domingo, 9 de septiembre de 2012

Nos ponemos a jugar con los Playmobil en el Museo de la Evolución Humana.


Acceso al Museo de la Evolución Humana, en versión Playmobil.
 De vez en cuando, es bueno volverse niño y jugar un poco, aprendiendo mucho. Vamos a hacerlo con unos Playmobil muy especiales, en un escenario privilegiado. Lo visitamos y leemos en Europapress.es (Castilla y León):

"El Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) acoge hasta el 20 de septiembre la exposición 'PlayEvolución', que muestra el mundo de Atapuerca desde la perspectiva del 'Playmobil'. "
 
"Por un lado, la instalación recrea la vida de los primeros habitantes de Atapuerca, construyendo herramientas o tallando piedra, y la cavidad de la Sima de los Huesos que, convertida en una trampa natural para animales y homínidos, se ha consolidado como el mayor yacimiento de fósiles jamás descubierto.


 

Caza y Sima de los Huesos.

 "El segundo espacio, se dedica a las excavaciones arqueológicas en los yacimientos y en ella figura la recreación del yacimiento de la Gran Dolina, varios expertos trabajando sobre el terreno y los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. "

Excavaciones arqueológicas de Atapuerca.
"Finalmente, la tercera de las recreaciones traslada al visitante al MEH a través de una maqueta del complejo museístico, en la que se aprecian las características más relevantes de la dotación cultural, como el Cerebro diseñado por Daniel Canogar y el Beagle de Darwin."

Cerebro diseñado por Conogar.
  
Barco Beagle de Darwin


Réplicas hiperrealistas de homínidos realizadas por la escultora Elisabeth Daynès 
 
Abandonamos la exposición, unos niños que están a mi lado dicen que , de mayores, van a ser arqueólogos...



Todavía estáis a tiempo de verla. Y, por supuesto, de conocer el Museo de la Evolución Humana, el de verdad, en la ciudad de Burgos.

¿Os ha gustado la Playevolución?

Un abrazo para todos los que me visitáis de:

María Ángeles Merino


.http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-museo-evolucion-muestra-exposicion-mundo-atapuerca-visto-perspectiva-playmobil-20120620131230.html

19 comentarios:

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

¡Qué rara me he vuelto!

Un abrazo.

Spaghetti dijo...

Querida María Ángeles, ya no saben que inventar para buscar atractivos a esta barraca moderna que han construido con el afán de derroche en inversiones inútiles de la moda pasada. Espero que sirva de atracción cultural al menos.
Un abrazo amiga.

Merche Pallarés dijo...

Lo he encontrado gracioso y especialmente muy didáctico para los niños por eso no me extraña que oyeras a dos queriendo ser arqueólogos de mayor... Pero además es que los tres arqueólogos (Eduald, Bermúdez y el tercero que ¡ay! no recuerdo su nombre...) de Atapuerca se han hecho tan famosos como ¡los tres mosqueteros! Besotes, M.

con este lastre como Herencia dijo...

En España, durante la dictadura franquista (1939-1975), la enseñanza y la divulgación de la ciencia estuvieron supeditadas a la religión católica y numerosas obras defendieron una visión teísta y creacionista de la biología que aceptaba el relato literal del Génesis y rechazaba la teoría de la evolución, especialmente en el problema del origen del ser humano. Este artículo aborda las principales obras y características de esta forma de pensamiento que reprodujo argumentos y metáforas propios de la teología natural predarwiniana, según la cual la Naturaleza estaba gobernada por Dios y los seres vivos eran producto de su diseño.


pancho dijo...

La idea de acercar la ciencia a los niños a través de sus juguetes preferidos es brillante. Falta hace, porque la cultura que tenemos en este campo es escasa. Hablo por mí, por supuesto.

No sé yo si alguna pieza de Playmobil no andará por algún rincón de la casa de cuando los hijos eran pequeños. No recuerdo ningún muñeco con una cornamenta similar al de la imagen, debe ser de las hornadas modernas.

Un abrazo.

MIMOSA dijo...

¡Qué original! Me ha parecido muy creativo. Es una manera bastante distinta de introducirnos en la historia, la cual, imagino no sólo habrá encantado a los pequeños, sino que habrá empujado a muchos adultos (con la excusa de llevar a los peques)a realizar una visita a ese Museo de la Evolución Humana, que igual nunca habían pisado.
No creo que llegue a verla, pero el Museo queda apuntado en mi lista de lugares a visitar en Burgos.

Besos!

Asun dijo...

Es la mejor forma de acercar la cultura a los niños, hacerlo a través de algo que les resulte atractivo, y los playmobil en general les encantan (siempre habrá alguna excepción, claro)

Besos

Delgado dijo...

Los playmobil dan para mucho, la verdad es que está muy bien montada, cuántas cosas se pueden hacer con esos muñecos, para que luego digan que no pueden ser didácticos.

Por cierto, muy sutil esa pareja de encelados en la foto del cerebro. ;)

Pamisola dijo...

Hola, Abejita, qué buena idea utilizar los famosos muñequitos para representar eso tan importante; la Evolución.
Igual de atractivo para los niños de ahora y los de hace treinta años, que ya disfrutaron con ellos en sus juegos. Muy interesante la Exposición.

Abrazos


Ele Bergón dijo...

A nuevos tiempos, nuevas formas. Supongo que a los niños les encantará y es que hay que saber cómo presentar temas serios para que resulten cercanos, aunque también un poco de razón tenga Spaguetti.

He recibido el artículo de tu centro en el Diario de Burgos. Ya hablamos.

Besos

Myriam dijo...

¿Qué te puedo decir? A mi me gusta mucho, mucho esta forma de acercar la cultura a los niños.

Besos

matrioska_verde dijo...

es una idea original, seguro que está muy bien verla.

biquiños,

mj dijo...

Cualquier tema es bienvenido siempre que se trate de llegar a los niños la cultura. Jugando es uno de los más importantes, suele dejar mejor impresión en ellos.
Un placer conocerte a través de el "Club de lectura de la Acequia"
un saludo

Bertha dijo...

Lo veo fenomenal para acercar a los niños y, que sientan curiosidad.

Un abrazo Maria Angeles.

Bertha dijo...

Lo veo fenomenal para acercar a los niños y, que sientan curiosidad.

Un abrazo Maria Angeles.

Abejita de la Vega dijo...

Gelu: ¿Rara? No, mujer, no.

Spaghetti: derroche, barraca moderna, algo de eso hay. Servirá de atracción cultural, espero.

Merche: ayer vi a uno de los tres mosqueteros paseando por la avenida del Cid: Carbonell. Arsuaga es el que te falta. Lo malo es que algún niño diga que quiera cazar elefantes, a la vista de esto. Je, je.

Vivanco: es muy interesante tu enlace. Lastre tenemos. Afortunadamente no tuve libros de Biología que hablaran de religión. Eso sí, daba la impresión de que sólo se reproducáin los paramecios y las amebas. Gracias por las postales que dejaste en mi buzón.

Pancho: menuda cornamenta la del muñeco, je, je. Sí, es un campo poco trillado.

Mimosa: de la Playevolución a la evolución de verdad,camino que pueden recorrer juntos padres e hijos, maestros y alumnos.

Asun: suelen gustar estos muñequitos.

Delgado:´muy sutil el poner a la parejita al lado del cerebro.Je, je.

Pamisola: los niños son niños ahora y antes.

Ele Bergón: nuevos tiempos, algo de razón tiene Spaguetti, ya se lo dije.

Myriam: acercar palabra clave.

Aldabra: te gustará el MEH.

Mj: el placer es mío, bienvenido.

Bertha: de la curiosidad nace el saber.

Besos a todos y gracias.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta exposición es divertida y útil, como bien dices. Pero espero más de este Museo. Más como esto y más en general. Por ejemplo, que esté a la altura de lo que nos ha costado.

Kety dijo...

Me parece una idea genial para niños y porqué no, para mayores.

Un abrazo Mª Ángeles.

Abejita de la Vega dijo...

Pedro: esperamos todos más de este mueseo que es todavía mucho mantel para poca merienda. Van mejorando, el día que vi los playmobil asistí allí mismo a una conferencia muy interesante acerca de la evolución de las manos y los pies de los homínidos. Fue en julio,cada miércoles hubo una, las dieron algunos investigadores de Atapuerca.

Kety: para niños mayores y mayores niños.

Besos