jueves, 6 de diciembre de 2012

"El placer de la lectura". También en clase. ¿Com pe ti ti vi dad?



En mis entradas anteriores os lo contaba, el placer de la lectura me ha acompañado casi toda la vida. Pero, desde que trabajo en la enseñanza, no cejo en mi empeño de contagiar a los alumnos, para que  lo pasen tan bien como yo. Saludable enfermedad, gozosa epidemia. Y no lo puedo evitar, leo, aunque la materia nada tenga que ver con mis clases, como si mañana tuviera que contárselo a alguien, un hábito automático, inconsciente. Supongo que propio de la profesión.

Por eso, comprendo al profesor Pedro Ojeda cuando escribe:"Ya no puedo leer de forma inocente... Leo como si fuera a explicar ese texto al día siguiente a mis alumnos". Enseñando se aprende, "docendo discitur" dijo el sabio Seneca, maesro de aquel "agradecido" alumno Nerón, ya sabéis el final...


Recuerdo tantas buenas lecturas compartidas, por ejemplo...En aquellos tiempos de la EGB, mis alumnos de entonces, regocijados en la traviesa compañía del Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo, los de "El camino" de Miguel Delibes. La lupa, el sol y la negra panza del gato. Y "esperar al rápido dentro del túnel con los calzones bajados".



Un regocijo comparable al de aquellas alumnas de Educación de Adultos, muy críticas con los reproches de Menchu, la de "Cinco horas con Mario", qué estúpida es esta mujer, el marido un buenazo. Delibes, Delibes, siempre Miguel Delibes. Bueno, también vivieron la tragedia de las reprimidísimas hijas de Bernarda Alba, aquí va a pasar algo, me decían, no nos anticipes nada.

 
Y aquellos alumnos tan familiarizados con los olivos, los de Campo Real, leyendo aquello de " no los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada el trabajo y el sudor". Y la quijotesca batalla de don Quijote con los cueros de vino tinto, la que ha liado este hombre, lo ha puesto todo perdido, qué pena de vino, con lo bueno que es el vino manchego. Y, otro día, leen: "Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario. Girando en torno a la torre y al caserón solitario, ya las golondrinas chillan..." Sí, esta mañana las hemos oído chillar, la primavera de Soria es un poco parecida a la de Campo Real.


Pero tanta lectura vivida ¿servirá a los alumnos de ahora para mejorar su "competitividad"? Porque, amigos míos, mirad como viene la próxima ley de educación. No hemos de lograr seres humanos que construyan su personalidad, que desarrollen sus capacidades, cultos, críticos, felices de aprender, no. Leed:

"Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): "La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global."


Comparad con el preámbulo de la LOE de 2006:

 "La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad..."

Competi - ti - vidad, cuántas tis. Competi - tivos y empleables, nada más. Eso sí, en empleos de alta cualificación. ¿Para todos?



Compañeros docentes, sigamos leyendo, nuestros alumnos no tienen la culpa. Serán buenos lectores y competitivos, seguro. Y muchas más cosas. Su aventura comenzará en la escuela pública, de todos y para todos.

Un abrazo de:

María Ángeles Merino


Hoy ando un poco retrasado, acabo de regresar de un inesperado, y triste, viaje a tierras de Zamora.

16 comentarios:

Bertha dijo...

Nuestra misión le guste al Wert porque lo de Sr. le queda enorme.Es fomentarles el amor en las aulas por la materia que tengan a bien tener que aprender; séa de la guisa que séa.Los de Bachillerato de Arte hemos conformado una especie de plataforma para que dos veces en semana darles un refuerzo en Histora,Historia del Arte, Filosofía,Lengua: a seis meses vista de la Selectividad...Y jamás los he notado tan entusiasmados.El curso pasado me enervaba con ellos porque eran de la ley del mínimo esfuerzo pero...parece que estan viéndole las orejas al lobo.Ojalá no se desanimen.

Un buen recurso para aprender leer y preguntar.

Un abrazo MªAngeles.

PS: Delibes: nos calca la idiosincrasia española.

Merche Pallarés dijo...

Quieren que los niños sean unos buenos "americanos" en el futuro. Todavía recuerdo con horror cuando mi sobrino tenía unos siete años, llegó a casa (vivían en San Antonio, Texas) con un pin en la solapa que decía "teacher's pet" o sea el favorito de la maestra. Lo encontré tan injusto... Ya señalándole para que sus compañeros se esforzaran en ser competitivos. Horrible.
Como siempre, muy interesante tu post, querida Abejita. Muchos besotes, M.

Gelu dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

COM-PE-TI-TI-VI-DAD
¡Qué horror!
Cada día estoy más desfasada y más en desacuerdo con los que tienen el poder y dictan las pautas para el futuro de robots.
...habría que encerrarlos; al menos lo haremos en la cárcel de los versos .
¡Cómo no recordar lecturas y libros maravillosos que nos enseñan y nos hacen libres y nos invitan a admirar la belleza de las nubes, sin que sintamos que desperdiciamos el tiempo!

Abrazos

Pamisola dijo...

Mª Ángeles, te emocionas cuando hablas de los libros, y a la vez te las apañas para no dejar títere con cabeza de otras cosas. Me gusta que hables de tus alumnos adultos, me recuerda tiempos pasados. Y siempre están los libros entremedias.
Completos, y precisos los trabajos de tus entradas.

Besos

pancho dijo...

Que sabio era Séneca. La mayoría de lo poco que sé, lo he aprendido y trabajado para enseñarlo.

Me suena ese libro de color ocre, lo he usado a veces.

Antonio Machado levanta el ánimo en estos tiempos tan torvos.

Este ministro no se iba a ir sin ponerlo todo patas arriba, ya estamos acostumbrados a que todo ministro que se precie tiene que poner su huevo pedagógico. Y van...

Un abrazo. (Lamento que tu visita a tierras del Oeste haya sido por motivos tristes).

Odón de Buen dijo...

Publicó una Historia Natural completa (Zoología, Botánica y Geología) con ilustraciones y grabados que tuvo gran aceptación tanto en España como en América, pese a que los sectores más conservadores de la enseñanza promovieron la prohibición de estos libros como contrarios a las doctrinas de la Iglesia católica, que los puso en el Índice, pero Odón de Buen no imponía sus libros, con lo que cualquier intento de apartarlos de la enseñanza oficialmente fue infructuoso.

Su separación de la cátedra produjo numerosas protestas y revueltas entre los estudiantes, que llegaron a apedrear la casa del obispo y la de otras personas notorias por su clericalismo

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita:

He vuelto a tu entrada. Veo que pancho te agradece el detalle que tienes para atender el blog, después de tu viaje.
Muy interesante el enlace (de M.V.?) que nos lleva a descubrir a Odón de Buen.
Encontró el reconocimiento en sus alumnos. Obligado reconocer su esfuerzo y sus valiosas aportaciones sabiendo que procedía de una familia sin recursos, y que todo se lo ganó por su inteligencia y trabajo.
‘El poder’ siempre poniendo zancadillas.

Un abrazo.

Kety dijo...

"Sólo se, que no se nada" a vuestro lado. Mi placer es leerte.
Un besazo

Myriam dijo...

Ahhh ahora entiendo porqué tantos se quejaron con la nueva ley: Para ser que ahi hay mucha WERTolagia para generar codos filosos sin escrúpulos ni valores...

Y si, la Educación es parte del SER persona y el sujeto social, no se construye sin Valores humanistas.

Besos

Myriam dijo...

PD- Delibes me encanta, leí varios de sus libros e incluso hice un breve análisis de % horas con Mario en mi blog, no se si te acuerdas...

Pd- Muy linda tu serie.

Myriam dijo...

jajaja digo "Cinco horas con Mario", que me pareció genial

matrioska_verde dijo...

¡Que pena verdad!

competitividad... supongo que es necesaria en muchas ocasiones pero hay otras cosas necesarias antes... si no seremos como caballos de carreras que no nos pararemos a ayudar si al compañero le pasa algo por el camino.

triste.

El camino... ¡como me gustó!

biquiños.

Ele Bergón dijo...

Me lo habías comentado, pero ya sabes que he estado sin Internet y no lo había leído, pero al leerlo, me he quedado " de una piedra".

¿Por qué no leeremos también estas palabras que escriben los políticos y que son de tanta trascendencia?

Muy buena tu comparación con la ley del 2006. Nada tiene que ver. Ser competitivos, eso quieren, que seamos unos incultos insensibles para así controlarnos mejor.

Sigue abriéndonos los ojos como haces con tus alumnos y alumnas. Sigue dejando ese poso tan especial como dejaste en Campo Real.

Besos
Luz

Abejita de la Vega dijo...

Bertha: amor, refuerzo, mínimo esfuerzo, entusiasmo, ver als orejas al lobo, de todo eso hay. Amor entusiasmo sobre todo.

Merche: lo que cuentas de los teacher´s pet meparece horrible y más por aquí. Si ven a un niño con un pin que diga "favorito de la maestra" las bromitas pueden ser algo crueles. No somos americanos, somos españoles y la educación no es una carrera de galgos.

Gelu: a la cárcel de los versos, la mejor prisión. Robots, has dado en el clavo, amiga.

Pamisola: me gusta hablar de mis libros, algún títere sí dejo.

Pancho: el libro ocre anda todavía por ahí, ya tiene sus añitos. Mi viaje por Zamora fue triste, pero no cerrélos ojos a la belleza de esas tierras tan solas.
Huevos pedagógicos...iba a decir algo que me callo...

Vivanco: tus enlaces siempre tan interesantes, indagaré sobre Odón de Buen.

Kety: todos juntos sabemos más.

Myriam: un horror wertiano, humanidades para qué. Delibes es muy grande.

Aldabra: veo que eres amiga del Mochuelo, el Tiñoso, etc. Pena, mucha pena.

Ele: de piedra, increíble, qué paridas legislativas se preparan.

Besos a todos y gracias por visitarme.






Pedro Ojeda Escudero dijo...

Leer con y para los alumnos, un placer. Y que todo eso sirva como instrumento de defensa de la escuela pública, más.
Se me pasó esta entrada, la comento en la nueva entrada.

Abejita de la Vega dijo...

Siempre la escuela pública.