martes, 27 de febrero de 2024

"Un vistazo más o menos curioso a esas orillas lujuriantes..."

  



Viene de mi otro blog, Sor Austringiliana me lo trae.

Hace poco cayó en mis manos el libro Aquel Burgos sombrío donde fuimos felices del escritor burgalés Jesús Carazo y, a pesar de no  coincidir en el tiempo, yo soy del cincuenta y siete y él del cuarenta y cuatro, conozco y reconozco el Burgos de su recorrido sentimental: la ciudad de la catedral gris casi negra, de los omnipresentes hábitos y sotanas con sus largas ceremonias, la de los uniformes ya fueran de oficiales,"chorchis" o milicias aéreas, la del tontódromo del Espolón con encuentros chico- chica en un punto del paseo, el cine de los domingos, de estreno o pipero,  como vía de escape, los baños en el río o en la piscina de los militares los privilegiados, las tiendas de "coloniales", los sombríos colegios de frailes para chicos y de monjas para chicas, las chachas de pueblo, la sanidad de la Casa de Socorro, las barracas en San Pedro, los campamentos falangistas, qué peligro, los bares de dudosa higiene, la autoridad que estaba en todas partes... Una pintura muy viva la de mi paisano. 

Fuimos felices, siempre existen luces entre las sombras. Jesús Carazo fue feliz en Aquel Burgos sombrío, la escritura, la lectura y el teatro de aficionados acudieron en su auxilio, junto a las primeras novias y los amores efímeros. Fue un niño mimado, dentro de un orden, no sufrió carencias, eso también ayuda. 

Y ahora, con un Burgos de colores, ¿con qué nos identificamos los burgaleses? Leemos al escritor: 

"Aunque divide en dos partes la ciudad, el Arlanzón es quizá el río que nos une y apostaría que con él nos identificamos los burgaleses tanto o más que con la Catedral, el Espolón o el Paseo de la Isla. No hay día en que no echemos un vistazo más o menos curioso a esas orillas lujuriantes y a ese lánguido y soñoliento caudal. Sin duda, lo sentimos muy nuestro...".

"Nuestro apacible río exhibía en aquella época dos orillas ralas, amarillentas, que sólo adquirían un aspecto agradable cuando la nieve las cubría. Nada que ver con la arbórea exuberancia de los tiempos presentes..."

(Jesús Carazo en Aquel Burgos sombrío donde fuimos felices)

Así es, paisano, el río Arlanzón nos identifica. Y, como a ti, nos gusta más ahora que antes, cuando estaba pelado, amarillento, era de difícil acceso salvo en algunos tramos, e incluso escondía sorpresas vivas y poco gratas. Solo los chavales más ágiles y atrevidos salvaban el elevado pretil, mi hermano y alguno de sus aguerridos amigotes. 
 

Ya ve, Sor Austringiliana, ahora nuestro paseo favorito tiene lugar bajo los árboles y sin perder de vista el río con sus orillas "lujuriantes": un descanso para la vista, la mente, o el alma si queréis. Lo de "lujuriantes" puede ir con un poco de guasa, ¿o no?

Leemos a Jesús Carazo, novelista y dramaturgo. El siguiente puede ser La tentación, caed en ella.


María Ángeles Merino

https://www.jesuscarazo.com/images/portada16.jpg

No hay comentarios: