jueves, 18 de julio de 2024

Esconderite y deslumbramientos.


 




 

Esconderite

De vez en cuando, visito unos minutos la exposición "Ciertos deslumbramientos", en el Palacio de la Isla, en mi paseo de cada día, tras una vuelta por el jardín y sus flores amarillas, ya sabéis...

José Ramón Vega nos deslumbra con sus fotografías y el  escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago, premio de la Crítica de Castilla y León, con los textos que las acompañan. Y nos quedamos quietos, cegados, pensativos ante la nueva vida que la luz da a una habitación, bien pulida bien abandonada y cochambrosa, o a un lugar solitario, con el "sudor" de las cosas, que las cosas sudan. 

 Quietos como cuando éramos niños y jugábamos al "esconderite inglés."Esconderite" en vez de escondite, la palabra de Tomás Sánchez Santiago me dejó deslumbrada, quieta como una estatua, como delante de aquella del Espolón de mi niñez, donde un compañerito de juegos advertía, vuelto de espaldas": un dos tres, al esconderite ingles". Leo el texto:

"¿Pero no os acordáis? El esconderite inglés. Así llamábamos a aquel juego de verano. Era quedar pasmados en postura de piedra suponiendo que el aliento del tiempo no nos alcanzaba. Visitante: tú que entras aquí haz eso mismo. Detente ante estos escenarios cruzados por el resplandor de las excepciones. Así vio todo esto el taxidermista de los instantes. Desvelado de nuevo, aquello vuelve ahora a interpelarnos". (Tomás Sánchez Santiago)

Un fotógrafo "taxidermista del tiempo" y un escritor que nos deja "pasmados" con una palabra agazapada en los pliegues de la memoria: "esconderite". Luego vendrán muchas más, tengo que leer al zamorano Tomás Sánchez Santiago. 

"...pasmados en postura de piedra, suponiendo que el aliento del tiempo no nos alcanzaba".

Ya veis, deslumbramientos.

María Ángeles Merino




2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Recuerdo muy bien aquellas noches de verano y jugar al "escondite inglés". Contábamos, una, dos y tres, al escondite inglés, y después de la palabra quedarnos parados y paradas simulando figuras.

Parar el instante, debe de ser de mucho interés esa exposición que nos indicas aquí, pero... habrá que ir hasta Burgos para poder contemplarla.

Besos

Luz.

Sor Austringiliana dijo...

Te deslumbras y paras, así es. A mí me bastó la palabra "esconderite", una palabra, incorrecta pero no importa, que me llevó a la niñez.
Hasta septiembre está la exposición, hay pocas últimamente y duran mucho.
Besos
María Ángeles Merino