domingo, 29 de agosto de 2010

¡Viva San Juan Degollado!



Esta foto destaca la fecha en que don Quijote llega a Barcelona.

En el capítulo 2,61 del Quijote, don Quijote y Sancho llegan a Barcelona y leemos:

"Llegaron a su playa la víspera de San Juan, en la noche."

El viernes 6 de agosto, en el comentario al capítulo 2,61, este blog decía lo siguiente:

Llegan a su playa, la víspera de la Degollación de San Juan, el 29 de agosto. El cumplido bandolero les deja “con mil ofrecimientos”, no sin antes dar a Sancho los diez escudos prometidos.

Ayer, 28 de agosto estuve en Pardilla (Burgos), el pueblo de mi amiga Luz del Olmo, nuestra Ele Bergón, la que da voz a Sanchico. Desde ayer, celebran la festividad de la Degollación de San Juan Bautista. Pasé un buen día con Luz y su familia. Allí estábamos este blog al completo: Esther (arañita campeña), Julio (mosca cojonera) y la que esto escribe (Abejita de la Vega o sea María Ángeles Merino). Tuve la sorpresa de ver a una buena amiga de la que alguna vez os he hablado: Isabel D.C. de Campo Real. Allí estaba también David "El chef madrileño. Por no faltar, no faltaba ni Shiro.

Podéis ver aquí, como viven los pardillanos esta fiesta, al grito de: ¡Viva San Juan Degollado!. Bailan con brío la jota castellana, incluso hacia atrás, como el cangrejo. Bueno, puede parecer un poco raro celebrar que le corten la cabeza a una persona, aunque sea un santo. Y si está degollado, no se puede decir que viva, cosas del santoral.









Observad, en las dos últimas fotos como vive Luz la fiesta de su pueblo (la de negro con blusita de encaje).

Siento no haber podido poner aquí los pequeños vídeos que saqué, con su musiquita de dulzaina y las jotas. Blogger no los acepta por vete a saber qué error.

¡Viva San Juan Degollado! ¡Viva Pardilla!

15 comentarios:

Mosca Cojonera dijo...

¡Viva San Juan Degollao!

Pues sí, fue un día divertido y entretenido para todos :)

Merche Pallarés dijo...

Mira que hay santos en España pero este Juan Degollado, nunca lo había oido. Se ve que todos disfrutasteis de lo lindo, especialmente ELE. ¡Qué bien! Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué bella forma de enlazar nuestra lectura con Luz del Olmo y su pueblo. Saludos a ambas.

Martine dijo...

¡Y viva tú! Marian..
Besos joteros, palante, patrás ;)La jota, claro!

pancho dijo...

Pues nada que siga la fiesta, que es de lo que se trata y mantener las tradiciones. Sanchico se lo estará pasando en grande en las fiestas del pueblo, al menos tanto como su mentora.

Unknown dijo...

Yo tampoco voy nunca al cine,lo veo por internet,esta semana sin remedio he de ir a recoger medicación al hospital y al Centro de Salud así que saldré de mi retiro y dejaré de ser tan ermitaña por el bien de Nito porque quien le paseaba (mi hija)acaba de llegar a Ibiza y no la veremos en un par de meses.
Los blogs son muy ilustradores,yo tampoco sabía que había un pueblo llamado Pardilla y esa festividad me ha dado un poco de yuyu,la de mi pueblo es San Bartolomé (24 de Agosto)y por internet veo lo bien que se lo pasan,este invento es uno de los grandes,mi bisabuela pensaba que en el aparato de radio había un hombre dentro que hablaba,¡imagina qué hubiera dicho ahora!.Besotes

Ele Bergón dijo...

Hola troncos. Ya estoy en casa, despues de unos dias de fiesta. Perdona abejita que te corrija, pero es "San Juan Degollao", lo de degollado es muy fino. A la Ele, en cuanto oye el sonido de la dulzaina, pues que se le van los pies y tiene que bailar.¡Que lo vamos a hacer!

Y ahora a lo que vamos, a seguir al Alonso y mi padre por esos caminos de Barcelona.

Se pone triste mi padre porque al Alonso lo mandan para casa y eso significa que el tambien tiene que volver y que ya es hora digo yo, pues a mi me pone contento, aunque si os digo la verdad, me da un poco de pena el Alonso, casi siempre acaba por los suelos y todo por defender a su Dulcinea, esa novia imaginaria que tiene. Me cuesta un poco entenderle, pero os tengo que confesar que yo tambien me he enamorado mas de una vez de alguna que casi ni existe, pues nunca le digo nada y lo unico que hago es pensar todo el dia en ella. Como la pienso tanto, es perfecta, pero no real y luego, cuando la voy conociendo, me llevo cada chasco....

Por cierto, ya he roto con la Nerea, pero es que en verano hay tantas pibitas y estan tan buenas, que la del kiosko ya ha pasado a la historia.

Otra vez a empezar el curso, yo como siempre, repito y no avanzo nada, seguro que me volvere a enamorar, ya os contare.

Choque de manos

El Sanchico

Asun dijo...

Hay que ver que tradiciones tan extrañas, pasear por el pueblo la cabeza del pobre santo degollado. Ya veo que os lo pasasteis muy bien a costa del descabezado jajajajaja.

Besos

vivanco dijo...

Cuando viajo de Madrid a Burgos y paso por Pardilla que dista 93 km. de la capital,siempre pienso en la largura de la provincia.

Arla-Berrón en Valle de Mena dista de Burgos 125km.
Sumadas ambas distancias es casi igual a la que separa Burgos de Madrid.

Tambien el 1969 estuve de recluta en Vitoria con un chico de Pardilla,casi fuimos compañeros de litera.

Así que Pardilla,al menos el nombre es para mi uno de los pueblos que más me suenan.

Si por casualidad conocen a su paisano aquí recordado pasenle mis saludos. Gracias.

Abejita de la Vega dijo...

Mosca: Viva el degollao, hoy es San Ramón Nonato, que a los de mi gremio no nos cae muy bien, 31 de agosto, ay. Arañita, recuerdos a Campo Real.

Merche: yo tampoco sabía nada del degollao, Ele en su salsa...

Pedro: todo es enlazable con el Quijote, libro denso.

Selma: ¡Viva Selma! palante, patrás.

Pancho: Sanchico se fue con unos chavales de su edad...

Cosmo: lo que hubiera dicho mi abuela si ve esto del Internete. Gracias a Nito, sales de la ermita. En cuanto a las pelis, la abejita ni videos ve. Deseo que a la ibicenca le vaya muy bien en su nuevo trabajo.

Ele: en tu salsa se te veía.

Asun: tradiciones extrañas, viva el descabezado...

Vivanco: es más larga que un día sin pan. De lado a lado no es tan amplia. Igual Luz conoce a tu compa de la mili.

Gracias amigos por visitarme.

Ele Bergón dijo...

Este es un mensaje para vivanco, pues llego hasta su blog, pero no encuentro donde dejar los comentarios.

Vivanco, si me dices el nombre de la persona con la que estuviste en la mili, estoy bastante segura que se quien es, pues por la edad, creo que es de mi quinta. Pardilla es un pueblo muy pequeñito y todos nos conocemos, asi que si quieres que le de recuerdos, dame alguna pista mas.

Un saludo

Luz

vivanco dijo...

Contesté al blog de Luz

Myriam dijo...

¡Pobre San Juan, vaya fiesta ya veo lo bien que se la pasa Luz del OLmo y supongo que tú también!

Besos a las 2

La seña Carmen dijo...

Leer esta entrañable, perdón por el adjetivo cursi, entrada diez años después tiene un completo significado para mí y hasta se me van los pies también con el tirorí tiro rirorí de la dulzaina.

¡Viva el Degollao!

Abejita de la Vega dijo...

Gracias, Carmen, el adjetivo está muy bien puesto. No se me olvida como bailaba Luz la jota al derecho y al revés. ¡Viva el Degollao! Diez años y como si fuera ayer.
Besos