lunes, 23 de abril de 2012

Locura lectora, locuras lectoras.


Hoy, 23 de abril, es un buen día para hablar de locuras lectoras. Es un fecha en que se cita mucho a  Cervantes y a su criatura don Quijote.

Los quijotescos lectores nos preguntamos:

¿Está loco el hidalgo? ¿Finge que está loco? ¿Lleva hasta sus máximas consecuencias la locura de fingir locura  y de fingir que se cree sus locuras. ¿ Finge y termina por creer su fingimiento?

 Un don Alonso que no soporta la metódica vida de un pacífico hidalgo de aldea. La "olla de algo más vaca que carnero", el palomino de los domingos, el "sayo de velarte", el  "vellorí de lo más fino", el ama, la sobrina, el galgo, la caza, su hacienda. No le basta. Se impone la huida.

Sus amados libros de caballería llenan sus ratos de ocio, vende "fanegas de sembradura" para adquirirlos, los lee todos; pero va más allá, no le basta con imaginar desde su aposento lector. Huye y  su imaginación se esfuerza en dar trazas de aventura caballeresca a todo lo que le sale al camino. Molinos, rebaños, frailes, batanes; lo que sea.

Ana Queral
Sale muy mal parado, no importa, él sigue con su fingida locura. Ya en el 1,5 un labrador vecino lo recoge muy molido pero viviendo romances. El buen hombre intenta desengañarle: “ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana”.

Porque  don Alonso conoce bien su  identidad; lo que no le impide encarnarse, cuando le place,  en sus personajes favoritos y vivir su vida.  No hay otra locura lectora que se pueda comparar a la suya. Por eso celebramos hoy el Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes, creador del lector más singular de la Historia de la Literatura.

Nosotros sabemos muy bien quiénes somos, y quienes no somos,  pero gracias a los libros podemos ser un poco don Quijote...o Dulcinea. O el rijoso marqués de Bradomín, o el becqueriano perseguidor del rayo de luna o de la corza blanca, o la mujer imposible  de las rimas, o el Rodrigo enamorado de la trilogía de Esquivias, o el  británico Anthony  en un  Madrid de incomprensible  preguerra civil,  e incluso el “Urtain” de Cavestany  defendiéndonos como gato panza arriba…lo que queramos. Hay miles de libros y autores esperándonos.



Aunque nuestra locura no llegue tan lejos como la de don Alonso Quijano, será una huida muy dulce e inofensiva. Nos ayudará a llevar mejor la dura realidad de estos días que vivimos.
Espero que hayáis pasado un buen Día del Libro.

Un abrazo para los que pasáis por aquí de:

15 comentarios:

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Tengo que volver a leer más despacio El Quijote.
Si amamos la lectura, no nos aburriremos nunca. Siempre buscaremos encontrar un rato para reunirnos con un libro, y los personajes y aventuras que guarda en sus páginas.
Me admira tu disciplina.
Creo que el hidalgo necesita salir de ese mundo estrecho y conocido, y transformar la seguridad de la rutina en sorpresa y reparación de agravios.
Te dejo el poema de Juan Ramón Jiménez ‘Alegra titiritero’ musicado e interpretado por Amancio Prada

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Tengo que volver a leer más despacio 'El Quijote'.
Si amamos la lectura, no nos aburriremos nunca. Siempre buscaremos encontrar un rato para reunirnos con un libro, y los personajes y aventuras que guarda en sus páginas.
Me admira tu disciplina.
Creo que el hidalgo necesita salir de ese mundo estrecho y conocido, y transformar la seguridad de la rutina en sorpresa y reparación de agravios.
Te dejo el poema de Juan Ramón Jiménez ‘Alegra titiritero’ musicado e interpretado por Amancio Prada

Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

¡Excelente homenaje al dia del libro con nuestro ingenioso hidalgo! No sé como se puede vivir sin leer... Besotes, M.

Delgado dijo...

¡Si señora! y en mi casa además celebramos una buena pitanza cervantina, por cierto la edit. Cátedra estará orgullosa de tener una fiel lectora como vos. ;D

Un saludo

matrioska_verde dijo...

el quijote siempre está bien en cualquier día pero en el del libro, más.

biquiños,

pancho dijo...

Me encanta tu afirmación de que Cervantes crea un lector, nunca lo había visto de ese modo y tienes razón: esa es su creación esencial. Sin la lectura a DQ nunca se le habría ocurrido dejar la aldea.

yo ahora cuando entro en una librería procuro huir de los expositores anchos llenos de Best Sellers. Son producto de mercado, su único fin es vender muchos del mismo para que sea rentable. prefiere pedir opinión al librero por otros autores que presentan el fruto de su trabajo, y que seguramente vendan mucho menos.

Excelente reflexión para todos los días con libros.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué oportuna entrada para conmemorar ese día.
En efecto: bendita locura la de don Quijote. Ya sabes mi opinión: don Quijote no es un verdader loco, sino alguien que se apasiona tanto que se convierte en extravagante y quiere vivir la literatura en la vida.

Kety dijo...

Me uno al homenaje.
Cuánto me acordé de todos lo quijoteros en la presentación del libro "Dulcinea y el héroe delirante" continuamente hablando -su autora- del Quijote.

Besos

Myriam dijo...

Estupendo homenaje a Dn Quijote y a la lectura.

Besos, Abejita.

Pamisola dijo...

Muy bien, Abejita,gracias por este homenaje a los libros y a los lectores.

Saludos.

Ele Bergón dijo...

La locura y la cordura están tan estrechamente unidas que yo creo que todos estamos un poco locos y un poco cuerdos como D. Quijote.

Un abrazo

Luz

Abejita de la Vega dijo...

Gelu: así es, don Quijote necesita salir de ese mundo estrecho e inventa que está loco. Sí, el Quijote es un libro para leerlo despacito toda una vida. Muy buen enlace el que me envías, habrá que disfrutarlo.

Merche: nuestro Quijo bien lo merece, una vida sin lectura...está coja.

Myriam: a la lectura y a los lectores.

Pedro: un apasionado que no loco. Vida metamorfoseada en literatura.

Kety: un beso de una de tus recordadas quijoteras.

Delgado; muy buena idea la de la pitanza cervantina. Los libros de Cátedra son de la biblio del cole, tengo algunos en mi casa pero no tantos.

Aldabra: todos los días y un día especial, el del Libro.

Pancho: don Quijote es el lector por excelencia, convierte la literatura e vida. Como la Bovary, pero ni comparar.

Ele: locos y cuerdos todos.

Pamisola:los libros lo merecen.

Besos,amigos,gracias por vuestros comentarios.

Ele Bergón dijo...

¡FELICIDADES!, con un día de retraso. Sé que lo pasaste bien y en compañía de tus personas queridas. Sabes que me alegro por ello.


Besos

Luz

Gelu dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

¡¡¡FELICIDADES!!!
Que los cumplas muchos más.
Por el camino a tu casa me he encontrado
a estos amigos que tan bien conoces.

Abrazos

Hosting Sharepoint dijo...

Que buena entrada y que placer haber conocido tu blog, seguiré visitándote.