domingo, 19 de enero de 2020

España invertebrada. Castilla y España. ¿Quién hizo y deshizo a quién?






En el Himno a Castilla de Antonio José, de 1929, la articulación continuista entre la madre Castilla y la hija España es la misma de la España invertebrada de 1921: 


Según Ortega, los castellanos mantenían una continuada lucha fronteriza con la civilización de la Media Luna y descubrieron su afinidad con las demás Monarquías ibéricas, a despecho de las diferencias en el rostro, el acento, el humor o el paisaje. La «España una» nace en la mente de Castilla, no como una realidad sino como un ideal, un proyecto que mueva las voluntades, un mañana imaginario que oriente el hoy. La "vulpeja aragonesa" comprendió que Castilla tenía razón, que era preciso incorporarse a una España mayor. Se logró la unidad española para crear un imperio, unificando las dos grandes políticas internacionales: la de Castilla hacia África y el centro de Europa y la de Aragón hacia el Mediterráneo. El proceso incorporativo fue creciendo hasta Felipe II; pero señala el año vigésimo de su reinado como el momento en que la historia de España pasó de ser "ascendente y acumulativa" a ser "decadente y dispersiva". El proceso de desintegración avanzó de la periferia al centro hasta quedarse, en 1900, en su desnudez peninsular. La desintegración no terminó ahí, es el momento en que empezó a oírse "el rumor de regionalismos, nacionalismos, separatismos...". 



Tenemos la impresión de que Castilla se fue diluyendo en España como un azucarillo en un vaso de leche. El historiador y político Claudio Sánchez-Albornoz fue más lejos y, en su obra "España, un enigma histórico", escribió: “ Castilla no se ha impuesto a España, se ha sacrificado por ella. En las Constituyentes de 1931, enfrenté la injusta frase orteguiana: “Castilla hizo a España y la deshizo” y acuñé esta otra, absolutamente exacta: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla ( y la sigue deshaciendo, también dijo)”. Y tuve el placer de que Ortega y Unamuno aceptaran tal definición”.




Castilla y España. ¿Quién hizo y deshizo a quién? ¡Quién sigue deshaciendo?

Seguiremos comentando España invertebrada. 

Un abrazo para todos los que pasáis por aquí de:

María Ángeles Merino

Enlaces

España invertebrada, Ortega y Gasset. 


Himno a Castilla de Antonio José

La  articulación de Castilla y España como tema  de la canción popular. The Articulation of Castile and Spain as a Subject of the Popular Song. Carlos Alberto Camazón Linacero CPEIP «Santiago Apóstol». Calzada de los Molinos, Palencia

Himno a Castilla (Antonio José)

Otro himno

Un alto en el camino (Lola Flores). Cifesa 1941.

A Castilla la hicieron España y España deshizo a Castilla y la sigue deshaciendo. Claudio Sánchez Albornoz. 

5 comentarios:

La seña Carmen dijo...

¡Pedazo análisis! Además con dos monstruos de la música por medio. No deja de ser curioso que a Antonio José, tan olvidado, le sobreviviera con gloria su himno. Está todavía muy vivo en mi memoria aquel grito de un presidente de la Mesa de Burgos, primeros sesenta, exhortando al público que llenaba la sala de conferencias: ¡Pónganse en pie. Está sonando el Himno a Castilla!, y a ninguno de los presentes les sonaba aquello mucho.

Por lo demás, para mí uno de los defectos del libro de Ortega es precisamente ese castillacentrismo, que me lleva aún a otro tópico más añoso: Asturias es España,lo demás tierra conquistada.

Ele Bergón dijo...

Pues sí, para esta "España invertebrada" que no debería serlo, tiene una gran importancia Castilla. Qué bien lo has sabido relacionar con el famoso himno de nuestra tierra y que el gran olvidado y ahora recuperado, Antonio José, nos lo dejó en su música.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conocía la interpretación de Lola Flores del himno, gracias por este regalo.
En efecto, hay está una de las claves: España construida desde Castilla o desde la unión. De algo de eso hablamos en la reunión presencial, pero seguro que lo contarás en tu próxima entrada.
Besos.

Myriam dijo...

Muy interesante tu entrada. Espero tu crónica de la reunión como agua de mayo.

Besotes


Abejita de la Vega dijo...

Carmen: es muy poco conocido el himno de Antonio José, la Mesa de Burgos sí lo conocía en los sesenta, ya tenían mérito. Yo lo conocí en los setenta, cuando lo publicaron en casettes, sí eso que se rebobinaba con un boli. El castellanismo era toda una novedad en mi adolescencia que coincidió con la transición.

Luz: no debería ser invertebrada pero esto es lo que había y lo que hay. La amiga Gelu estaría encantada con una entrada en que saco a bailar a Antonio José con Ortega y Gasset.

Pedro Ojeda: Lola Flores cantando a Castilla o a lo que fuera, era muy grande...y casi una niña. En la reunión presencial lo hablamos, efectivamente: Castilla hizo a España pero ahí no quedó la cosa, la "vulpeja aragonesa" se apuntó al proyecto y luego los demás. Lo conté.

Myriam: Llegó el agua de mayo y menudo cronicón me salió.

Besos a todos.