI - La Arrulladora

La chiquilla del carbonero, guapa y sucia cual una moneda, bruñidos los ojos negros y reventando sangre los labios prietos entre latizne, está a la puerta de la choza, sentada en una teja, durmiendo al hermanito.
Vibra la hora de mayo, ardiente y clara como un sol por dentro.En la paz brillante, se oye el hervor de la olla que cuece en el campo,la brama de la dehesa de los caballos, la alegría del viento del mar en la maraña de los eucaliptos.
Sentida y dulce, la carbonera canta:Mi niño se va a dormir en gracia de la Pastora . . .Pausa. El viento . . .. . . Y por dormirse mi niño,se duerme la arrulladora . . .
El viento . . .
Platero, que anda, manso, entre los pinos quemados,se llega poco a poco. . . luego se echa en la tierra fosca y, a la larga copla de madre, se adormila, igual que un niño.

¿Qué textos recordáis vosotros?

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

quien no ve un niño así no ve el futuro y pisa el presente

Anónimo dijo...

Bueno hay muchos libros en los que hay textos, o son casi completos en los que se hablan de niñ@s desfavorecidos en muchos aspectos, yo en vez de textos para no alargarlo mucho te voy a poner libros en los que aparecen dichos textos, ejemplos: El niño con el pijama de rayas (Jhon Boyne), Flores en el ático (V.C.Andrews), y por último Cometas en el cielo (Khaled Hosseini), este último os lo recomiendo, Marian es precioso, te recomiendo que lo leas, es buenisimo, te hace reir y llorar, ahora os pondré un breve resumen de cada uno.Los niñ@s jamás debería sufrir, pero la pena es que sufren por culpa de los gobernantes, politicos, malos padres y madres, etc.. es injusto pero en pleno siglo XXI, sigue siendo así, esperamos y deseamos que todo cambie algún día, besos a tod@s.

Anónimo dijo...

Cometas En El Cielo
Khaled Hosseini

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómola casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.



Flores en el ático
V.C.Andrews


Sobrecogedora historia de cuatro niños que viven un mundo atroz. Esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... Chris y Corrine tienen cuatro hermosos hijos a los que adoran y son muy felices hasta el desgraciado día en que Chris muere. Corrine, que se siente desamparada sin Chris, decide marcharse con sus hijos a la mansión Foxworth, la casa de sus ricos y severos padres. Corrine promete a sus hijos una vida llena de lujos y comodidades, pero cuando llega a la mansión se desprende de ellos, los encierra en una habitación que da a un ático y le cede las decisiones a su malvada madre, la abuela de los niños. Sus cuatro hijos pasan los días encerrados, sin aire libre, sin sol, encerrados en una misma habitación durante tres largos años. La muerte misteriosa de uno de ellos pone fin a la paciencia y la ingenuidad de Cathy y Chris, los hijos mayores de Corrine.

Lo mejor:
La conversión del ático en jardín.




EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS JOHN BOYNE

El niño con el pijama de rayas trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto.

Bruno es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda, con unos amigos para toda la vida (que no tarda demasiado en olvidar), a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.

El tedio que le proporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce al niño con pijama de rayas en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados. Entre ellos, que nacieron el mismo día, surge una relación de necesidad, más que de amistad, que les lleva a acabar juntos al final de la novela, al mismo lado de la alambrada, no diré en cuál.

Espero que os haya gustado, besitos.

Luis Cuesta Gordillo dijo...

Hola, arañita. He visto tu visita a mi blog. Me alegra mucho saber de ti. A partir de ahora tienes un nuevo fan.
Gracias por enseñarme estas fotos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

De Gloria Fuertes:
Original persona pequeñita
que al contrario de todos
no has nacido.
Vívete niño vívete
que viene el Coco
y se lleva a los niños
que viven poco.
Late un momento rey
-la madre dice-
deja que me dé tiempo
a que te bautice.
Te iba a poner Tomás,
y ya te vas.
¿Para qué habrás venido
sin más ni más?
¡Qué frío tienes hijo
sin un temblor,
creo que dentro estabas
mucho mejor!
-en el lago de llanto
de tu madre
jugabas en la orilla...-
¡Que el demonio se lleve
tu canastilla!

-Tiene ojos de listo,
es un pequeño sabio,
-y otra vecina dijo:
de buena se ha librado.
Pequeño criminal
dulce adversario
-sin nacer ni morir
a tu madre has matado-,
mientras tú,
mi niño diferente
ni blanco ni negro
mientras tú
échate un sueño largo
mi niño azul.


besos

Kety dijo...

EL NIÑO DEL FUSIL

Por la calle va un niño
Con un fusil en la mano.
Lleva la mirada ausente.
Apenas, tiene diez años

Camina entre los muertos
Pero no, quiere mirarlos
Su familia, está entre ellos
Todo el pueblo desolado

¿Quién inventó, esta guerra?
¿Quién de aquí, se está lucrando?
Su familia no hizo nada,
Para venir a matarlos

¿Por qué llevo, un fusil?
Se preguntaba el niño
Si yo, tendría que estar
Mirando ahora un libro.

Kety
1997

Abejita de la Vega dijo...

Gracias a Pedro, Tucci, Silvia y Kety.Ved la entrada siguiente.

Mi bienvenida a mi antiguo compa Luis Cuesta,profesor de inglés y Literatura.Un abrazo muy grande Contenta estoyyyy.Su blog http://comunicacionenespa.blogspot.com/

ALBERTO NAVERO dijo...

Saludos Arañita campeña. No alcanzo a visitarte a menudo, sin embargo cuando llego a este blogs encuentro gratas sorpresas y novedades. Siempre es bueno encontrar cosas nuevas referidas a temas tan viejos y tan olvidados. Si escarbamos en nuestra sociedad "civilizada" seguiremos encontrando miseria humana. Alguien dijo "nada nuevo bajo el sol". Me gustó tu poema.
Un abrazo
Nvro