domingo, 22 de mayo de 2011

Voté en el Colegio Público "Río Arlanzón", mi viejo cole.


En clase, tras esa ventana de  la planta baja, estaba  yo en 1957. No había nacido y ya iba al colegio todos los días. De forma invisible, claro.


Cinco años después, en 1963, comencé a asistir de manera visible. Se llamaba "Grupo Escolar Conmemorativo Generalísimo Franco Bahamonde", aunque todos decíamos el "Grupo". Afortunadamente, ahora se llama Colegio Público "Río Arlanzón". Era, y es, un buen colegio. Para mí, es un orgullo ser un producto público al cien por cien. Y trabajar  en en centro público, en otro, también. He conocido unos cuantos...


 22 de mayo de 2011, busco la mesa donde tengo que depositar mi voto. Cuando atravieso el pequeño patio, me siento como si fuera a jugar al corro de las patatas.


Elijo la papeleta blanca y la papeleta sepia. De paso, me entero de que mi viejo colegio es "Modelo europeo de gestión de calidad educativa". Si lo viera doña Lorenza Bárcena...



Tengo que votar en esta aula, qué clases más pequeñitas, con lo inmensas que me parecían entonces. Cumplo con mi deber ciudadano. Es lo que toca hoy, a ver si los políticos espabilan un poco.

 Que tengáis un buen día.

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tiene que ser una sensación extraña volver al que fue tu colegio para votar. Yo no he podido sentirla, pero he votado donde me tocaba.

amelche dijo...

Yo también he votado, aunque no me toca el colegio donde estudié.

pancho dijo...

Igual que somos del pueblo o barrio en el que nacimos, también pertenecemos al primer colegio en el que aprendimos a leer y a contar. Mi primer colegio lo tiraron hace tiempo para hacer un CRA de esos modernos, pero nunca se olvidan los compañeros, ni los maestros ni los espacios desaparecidos. Siempre que paso por allí, veo la escuela antigua.

Salir de casa para votar tiene hoy más mérito que nunca.

Un abrazo.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

¡Misión cumplida, entonces! Por lo visto tines una trayectoria visible e invisible de larga data en ese colegio.

Ele Bergón dijo...

Es verdad que cuando vemos los lugares donde estuvimos de pequeños nos parecen pequeñitos en relacion a como lo recordabamos.

Votaste y votaste bien, lo se´. Yo tambien vote en el Colegio Tomas y Valiente de Velilla. Hemos cumplido con nuestro deber de ciudadanas.

Un abrazo

Luz

Merche Pallarés dijo...

Precioso ese colegio. Me gusta más el nombre de ahora "Río Arlanzón" que el de Fco. Franco Bahamonde... Me alegro de que hayais votado todos. Yo ya voté en las elecciones catalanas hace unos meses, hoy no he podido hacerlo porque ya no estoy empadronada en Ibiza. Besotes, M.

Asun dijo...

Pues yo también he votado, además bien tempranera, para las 9:25 mis papeletas estaban ya en las urnas esperando a que llegue la hora del recuento.

MERCHE: Pero en tu pueblo de Cataluña hoy también habría elecciones municipales ¿no? Podías haber votado por correo.

Besos

Miguel.V dijo...

Pues yo tambien me acerqué esta mañana. La primera vez que lo hago en España.
Mando foto en el Ferry
Plymouth-Santander de hace dias.

Pasé delante del GRUPO,como lo hago todos los dias que estoy en Burgos. Y miré alrededor para reconocer algún transeúnte-a

Gelu dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Dedicaré -en mi blog- una entrada a nuestro “Grupo” un día de estos.
Cuando voy a Burgos me gusta pasar por allí, y mirar el patio de recreo. Lo hago siempre, aunque -a veces- sólo sea de forma rápida desde el coche. La disculpa, más o menos romántica, es que me pilla de camino.
Allí pasé ocho años de mi vida. Para tu información, y situación en el tiempo, te diré que, fue mi primer Colegio, y lo estrené a los cuatro años.

Abrazos.

P.D.: Pensativo, Miguel Vivanco.

Merche Pallarés dijo...

ASUN, ni lo pensé (de mandar mi voto por correo) porque ya voté en mi pueblo hace unos meses... Entonces, ¿qué eran esas elecciones? Chica, me armo un lío con tanta elección... Besotes, M.

Isabel dijo...

MªÁngeles que recuerdos los de tu niñez quien te iba a decir a ti que unos años mas tarde volverias a el, pero a votar.
besos Pili

Abejita de la Vega dijo...

Por fin, os contesto:

Pedro: es meterse en el túnel del tiempo.

Amelche: votar es lo que importa, aunque sea una gota de agua en el mar.

Pancho: pertenecemos a él para siempre, tiene mérito, tenemos más moral que el alcoyano, amigo.

Myriam: de la trayectoria invisible mi madre me ha contado algo, la clase se llamaba de "maternales", bonita palabra, en mi caso muy maternal. Dicen que el feto capta mucho...Misión cumplida.

Ele: qué pequeños nos sentimos en lugares así. Cumplido nuestro deber, calma para lo que viene...

Merche: es un edificio bonito, mucho mejor que algunos que hacen ahora, como latas de sardinas. Ya comentamos los resultados, ay.

Asun: madrugaste mucho. El voto por correo hay que hacerlo con mucha antelación, son dos visitas a las oficinas de correos. Lo sé por experiencia, si no estás al loro se te pasa el plazo.

Miguel V: Mira por donde hemos coincidido aquí tres del Grupo. La sección masculina era más dura, repartían más...ya sabes. Las niñas con bata blanca de lunares y los niños con "guerrera", chaquetilla azul.

Estás pensativo en la foto, como dice Gelu. ¿Jornada de reflexión?

Alguna transeúnte...podía ser yo.

Atravesaste el mar y votaste, estupendo.

Gelu: irías con bata blanca y lazo de lunares blancos sobre azul, la chalina. Cuello de plástico incomodísimo y poco transpirable, eran otros tiempos. A ver si sacas la entrada sobre el Grupo.

Isabel y Pili: recuerdos, nostalgia, ay cómo pasa el tiempo.

Besos a todos y gracias spor visitarme.

colegio publico dijo...

"El franquismo nunca se ha ido: se ha transformado, se ha adaptado y está muy presente en toda la sociedad española"

Abejita de la Vega dijo...

Gracias al anónimo comunicante por el enlace con la imagen antigua del colegio. Confío en que el franquismo haya desaparecido del todo, del todo.