miércoles, 29 de diciembre de 2010

Óscar Esquivias presenta su libro de cuentos "Pampanitos verdes".



Óscar Esquivias es presentado por las descendientes de aquellos "Hijos de Santiago Rodríguez", los de 1850.


Presentación propiamente dicha.



Firma y dedicatoria de ejemplares.



María Ángeles Merino, esta abejita de la Vega, posa así de sonriente. Al escritor, ya lo veis.



Lectoras y más lectoras. Los lectores, sentaditos.



Mi "Inquietud en el paraíso" dedicada por el autor, con abeja y todo. Me dedicó también "Viene la noche" y "Jerjes conquista el mar". Y dos más que compré para regalar. Total: cinco libros.



Óscar Esquivias ha presentado hoy su libro de cuentos "Pampanitos verdes", en el centro comercial "Camino de la Plata", en el aula cultural que acaba de estrenar la nueva librería de HSR( Hijos de Santiago Rodríguez), en Burgos.

Antes de comenzar la presentación,´me pongo a hablar con él. Me suelen dar ataques de timidez, pero esta vez no es así, milagro. Le digo que soy del grupo de lectura de "La acequia", que ya estamos manos a la obra con su "Inquietud en el Paraíso". Le pido permiso para descuartizarle, como hicimos con Cervantes. El permiso me lo da, así que ya sabéis amigos. Él ya sabe que yo no puedo con "La ciudad del Gran Rey", el segundo de la trilogía. Pero le digo que tampoco me gustaba la cervantina historia del cautivo y pude con ella...y llegó a gustarme. Vaya morro que tiene la abejita cuando pierde la timidez.

Nos presenta "Pampanitos verdes", un libro compuesto por diez cuentos, sin relación entre sí, pero con puntos en común. Predominan los protagonistas jóvenes o muy jóvenes, en momentos de transición. Viven experiencias triste, a veces terribles, pero la alegría de vivir triunfa sobre la tristeza. Muchas de ellas tienen por escenario Burgos, pero también Roma, Madrid, Salamanca...

Nos explica el porqué del título. Le encargaron un cuento de Navidad, en verano, y se acordó de un villancico muy alegre , el que dice "pampanitos verdes". Ya sabéis, el de "ya viene la vieja con el aguinaldo..." En realidad, la historia que cuenta no es navideña y es tremenda...

El público le hace preguntas: cómo empezó, qué libro se llevaría a una isla desierta, si no ha pensado en acompañar sus libros de dibujos, si es más difícil la novela o el cuento, si le gusta especialmente Julio Verne...´Va respondiendo y la gente se va animando a hacer preguntas, que siempre cuesta romper el silencio.

Cuando da una lista de libros que se llevaría a una isla desierta le pregunto si se llevaría el Quijote, su respuesta es afirmativa. Quijotesco Esquivias.

Voy a la presentación con el libro leído. Os digo que he disfrutado mucho, mucho, con su lectura. Os aconsejo echar un vistazo a : http://blogs.elcorreo.com/ele/2010/12/20/-pampanitos-verdes-oscar-esquivias-ediciones-del-viento-.

Dice, la que escribe en dicho blog, que los personajes del libro son "perdedores, sin brillo, desconcertados, pero con inmensas ganas de continuar". "Es en el detalle, en el tratamiento cariñoso de lo nimio, donde Esquivias se desenvuelve como pez en el agua."

Os animo a leer "Pampanitos verdes", lectura corta pero intensa.

Un abrazo de:

María Ángeles Merino.


Agradezco a Fernando Portillo, allí presente, que avisara de este acto, en un comentario en "La acequia".









15 comentarios:

Asun dijo...

Más vale que eres tímida, que si no ya te veo mandando a Óscar Esquivias a sentarse entre el público y le haces tú directamente la presentación :D :D :D :D
Así me gusta, con dos narices.

La dedicatoria con esa Abejita sobrevolando me ha encantado.

Besos

Merche Pallarés dijo...

¡Como siempre ASUN se me adelanta! Suscribo todo lo que dice y me alegro de que la timidez haya hecho mutis por el foro, querida Abejita. Por cierto, qué envidia... Vas a ser la única que tiene CINCO libros firmados por su autor... ainss... Besotes y ¡feliz 2011! M.

Martine dijo...

Como te "dije" ayer noche: ¡Suertuda! ¿le diste un beso? ahora que se afeitó la barba, suave, suave..
Ahora más en serio, preciosa dedicatoria la que te regaló Oscar!

Me gusta mucho, muchísimo el libro que estamos leyendo.

Besitos, alados..

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es que Óscar, además de gran escritor, es adorable. Me lo perdí, asi que te agradezco la reseña.

pancho dijo...

También iba yo a decir que si sólo había lectores del género femenino, pero ya veo que sólo eran más tímidos.

Tengo la Marca de Creta en espera, tendrá que seguir haciéndolo hasta que se despeje un poco el horizonte de lecturas.

La mejor pregunta fue la tuya. La respuesta no podría haber sido otra de un novelista tan cervantino.

Buen reportaje de la presentación, parece como si tus lectores tuviéramos también los libros firmados.

Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

Pues vaya entrada bonita e interesante que has hecho. ¡Que envidia he sentido al verte ahí tan ricamente sentada!
No sé como será Pampanitos verdes pero desde luego Inquietud en el paraíso me ha encantado (esta tarde terminaré las últimas páginas que me faltan). Y el título, sin duda es llamativo. Si viera a Óscar en vivo y en directo le echaría una cosa en cara, a propósito de Inquietud, que me hubiera gustado que incluyera las traducciones de los latinismos y el catalán. Me pone de los nervios que los escritores no se molesten en dejar esas notas para que los que no somos tan cultos como ellos nos enteremos por completo de todo lo que dicen. Del resto, de momento, todo son parabienes. Ya veremos qué pasa con los próximos dos.
Biquiños y me alegro de ese buen rato que pasaste y de esa dedicatoria tan chula.

P.d.: Desde que esta mañana leí tu blog y escribí el comentario en Word, no aquí en el blog, luego los paso (es larga de contar la explicación de este procedimiento que llevo a cabo a veces) he terminado de leer Inquietud y como decía antes, me ha encantado. Me gusta esos tonos tan diferentes de la novela, los trágicos, los serios, los que se adivinan más reales, con los otros más locos, quijotescos ¿no?), verbeneros. Siempre me ha gustado el disparate literario hecho con buen gusto, como el de Óscar y dándole una prestancia que todavía lo hace más gracioso.

¡¡Fantástico!!, como los otros dos libros sean así, disfrutaré como una enana.

Ele Bergón dijo...

Me alegro mucho Abejita que hayas perdido la timidez, y fijate todo lo que has ganado con ello. ¡Quien te ha visto y quien te ve! Estas muy guapa en la mesa con el autor.

Besos y FELIZ AÑO NUEVO.

lUZ

Paco Cuesta dijo...

Me he enterado a "toro pasao", en consecuencia fui uno de los ausentes. Gracias por la reseña

Myriam dijo...

¡Mira que bien que has podido estar con él y te firmara 5 libros! ¡Qué lujo!

Besos y muy Feliz Año Nuevo.... a estrañar dentro de muy poquito.

Myriam dijo...

quise decir "estrenar" Vale.

Antonio Aguilera dijo...

He gozado viéndote feliz

Firvulag dijo...

La abejita es curiosa y "echá p'alante" por naturaleza así que olvida lo de tímida. Por tu foto había creído que lo presentabas tú.

Feliz año 2011.

Abejita de la Vega dijo...

Asun: ahí sentada da esa impresión, fue para la foto solo... Cuando compré la novela, hace tiempo, no imaginaba que terminaría con dedicatoria y dibujo del autor.

Merche: la timidez hizo mutis, milagro y victoria. No veas los libros que dedicó, quedaría con la mano hecha puré.

Martine: es verdad, que aparece en algunas fotos con barba. No me acordaba del detalle. Este libro engancha...

Pedro: adorable, adorable. Ha sido un placer reseñar un acto tan agradable.

Pancho: más tímidos y menos amigos de mostrar sentimientos. Ese de la marca de Creta me apetece leerlo, después de los pampanitos. Porque a mí no me gustaban los relatos cortos. El quijotesco Esquivias crea un cura quijotesco, don Cosme...

Aldabra: tienes razón porque la mayoría no entendemos ni catalán ni latín. Hay toda clase de tonos, es una obra sinfónica. Las otras dos son muy diferentes, la segunda es muy distinta: fantasmagórica, irreal...

Ele: gané, auque hay ambietes que te cortan mucho, recuerdo cuando estuve escuchando a Esquivias, en un cursillo de narrativa que dio la Universidad. Era muy distinto.

Paco: a ver si veo a Paco, pensé.

Myriam: estrenamos, a ver qué tal. Feliz Año.

Besos a todos

Abejita de la Vega dijo...

Antonio: ay, la felicidad.

Firvulag: echá palante, eso parece. sí, que presento yo. Como ya he dicho, fue sólo para la foto. Feliz Año.

Besos

Teresa dijo...

Vamos por partes. ¿Los pampanitos no son nada de comer?

Así roban todos los posados en las revistas del corazón y luego dicen que salen con ell@s... ¡qué morro nena!