sábado, 28 de marzo de 2009

La venta parece el camarote de los hermanos Marx


Han pasado dos días y la venta parece el camarote de los hermanos Marx. No cabe un alfiler y es tiempo de partirse ¿en cuántos trozos?

Bromas aparte, la ilustre compañía, la de la venta, decide que ya es tiempo de llevar a don Quijote a “procurar la cura de su locura en su tierra”. Con la Psiquiatría de entonces…

Echan mano de la farsa micomiconil; pero Dorotea y don Fernando no se toman la molestia de llegarse hasta la aldea. ¡Faltaría más!

Por casualidad, pasaba por allí un carretero de bueyes y conciertan con él. Oiga buen hombre, cuánto nos lleva por transportar a este loco que tenemos aquí, no se escapa, no se preocupe, le hemos preparado una jaula de palos enrejados. La aldea no está lejos, se llama…dejémoslo que Cervantes no quiso acordarse.

El cura es , ahora, el director de orquesta, Don Fernando con sus camaradas, los criados de don Luis, los cuadrilleros y el ventero, todos se cubren el rostro y se disfrazan y se ponen en marcha para realizar una lúgubre visita al de la Triste Figura. Atado de pies y manos por sus misteriosos visitantes, piensa que aquellas figuras son fantasmas de aquel encantado castillo. No se puede mover, luego ya estaba encantado, deduce.

Sancho es el único que es el que es, aunque no le falta mucho para tener la enfermedad de su amo. Reconoce a “aquellas contrahechas figuras”, no está tan tonto o tan loco. Y se calla, a ver en qué para todo aquello.

Mientras lo sacan del aposento, se oye la voz temerosa, como dando miedo, del barbero maese Nicolás. Lo que dice es digno de figurar en una antología de parodias. No tiene desperdicio, destaquemos:”el furibundo león manchado con la blanca paloma tobosina yoguieren en uno, ya después de humilladas las altas cervices al blando yugo matrimoñesco; de cuyo inaudito consorcio saldrán a la luz del orbe los bravos cachorros, que imitarán las rumpantes garras del valeroso padre”.

Estas palabras-pronóstico, empapadas del arcaico y alambicado estilo de sus queridos libros, hacen muy feliz a nuestro caballero.¡ Casado con Dulcinea de la que nacerían los hijos del yugo matrimoñesco! Don Quijote, oyendo esto, se deja hacer lo que sea. Se derrite de gusto y contesta al fantasma con otra parrafada muy en la misma línea : “¡Oh tú, quienquiera que seas, que tanto bien me has pronosticado…” Si lo pronosticado se cumple tendrá” por gloria su cárcel “y la dura jaula se convertirá en “cama blanda y tálamo dichoso”.

Y, entre tanta felicidad, no se olvida de Sancho y su salario. Tendrá su ínsula o similar o, por lo menos, su salario no se perderá, puesto que lo ha dejado indicado en su testamento. ¡Cuánto sentido común para un loco! Agradecido Sancho le besa las dos manos atadas ¿Hay en el mundo otro amo que se pueda comparar con el mío?

Las “visiones” toman la jaula en hombros y la acomodan en el carro de los bueyes.

Un abrazo, otra vez, para Pedro y los paseantes.

María Ángeles Merino Moya

Pedro Ojeda Escudero. dijo en este blog:

¡Bien por el comentario! Muy bien visto lo de tocas-tocadas. Cervantes jugó con las palabras y algún editor cayó en la trampa y quiso ponerlo todo políticamente correcto y corrigió para que no se dijera...

¡BIEN POR PEDRO! ¡SIGAMOS APRENDIENDO CON ÉL Y CON TODOS LOS QUE NOS VISITAMOS!

11 comentarios:

pancho dijo...

¡hala!, ración doble de Quijote. Los nuestros pesan sobre el suelo, menos el hidalgo que transportan.

Merche Pallarés dijo...

Geniales las dos entradas, querida Abejita como ya te dejé dicho en el blog de PEDRO. ¡Buen finde! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, nunca te lo digo, pero me ENCANTAN las fotos que pones de las flores y los árboles. Tambien me he reido con la del "traje regional de Burgos"... Besotes de nuevo, M.

Ele Bergón dijo...

¡Hala, hala! Estoy contigo Pancho, esta abejita no para de escribir haciendo honor a su nombre. En serio ya sabes que me gusta mucho lo que escribes y cómo lo escribes.

Un besazo.

LUz

(Es Sanchico está un poco perezoso ahora, quizá mañana tenga la cabeza algo más despejada y escriba algo para después pasarlo por el corrector porque aunque ha mejorado algo, todavía le falta, le falta)

Antonio Aguilera dijo...

No podìas haber puesto mejor imagen. Genial.

Muy jugoso tu comentario.´

Curioso que todo lo que le sale mal a don Quijote, se lo achaca a los encantadores.
Como el recurso lo aprendieron sus colegas, pues lo metieron en la jaula y se quedò tan contento.

Màxime cuando le prometen "yacer" con doña tobosina y tener amplia descendencia de cachorros quijotinos.
Se derrite de gusto jajaja, como bien dices.

Te mandè mail a tu pregunta Arrabalesca, te llegò.
Ya me diràs.

Feliz primavera abejita, ahì de flor en flor. Cuidado con el tàbarro.

Abejita de la Vega dijo...

Pancho:las musas me han hecho dos visitas, sí.
Merche: ya te cuento en tu blog lo de mis fotos árboles, flores, curas...
Luz: un poco pachucha te veo y este Sanchico me recuerda a unos que yo me sé...Ánimo que ya queda poco.
Antonio: te contesto por correo lo de la revista arrabalesca.
Gracias a todos y un abrazo. Buena semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, esta venta se nos ha llenado en dos días... pero el ventero no va a protestar, no...

Silvia dijo...

Jajaja!, que pegaditos que van todos en la foto, aqui en Campo Real, se dice van como piojos en costura, jajaja!, Marian seguro que te suena, el comentario sin comentarios genial, besitos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde luego que una omagen vale más que mil palabras..menudo lio...e ida y venidas de personajes....suena a liquidación de saldo...saludos

Ele Bergón dijo...

¡Ay! Cada día me hacéis trabajar más. Vosotros os liáis a escribir y luego yo tengo que leer porque si no leo os pierdo el hilo y ya que he empezado…¡Con las ganas que tengo de que vengan las vacaciones y encima he estado de exámenes! Menos mal que he sacado un notable en Lengua. Es la primera vez en toda mi vida que veo uno. Claro que con el trabajo que me ha costado no sé si merece la pena.

Bueno, no sé como no os queréis dar cuenta, pero El Alonso está como un cencerro, inventa cosas y además se las cree. Dice mi madre que mi padre está todavía más loco que él, porque además le sigue en sus delirios y paranoias sabiendo cómo es ( al igual que hacéis vosotros)

Oye tú, Abejita y ¿qué es eso que dices que dice mi padre de las tocas honradas o tocadas honradas? Que mi padre es bruto, pero formal y eso del hociqueo me suena porque cuando mis padres están contentos y no tienen bronca tiene un juego con esa palabrita que me va sonando. Lo que no hay que nombrarle a mi padre es lo del manteo, eso, en cuanto lo oye… se le pone una leche…que prefiero no estar cerca.

Al final al Alonso cuando se pone a desvariar y desvariar lo engañan como a un niño. Veis eso sí me da pena y lo de la jaula, pues que no me gusta nada. Me pongo triste y yo no quiero que lo encierren pues hasta ahora él está con sus locuras, pero al menos no ha hecho mal a nadie, así que no. Además mi padre y él se hacen mucha compañía y en el fondo son dos muy buenos amigos.

Adiós Troncos.

El Sanchico

Abejita de la Vega dijo...

La venta se nos ha llenado, están como piojos en costura, Liquidación de saldo y pongamos entrada cencerril al Sanchico.
Besos a todos