Ayer, 22 de abril de 2016, bajo la lluvia, los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas Victoriano Crémer de Burgos, leyeron fragmentos del Quijote, como pequeño homenaje, en el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes. Ya sabéis lo importantes que son para mí el centro educativo homenajeador y el libro homenajeado.
¡El Quijote tiene más de cuatrocientos años! ¡Larga vida al Quijote!
Hoy, 23 de abril de 2016, quiero recordar mi participación en la lectura colectiva del Quijote del blog La Acequia, dirigido por el profesor Pedro Ojeda. Allí fui publicando mis comentarios, desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2010. También salían a la luz en mi blog La Arañita Campeña. Posteriormente, realicé una recopilación ordenada de los capítulos en un nuevo blog que denominé con el "original" título de Leemos el Quijote. ¡Le di un poquillo a la tecla!
Vayamos de nuevo al principio. Es un buen momento para releer el Quijote, os puede ayudar la Lectura permanente del Quijote (La Acequia).
¡Alto! No os vayáis a "En un lugar de la Mancha" sino a "Desocupado lector". Pedro Ojeda nos lo explicó en su día. Siguiendo la guía comenzamos por el Prólogo:
Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así, ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación? Sigue.
¿Un personaje en el prólogo?
Le saludo, señor caballero ¿A quién tengo el gusto de recibir?-Salúdole igualmente, señora amanuense. ¡Por Dios¡ ¡Que vuestra merced golpea con furia las letras de tan extraña y luminosa máquina!
-¿De qué capítulo es vuestra merced?
-¿Capítulo? No vivo en ningún capítulo del famoso libro, tengo casa habitación en el prólogo.
-¿Un personaje en el prólogo? Vive Dios, que los prólogos no están para eso.
-La exhorto a comprobarlo. ¿Acaso pasó por alto el prólogo, como tantos desocupados lectores?
-No, no, me consta que lo tengo leído. Pero hace mucho tiempo y, entonces, no estaba al tanto del juego de narradores y subnarradores. Además, al volver al principio, no se me ocurrió ir al prólogo sino a “En un lugar de la Mancha”. Me salté la primera capa de la cebolla, lo confieso. Preséntese su merced, que estoy sobre ascuas.
-Soy el amigo “gracioso y bien entendido”, el que entra a deshora y pregunta, a un dubitativo escritor, el motivo de sus preocupaciones. Sigue aquí.
¡Feliz lectura del Quijote! Hoy 23 de abril de 2016 es un buen día. Además de ser el de Castilla y León y el de San Jorge. ¡Que lluevan rosas y libros!
Un abrazo de María Ángeles Merino
Esquela colocada junto a la estatua de Cervantes en el Paseo de la Isla (Burgos)
17 comentarios:
Por estos lares comenzamos ayer en el Centro y seguimos hoy concluyendo en el Centro Cultural.Es una obra que contra más la lees más la disfrutas.
Cervantes,Rubén Darío, Shakespeare, una fecha memorable.
-Espero que por la hora que es, ya hayan concluido este periplo, por estos lares que tenemos una hora menos aun nos queda un poco más.
Un abrazo.
Una iniciativa estupenda, gracias por compartirla, y gracias por el regalito del blog con la lectura compartida del Quijote. Me lo paso a marcadores. Besos.
El Quijote es ese libro siempre pendiente de leer. Nunca encuentro el momento, siempre hay algún otro que se le cuela. Algún día caerá.
Me gusta la idea de leer párrafos de ese libro en la calle, en pleno aniversario.
Si Cervantes levantara la cabeza. Y si ahora empezara a cobrar los derechos de autor, con retrasos incluidos...
Un abrazo, amiga de caminos.
!Qué bonito homenaje para Cervantes en el 400 aniversario de su muerte!Leer El Quijote en la calle con el frío, el viento y la lluvia de Burgos. Seguro que vuestras alumnas y alumnos del Centro de Adultos Victoriano Crémer lo guardarán con mucho cariño en sus recuerdos
Besos
Uno de los mejores homenajes, sí, señora: echarse al coleto unas cuantas líneas del libro.
Buenas noches, Abejita de la Vega:
En realidad fue Cervantes el que nos llevó al encuentro -virtual- en La Acequia. ¡Cuánto tiempo ha pasado ya!
Por mi parte, seguía vuestras lecturas y comentarios cuando aún no tenía blog.
¡El día lluvioso, y qué buen lugar has escogido este 2016! Me han encantado las fotografías y he dado el zoom para ver si conocía a alguien entre los retratados.
Aquí también nos acompañó la lluvia.
Abrazos.
¡Siempre hay que comenzar por el principio! Qué buena iniciativa.
Siempre por el principio.
Se hizo con ilusión y alguno lo leerá...espero.
Mi blog no comenzó con el Quijote pero sin Cervantes este blog no seguiría aquí. El tiempo pasa, que sigamos unidos en nuestras lecturas.
Tus uñagatas agradecen la lluvia más que nosotros.
Si conoces a alguien me lo dices.
Besos, Gelu.
Modesto pero se hizo con cariño. Confio en que alguien se ponga con el libro, libro.
Besos Carmen.
Los alumnos del Crémer lo recordarán, seguro. Espero que alguien vaya al libro y se ponga con "Desocupado lector" y no para hasta el "Vale".
Besos, Luz.
Te llegará el momento quijotesco. Si Cervantes levantara la cabeza se asustaría un poco al principio, luego le cogería el gusto al Internet y a cobrar derechos de autor, él que no pasó de pobre.
Un abrazo, amiga caminante.
De nada. Ahí está la lectura compartida, siempre se pueden incorporar nuevos letraheridos. Gracias María Luz.
Con el sol canario o con el frío burgalés, Cervantes vive.Y Rubén Darío y Shakespeare también, cómo no.
Un abrazo, Bertha.
thanks
De nada. O como se diga en inglés.
Publicar un comentario