miércoles, 12 de diciembre de 2012

"El placer de la lectura". Nuestras viejas lecturas duermen...

¿Recordáis esa cafetería de la derecha, amigos de "La acequía"?

 
 
Una mañana fría. ¿Cómo va a ser si no una mañana de diciembre en Burgos? Avenida del Cid, calle Santander, plaza del Cid, junto a la puerta de la Biblioteca del Teatro Principal unos dedos gigantescos y escritores. Un cartel anuncia: "La familia de Pascual Duarte", 70º aniversario, Sala de Exposiciones del Teatro Principal, del 29 de noviembre al 16 de diciembre de 2012. Un texto manuscrito, unas palabras: "Yo, señor, no soy malo, aunqu...mos todos los mortales al nace...". Un escritor, Camilo José Cela, premio Nobel, personaje él mismo tanto o más que los de sus novelas.; del que ahora se habla tan poco, a no ser por espinosos temas ajenos al mundo de la literatura, herencias y desherencias.
 
Caricatura de Mingote, junto al escritorio de Cela.
 

Mientras subo las escaleras, van despertando las palabras dormidas. Me esperan ahí, manuscritas, sobre un viejo buró, junto a unas gafas y una estilográfica. Objetos que pertenecieron al escritor, aquel que llevaron a hombros los ministros, camino de su última morada.
 
Escritorio en el que fue redactada "La familia de Pascual Duarte"
 
Facsímil del manuscrito de 1942
 


 
 
No recuerdo cuando leí este libro, asocio su lectura con la transición, a finales de los setenta. Pascual Duarte, un condenado a muerte primitivo y violento, hace pagar su frustración a navajazos tanto a  personas como a animales. Pasajes sangrientos que  me dejaron escasa huella ; sin embargo, esas primeras palabras, desde "yo, señor" hasta "nadie puede borrar ya"  debieron quedarse agazapadas en algún plieguecillo de la memoria. Y ahí seguían una mañana fría de 2012, esperando un despertar; qué distinto  el mundo, qué distinta mi persona o qué igual.
 
Leo en el folleto: "Camilo José Cela publica en 1942 su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Al concluir su redacción, consciente de haber comenzado su carrera de escritor, sentencia: "Se acabó el divagar"...
 
 
"Esta novela se imprime secretamente en Burgos y se agota antes de que la censura logre confiscarla. La crítica del momento la aplaude y Pío Baroja, que había rechazado prologarla por su dureza de contenido, la alaba en el diario El Español..."
 
Triptico de la exposición
Dureza de contenido, estoy de acuerdo con don Pío.  En realidad,  disfruté mucho más con "Viaje a la Alcarria" o "La colmena", de otro tipo de dureza. Y, como si me estuvieran leyendo el pensamiento, siempre fui más de Delibes, en una vitrina me espera la caligrafía de don Miguel, en aquella primera carta a Cela:
 
 
 
 
Carta manuscrita de un Delibes principiante a Cela.
Leo :"Los fondos que se pueden contemplar en esta pequeña muestra pertenecen al legado que Camilo José Cela donó a la fundación que lleva su nombre en Iria Flavia...material...que permite conocer el proceso creativo, las vicisitudes por las que pasó la edición de la novela, ...anécdotas...el proceso de edición, como las cruzadas con la editorial Aldecoa o con el escritor y académico Ricardo León, al que Camilo José Cela hace partícipe de sus dudas respecto a la novela."

 

Mi atención se centra en nombres como Buero Vallejo o Alberti,  en anécdotas como los primeros ejemplares viajando en  Continental Auto o el tuteo de un  gobernador civil de por aquí. Traducciones al esperanto, al Braille o al euskera. La relación con Burgos a través del "Homenaje Milenario a la Lengua Castellana Escrita"...Es imposible leerlo todo, otro día vuelvo por aquí, estará hasta el día 16 de diciembre.
 
Carta de Buero Vallejo a Cela.
 
Y regreso a Miguel Delibes, mira que soy pesadita; porque buscando enlaces me salen al encuentro unas palabras del escritor vallisoletano pronunciadas poco después de morir el de Iria Flavia:

Me quedo con "los frutos más sazonados", la cosecha que se inaugura con "Yo, señor, no soy malo..."
Nuestras viejas lecturas duermen, es buen ejercicio despertarlas de vez en cuando.
Un abrazo de:
María Ángeles Merino

11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ay, Abejita, qué interesante has hecho esa visita. Me ha encantado. No he leido nada de Cela aunque sí he visto "La colmena" en el cine y ahora no recuerdo si alguna otra novela suya adaptada al cine. Él como persona me resultaba odioso sin embargo estoy contigo que Delibes era, para mi, amoroso y un excelente escritor. Supongo que leerás la trilogía barojiana que nos sugiere el profe. Yo no lo voy a hacer porque empecé "La busca" y me deprimió tanto que no pude seguir. Ya le dije que no me apuntaría a esta lectura pero seguiré vuestros análisis con mucho interés. Muchos besotes, M.

Myriam dijo...

Esa exposición es una joyita, gracias por contárnosla, ya que no puedo verla.

Tengo pendiente la lectura de la Familia de Pascual Duarte, como otras de Cela, compenso con Miguel Delibes, del que si he leído varios libros y me encanta.

Besos

Myriam dijo...

Merche: jajajaja yo ya la leí "La busca" completa, porque como el aceite de ricino, tuve que tragarla rápido.

pancho dijo...

Todavía debe de andar por casa La Familia de Pascual Duarte del Círculo de Lectores de principio de los setenta. Recuerdo que me impresionó, también era adolescente.
Estupendo comienzo que ya apenas recordaba, me dan ganas de seguir leyendo.

¡Cuánta buena literatura hay en esta exposición! Y en un sitio realmente distinguido. A ver si la traen por aquí y la podemos volver a ver en directo.En diferido ya nos la cuentas con pelos y señales.

A cambio de Cela tenemos a Unamuno en todas sus facetas. A poco que te descuides, te puedes topar con una exposición, una presentación de un libro o una conferencia sobre él. Unas veces mucho y otras nada.

No deberíais entrar a Don Pío con tanta prisa. Dicen que escribía como con precipitación, pero tiene páginas de maestro.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta es una de esas novelas por las que merece la pena ser lector. A mí me basta para consagrar a Cela entre los mejores narradores del XX. Muy oportuna tu aportación.
Un beso.

Bertha dijo...

Que interesante este recorrido nunca mejor dicho que es bueno despertar de vez en cuando nuestras viejas glorias.

-Una pregunta:esta novela no fué la que tiro al fuego y su primera mujer la vasca la rescató?.

Cela: era de por sí un poco chocante pero un buen escritor por la forma tan peculiar de decir las verdades.Ví:" La Colmena" en película(la época del estraperlo)tan típico en la posguerra.

Veo que ni el frío te quita los ánimos de viajar.Burgos: que frío hace siempre.

Un abrazo feliz viernes.

Pamisola dijo...

Pues si que es para disfrutar esa exposición. Ya veo no has perdido ripio. La novela en cuestión, a mí me causó una sensación de desasosiego, muy fuerte.
Qué interesantes las cartas entre los dos escritores.

Besos MªÁngeles.

Ele Bergón dijo...

Muy intresente la exposción y el recorrido que haces de ella, junto con tus propias sensaciones.

Se nota que Delibes te subyuga más que Cela. No hay duda de que los dos son grandes escritores.

A mi La Familia de Pascual Duarte me parece una de las mejores de Cela y eso que creo, fue la primera que escribrió.

Besitos

Luz

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita:

Recuerdo muy bien esa cafetería de la derecha y el edificio.
Interesante exposición.
Cela como escritor genial; desde que se endiosó y empezó a aparecer en los medios y a soltar por su boca todo lo que le venía en gana, empezaron a disminuir mis ganas de seguir leyendo sus obras.
La última fue 'Mazurca para dos muertos'. Por cierto la presté, recién leída y no me la devolvieron. Creo que a raíz de entonces tomé la decisión de no dejar un libro nunca jamás. Bueno, salvo en raras excepciones.

Abrazos.

matrioska_verde dijo...

es muy interesante todo lo que nos cuentas, y me encantó la carta de Delibes a Cela. Yo también prefiero a Delibes. Y si vuelves otro día a la exposición, cuéntanos de nuevo más cosas que como me decía siempre mi padre, de pequeña: "el saber no ocupa lugar".

biquiños,

Abejita de la Vega dijo...

"La familia de Pascual Duarte" se hizo en cine.
http://www.youtube.com/watch?v=sSCWwng7koQ
Delibes tenía una personalidad más atractiva que Cela, sólo le reprocho la caza. Leeré la trilogía, nunca leería la trilogía individualmente, en lectura colectiva siempre se encuentra un hilo de interés. Deprime, sí.

Myriam: es distinto a Delibes, pero meerece la pena. Estoy de acuerdo contigo en lo que dice sde "La busca".

Pancho: voy despacio con Baroja, encontraré lo que dices. Recuerdo esa edición de "Círculo de lectores". Exposiciones no faltan, la de Cela irá a Salamanca, seguro.
A ver si traen alguna de Unamuno por aquí.

Pedro: así hay que considerarlo, aunque la personalidad del escritor no sea atractiva.

Bertha: creo que su mujer, la primera, hizo lo que dices. Chocante. "La colmena" también es muy buena, y se hizo una buena película.

Pamisola: estoy contigo en lo del desasosiego.

Ele Bergón: me subyuga más, ya lo creo.

Gelu; la cafetería Pinedo que ahora se llama Espolón, allí nos reunimos con Pedro antes de la olla quijotesca. A partir de la mazurca, yo no leí más. Y no la terminé. Lo que le venía ne gana, perdió la vergüenza.

Aldabra: la carta se lee con una sonrisa, la leemos así los que preferimos a don Miguel. Biquiños.

Besos a todos