viernes, 17 de abril de 2009

¡Vaya empanada libresca y caballeresca que tienen los dos!




Don Quijote y su pasión lectora según unos "sanchicos" y "sanchicas", dirigidos por una excelente profesora de Plástica que lo ha titulado "Leo". Pintura, alambres, chapas,bancos suecos e imaginación. Mi enhorabuena.

Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor don Quijote
Sancho tiene cogido a su señor, su merced bebe, come y responde, luego…de encantamiento, nada de nada. A don Quijote no le convence el argumento, los tiempos cambian las costumbres y vete tú a saber qué clase de encantamientos están ahora de moda. Nuestro hidalgo posee otro razonamiento. Menudo cargo de conciencia, tanta gente necesitada del poder de su brazo y yo aquí en la jaula, vaya cuajo…

El buen y leal escudero no se corta, venga déjese de historias y monte al pobre Rocinante .Puesto que no hay animal que más tarde o más temprano no se parezca a su amo, tenemos un rocín tan melancólico como su amo.

Sancho promete enjaularse, él también, si no es capaz de liberarle. Don Quijote manifiesta estar dispuesto a obedecer en lo que respecta a su liberación, pero no cree en ella.

Se reúnen con el cura, el canónigo y el barbero. El boyero suelta a los bueyes y el cura, tras los ruegos de Sancho el fiador, suelta a don Quijote. Antes, da la palabra al canónigo de no apartarse, alegando su falta de libertad y la posibilidad de cierto olorcillo, no muy agradable.

Nuestro hidalgo se estira y se dirige, esta vez, a su Rocinante, flor y espejo de los caballos. Con la ayuda divina volverán a cabalgar, atribuyendo el mismo deseo al viejo rocín, no sé yo…Y llega el momento tan esperado, el enjaulado se aparta y vuelve más aliviado.

El canónigo se extraña del bonísimo entendimiento del loco, cuando no trata de caballería. Sentado en la hierba, recrimina al mismo tiempo que demuestra no haber dejado sin leer una sola de las novelas de caballerías publicadas. Comienza la reprimenda: “¿Es posible, señor hidalgo, que haya podido tanto con vuestra merced la amarga y ociosa letura…?”A continuación pasa revista a toda la erudición caballeresca del falsísimo sermoneador: Amadís, el emperador de Trapisonda, Felixmarte de Hircania, palafrenes, doncellas andantes, sierpes, endriagos, gigantes, princesas enamoradas, escuderos condes, enanos graciosos, mujeres valientes… ¡Vaya empanada libresca y caballeresca! Está leyéndolos tan a gusto cuando, de repente, ¡zas! ¡A la pared va el tomo! Y no arroja el peor sino el mejor. Estamos ante una relación de amor-odio.

¿Y qué debe leer un bien nacido y discreto hidalgo de la Mancha? Para contestar a esto, el sermoneador le propone algo de las Sagradas Escrituras, como no y comienza una relación de personajes históricos: Viriato, César, Aníbal, Alejandro Magno, Fernán González, el Cid…Ésa sí sería una lectura digna de un buen entendimiento. Mas… huiría del fuego y caería en las brasas, porque de muchos de ésos la Historia sabe muy poco y, en compensación, han sido tan literaturizados que tienen más de héroes ficticios que de personajes históricos. Pensemos en el Cid…

Don Quijote resume lo que para él es una blasfemia y fuerza al canónigo a confirmarla: no ha habido caballeros andantes en el mundo, los libros de caballerías son falsos, mentirosos, dañadores e inútiles para la república, no ha habido Amadís ni ningún otro caballero andante, los libros me han vuelto el juicio, por ello estoy en la jaula y, en conclusión, debería leer libros verdaderos.

Y el hidalgo da la réplica, con toda su empanada libresca y caballeresca. Amadís, Guy de Borgoña, lo de Fierabrás, Guarino, Mezquino, el Santo Grial, Tristán, Iseo, Ginebra, Lanzarote, la dueña Quintañona, Magalona… El canónigo se queda admirado, éste ha leído más que yo, que ya es decir…Y, como don Quijote se ha metido en temas que le gustan, entra al trapo y responde al discurso quijotesco con precisiones acerca de los Doce Pares de Francia y una clavija ...Se han juntado dos puntillosos. Don Quijote no debe creer tanto disparate…

Un abrazo para Pedro y todos los paseantes:

María Ángeles Merino

Las fotos reflejan un trabajo, premiado, de unos "sanchicos"que no son mis alumnos pero... . 

Puedes usarlas como imágenes quijotescas.

Pedro Ojeda Escudero dijo en este blog:

El comentario, magnífico, como siempre, pero permíteme que hoy alabe lo que se ve en las imágenes.
Gracias, Pedro en nombre de los "artistas" y de quien los ha dirigido.

8 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola coleguis.

Hoy soy el primero en hacer el comentario y eso que estoy vago y enfadado porque ya se terminaron las vacacines y otra vez al rollazo del insti para aguantar a los profes. ¡Menos mal que ya queda poco tiempo para las vacaciones de verano, que esas sí son vacas de verdad.

A mi padre Sancho se le saltan las lágrimas cuando recuerda cómo estabe el Alonso en la jaula. Enmierdado, me dice. Es algo de lo que no le gusta hablar y cuando ve a mi madre Teresa con los libro de la Escuela de Adultos, la mire y comenta: "Ten cuidado Teresa, mira El Alonso las tonterias que dice y hace por leer libro que no le conviene.

¡Ojito ! que a mi no me pasa eso porque yo ¿cuántos libros enteros he leído? A mi Churri si le gusta leer y de vez en cuando la veo muy entretenida con novelas de esas de amor y no me gusta porque luego me da la brasa porque dice que no me parezco en nada a los protagonistas de los libros que lee y la Vanessa ¿leerá libros? ¡Ay! no quiero no preguntármelo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Geniales los muñequitos....la lectura, los gustos por ella..complicado no?? cada cual puede encontrar su tesoro literario haya donde menos lo espera..cada cual friki de lo que le de la gana...eso si sin volverse loco/ a...UN ABRAZO

Antonio Aguilera dijo...

Què tal Abejita, còmo llevas la primavera. Seguro que ahìta de polen de florecillas del prado.

Muy concienzudo tu resumen, muy detallado.
Me ha hecho mucha gracia tu expresiòn:"puesto que no hay animal que màs tarde o màs temprano no se parezca a su amo, tenemos un rocín tan melancólico como su amo".
Es una señal, como dice Pancho en su blog, de que la historia va a continuar. Un guiño del caballero al rocín, seguirán siendo compañeros de camino.

Cambiando de tema, tengo buenas noticias para tu amiga arrabofílica. Tengo en mi poder un ejemplar para ella de "Universos Arrabalescos" y una revista (muy refinada y chuli)monográfica dedicada a Arrabal.
Necesito domicilio de envío.
pásamelo por email. Ya tengo Internese por fin.

Espero tus noticias entomológicas.

Abejita de la Vega dijo...

Ele:haremos una entrada para Sanchico.¡Verás qué foto!
Manuel: yo también pienso que cada uno encuentra el traje a la medida, en lo referente a lecturas.Nosotros somos unos frikis del Quijote ¿no?
Antonio:la abejita lleva bien la primavera,aunque en la cabeza de Castilla, a veces,pasamos un río primaveral que no veas.Mi amiga filoarrabalesca , encantada.A tu blog voy...

Un beso para todos

Abejita de la Vega dijo...

Pasamos un frío, no río.Me como letras.

Merche Pallarés dijo...

Yo, la verdad, sigo dándole vueltas a la "...dueña Quintañona, que fue la mejor escanciadora de vino que tuvo la Gran Bretaña..." Me ha dejado intrigadísima... Vosotros que sois unos eruditos y expertos Quijoteriles ¿me lo podeis explicar? Gracias. Muchos besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

La Quintañona era un poco borrachina...e hija de la Gran Bretaña.con todos los respetos para los súbditos de su Graciosa Majestad.
¡Hola Merche!
Las vueltas que le damos al Quijote, movemos las neuronas,lo cual es muy sano.Nos hemos aficionado aeste deporte...
Tenemos al profe pachucho, a ver si te hace caso en eso de alternar las entradas.
Besooos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El comentario, magnífico, como siempre, pero permíteme que hoy alabe lo que se ve en las imágenes.