Anteayer, 25 de marzo, tuvimos la reunión del Club de lectura de La Acequia, dirigida por Pedro Ojeda Escudero.
El libro comentado fue la novela La malcasada de la periodista y escritora Carmen de Burgos (1867-1932), autora que practicaba la literatura realista, sin entrar en experimentos, para dejar muy claro el mensaje de sus textos, comprensible para todo el mundo, autobiográfico, trasladando a la literatura el problema de su propio matrimonio.
Un relato feminista de gran crudeza, con Dolores, trasunto de la propia Carmen, una mujer maltratada que va a juicio y tiene todas las de perder, ante un divorcio imposible. La mujer que sin la protección del hombre no es nada...
Primera mujer corresponsal de guerra en el mundo, innovadora por sus trabajos y su posicionamiento ideológico, su obra fue prohibida en el franquismo.
Un tema todavía no resuelto, aunque se haya avanzado mucho, un libro que ha gustado a los lectores y lectoras que así lo han manifestado.
El membrillero japonés nos había recibido con sus primaverales flores rojas, en el jardín de la Facultad de Humanidades y Comunicación.
También el pruno, o cerezo ornamental, en flor, lucía su mejor momento de blancura. Los árboles mochos del Parral daban un poco de pena...
Como en otras ocasiones, queda pendiente la publicacion de una crónica, siguiendo mis rápidos apuntes, con la mayor fidelidad posible.
María Ángeles Merino Moya
1 comentario:
Preciosos esos árboles donde la madre natura no se detiene ante nada, cumple su ciclo y nos regala lo mejor de ella...
Una narración realista estamos necesitados de ellas, y esta escritora una mujer valiente pero como bien dices aun el trecho está a medias...
Me lo apunto , un aplauso por estas aulas de lectura ;soy una fan vuestra :))
Publicar un comentario