domingo, 29 de agosto de 2021

Una lectura de Quijote veraniego y una bloguera que no arranca. De Santa Ana a "San Juan degollao".

 


Llevo un tiempo que leo pero no os escribo nada. Y sería una traición a mi viejo blog, de casi quince años, permitir que La arañita campeña fabricara telarañas. Así que, a falta de entradas largas, probaré con las cortas, unas pocas palabras para comentar mis lecturas.  Manos a la obra y no te alargues, María Ángeles, que luego se queda en borrador y a dormir.

Hoy 26 de julio, día de Santa Ana, después del desayuno, arranco la hoja del calendario y me pongo a releer un poco el Quijote, antes de las tareas cotidianas. La cinta señala el capítulo 2.12, don Quijote y su escudero van a pasar la noche "debajo de unos altos y sombrosos árboles, después del "reencuentro de la Muerte", la "sopa de arroyo" y demás agravios de los comediantes de la carreta. Leo.

No había campana de bronce que los protegiera, Sancho no quiso tomar venganza y barajó argumentos para detener a su señor que ya había comenzado a embalarse. Y eso que el "moharracho" de la vejiga  arreó en las patas del pobre rucio. Mire que "es gente favorecida", "es más temeridad que valentía acometer un hombre solo a un ejército donde está la Muerte y pelean en persona emperadores, y a quien ayudan los buenos y los malos ángeles". Al final, pulsó el resorte correcto: "entre todos los que allí están, no hay ninguno caballero andante". "Ahora sí" y percibimos el alivio de don Quijote: "Pues si esa es tu determinación...Sancho bueno, Sancho cristiano y Sancho sincero, dejemos estas fantasmas y volvamos a buscar mejores y más calladas aventuras...". 

¿Qué ha pasado aquí? Don Quijote en horas bajas y Sancho atinado, crecido y sabio. Menos mal que entre los sombrosos árboles se oirá crujir de armas, dos a caballo y el discurso de otro caballero andante de los de libro. Y va a cambiarlo todo. 

-"Hermano Sancho, aventura tenemos".

...

¿Qué pasó aquí? Una relectura veraniega quijotesca y una bloguera que no arranca. Pues la entrada, esté como esté va a publicarse, fuera telarañas. Santa Ana fue el 16 de julio y hoy es..."San Juan degollao". Venga, pulsa el resorte correcto, tú también. 

María Ángeles. a ver si vuelves a lo de antes, que nos contabas con pelos y señales lo que leías. ¿La pandemia? ¿La edad? ¿Vagancia? ¿El móvil versus el ordenador? ¿Otros entretenimientos virtuales más facilones?¿La lectura de Galdós te tiene abducida? A saber. De todo un poco.

María Ángeles Merino os envía un saludo. 

https://aranitacampena.blogspot.com/2009/08/unos-arboles-altos-y-frondosos-una.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/05f86699-4b53-4d9b-8ab8-b40ab63fb0b3_70.html

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso, hoy yo también he pensado en don Quijote gracias a unas bellotas.
Gracias por mantener en estado de revista este blog.
Un beso.

Bertha dijo...

-Como dirían las almas buenas; reconocerse los errores ya nos da el perdón...

Con tantos chismes donde puedes fugar ideas ;LIBROS, MOVIL, ETC ETC te comprendo perfectamente.

Este DON Quijote, con su genio y figura que no para...Gracias a ese escudero y su filosofía de vida.

un abrazo y feliz septiembre ánimo que ya las clases han comenzado:(

Ele Bergón dijo...

Cómo te comprendo María Ángeles, me está pasando lo que a ti en esto de escribir en el blog.
Debe ser la galbana del verano, porque yo tampoco acabo de arrancar y aunque ya ha pasado la fiesta de mi pueblo, ya sabes, ese San Juan Degollao, pues que no me pongo a la faena.

Leer sí leemos y tú no dejas El Quijote de estos veranos tan extraños en los que andamos, de aventura en aventura. Creo que Galdós se puede estar cruzando en los áridos caminos castellanos. Pronto llegará el otoño y retornaremos a las antiguas costumbres.

Besos

Sor Austringiliana dijo...

Las bellotas quijotescas nos inspiran. El blogspot, lo vamos poniendo al día. Un beso.

Sor Austringiliana dijo...

Un abrazo y feliz fin de septiembre, seguimos en contacto, Berta.

Sor Austringiliana dijo...

Las retomamos.Cervantes, Galdós y otros. Besos.