sábado, 29 de agosto de 2015

Ya podéis leer "La Fuente de los Pájaros" de Luz del Olmo.


Estamos en la plaza mayor de Pardilla, un pequeño pueblo burgalés. Entre la acacia y el rollo jurisdiccional, mi amiga Luz del Olmo conversa con Pedro Ojeda, antes del acto de presentación de su libro "La Fuente de los Pájaros". 


Como veis todo está listo, son las siete de la tarde del día 24 de agosto de 2015. Los asistentes vamos tomando asiento. La temperatura es algo fresquita pero, muy pronto, ni lo notaremos. Las chaquetas a mano, como buenos burgaleses. 

Altavoces listos, sonido controlado. Begoña Benedicte hace las presentaciones, se aprecia el cariño y la admiración.



Toma la palabra Pedro Ojeda, profesor de Literatura de la UBU y director de nuestra lectura colectiva presencial y virtual. Recuerda como conoció a  Luz, a través de la lectura colectiva del Quijote de "La acequia", junto a su amiga María Ángeles Merino, la que esto escribe. 

Luz del Olmo y María Ángeles Merino (foto de "La acequia")

Pedro nos conduce hasta el lugar de su propia infancia, aquellos almendros que florecían junto a la acequia cercana a su casa, el lugar prohibido por los mayores, el que da su nombre al blog.


Todos tenemos un lugar y el de Luz del Olmo es "La Fuente de los Pájaros", un entorno mágico donde revolotean las mariposas azules y blancas. ¿Cuál es el tuyo?


Ya metidos en la novela, Pedro destaca el deseo de Eustasia del Olmo, la protagonista, de aprender a leer e ir más allá de "La Fuente de los Pájaros", para "tomar libremente las decisiones importantes de la vida aún en contra de las circunstancias". Y la amistad entre el cura carlista y el médico liberal, en unos tiempos políticamente muy complicados (1862-1890). Porque "La Fuente de los Pájaros" es "una historia familiar que, a la vez, es la crónica de la vida rural de aquella España convulsa y revolucionaria que comienza con la decadencia del reinado de Isabel II y terminan con la Restauración".


Nos preguntamos si Eustasia fue real. Lo fue. La autora nos explica que la encontró en unos viejos documentos guardados en su casa de Pardilla. Su padre siempre le había dicho  que eran papeles importantes. A partir de ellos y tras una laboriosa documentación en archivos, pudo conocer acontecimientos de la vida de su antepasada Eustasia del Olmo,una mujer que vivió a finales del siglo XIX, la hermana mayor de su bisabuelo. 

Luz, con su arte de novelista, completó a Eustasia, le dio cuerpo y vida en"La Fuente de los Pájaros". Y puso mucho de sí misma en la niña que "hurgaba" los papeles del despacho del señor cura.


Eustasia vive rodeada una serie de personajes que la escritora quiso caracterizar como "personas buenas": la familia, el cura, el maestro secretario, el médico, los ricos del pueblo, los niños, las mujeres, el vagabundo hambriento...Muchos de ellos poseen también una base documental, cuántas horas de trabajo, amiga.



Ha sido un placer escuchar, A continuación vienen las preguntas, se va rompiendo el hielo: cuánto de ti tiene Eustasia, las fuentes del pueblo, el paisaje, las calles, los maestros, los curas, la forma de hablar de la gente, las expresiones, refranes...

Por último, Luz se siente delante de una mesa para firmar ejemplares. Se forma una buena cola. El bolígrafo no pinta, mira aquí tienes otro, Luz.





Mi amiga está ahora feliz y relajada , todo ha salido a las mil maravillas.





La próxima presentación será en Velilla de San Antonio (Madrid). Ya nos contarás, tu novela será un éxito. Un abrazo de:

María Ángeles Merino

Luz del Olmo os dará noticias en su blog "En un acorde azul" de la manera de adquirir "La Fuente de los Pájaros". No os defraudará.

5 comentarios:

María del Carmen Ugarte García dijo...

Encantada de revivir lo vivido a través de tus palabras.

Mi Eustasia y sus travesuras en el noble afán de aprender a leer ya van buenas... pero no adelantemos acontecimientos.

Rita Turza dijo...

Que bonita entrada Mª Ángeles y que ganas de veros para dar un abrazo muy fuerte a Luz y felicitarla en persona por su novela, que seguro que tiene mucho éxito.

Otro abrazo muy fuerte para ti. Gracias por acercarnos ese día a los que no pudimos estar.

Bertha dijo...

Enhorabuena por este bien merecido recibimiento si no entendí no podias ir; pero veo que ha podido tu fuerza de voluntad.-Nunca mejor dicho que el que tiene un amigo tiene un tesoro...

YA NOS IREMOS INFORMANDO PARA PODER ADQUIRIR UN EJEMPLAR.

Un abrazo feliz domingo.



Abejita de la Vega dijo...

Bertha: al final pude ir pero no por mi fuerza de voluntad sino porque mi hermano adelantó el viaje de vuelta desde Reino Unido y se pudo quedar con mi madre. Otras veces me ayuda mi sobrina pero también estaba de viaje. Fue un alegría poder ir,me sentía fatal de no estar allí con mi amiga, y antigua compañera de trabajo, Luz del Olmo.

Fue una tarde muy especial.

Gracias Bertha, Rita y Carmen. Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Gracias por tu entrada. Creo que has hecho um buen resumem. Cuando vuelva a civilización ya intentaré informaros. De momento estoy disfrutando de las fiestas de Pardilla. Besos para todas