domingo, 14 de diciembre de 2025

Crónica de la reunión lectora en torno a "Luces de bohemia" de Valle Inclán.

  

Crónica de la reunión del 25 de noviembre de 2025, del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, segunda de este curso, 2025-2026, en su formato presencial, dirigida por el profesor Pedro Ojeda Escudero. El libro comentado fue la obra de teatro Luces de bohemia. 

Como ya os comenté, en entrada anterior, la reunión tuvo un carácter especial y , en lugar del aula de la Facultad de Humanidades y Comunicación, nos reunimos en la Cofradía de la Buena Cocina, donde nuestro compañero Fernando nos preparó unos platos nacidos de su creatividad:  salmón de bohemia, así lo bautizamos, con una salsa de champiñones y mantequilla que nunca soñó  Max Estrella y una "lágrima", no de llanto, sino de cerdito rico rico. La compañera Pilar nos trajo un delicioso pastel de receta persa, con sabor a mazapán, flores, naranja y agua de rosas. 

 Y después de la comida, la reunión lectora, más o menos a la hora habitual de las cuatro y media de la tarde. Pedro Ojeda (P.O.) dialoga con los lectores (L.).


-(P.O:) Luces de bohemia. ¿Por qué es un clásico? 

Valle Inclán va a México, la gente le pregunta por qué había perdido el brazo; contesta que le atacó un puma y le dio con el machete. En realidad, fue en una pelea, le van a dar un bastonazo, se le clava el gemelo y le tienen que cortar el brazo. 

En Sonata de Invierno tenemos al marqués de Bradomín en una corte de opereta, la carlista. Tiene que ir a Estella y una bala perdida le da en el brazo, Habla con la novicia que le cuida después de la operación. Lo cuenta en medio de la batalla: la seduce. Nos enteramos después de que es hija suya. Veis que no hay que creer lo que cuenta. 


Luces de bohemia es un clásico creado en aquel pazo gallego donde se refugió, huyendo de la  epidemia de gripe de 1918, la mal llamada "gripe española". 

Valle Inclán ya era famoso, deja su trabajo en Madrid y confinado, sin tratar con nadie, lejos de la presión de las escuelas, escribe varias obras importantes. Se dedica a experimentos agrícolas, le va mal, pierde el pazo y tiene que vivir en otro sitio. Lo deja abandonado,  pero existe todavía. 

Evoluciona y se le ocurre  el "esperpento": los héroes clásicos reflejados en espejos deformes, como los de la Calle del Gato, como los que vemos en las ferias. 

La historia de España no es una tragedia, es un esperpento, donde vemos a los personajes desde abajo, extremando las situaciones, deshumanizados, caricaturizados, con toda su verdad, exagerada pero verdad. 

En Ruedo ibérico encontramos la visión más cruda de la corte española, los Borbones. Son varias novelitas juntas, si las lees ahora puedes comparar y encontrar similitud con lo de ahora.  ¿Odiaba Valle Inclán a Galdós? Esto es Galdós pero llevado al esperpento, unos episodios nacionales del siglo XX. 


Y así, en Luces de bohemia, lo aplica a la realidad española,  basándose en dos personajes reales: el anarquista Mateo Morral autor del atentado contra Alfonso XIII, en 1906, al que aplican la ley de fugas y el escritor bohemio Alejandro Sawa. Del primero nace el personaje del anarquista catalán, un idealista, y del segundo el desdichado  Max Estrella, un creador de belleza. 


En Barcelona se mataban por las calles, los anarquistas y los matones de los empresarios. La Ley de Fugas estaba al corriente. Es lo que narra Eduardo Mendoza en La ciudad de los prodigios. 

Lo mezcla con algo que ocurre después : la muerte de Alejandro Sawa, un escritor bohemio que malvivía, era alcohólico, abandonaba a las mujeres. Juan Manuel de Prada lo retrata en Las máscaras del héroe. Muere ciego por la sífilis, en las casas de prostitución le fiaban. Muere en 1909, su mujer y su hija no acaban tan mal, el velatorio es lo que cuenta aquí, escribe una carta a Rubén Darío. 

Alejandro Sawa con su mujer e hija

En el pazo, Valle mezcla y elabora todo eso y retrata a una sociedad que no premia el talento ni la belleza, que no merece la pena. No hay solución.

Max Estrella va a pedir dinero al ministro, le da dinero porque le conocía, pura corrupción. Latino le roba a él, no quiere dar la propina a la prostituta, el tabernero quiere engañarlo...En ese mundo está el que vive en el culto a la belleza y el anarquista que vive en el ideal, hermoso, pero no es la solución. 

Una obra que además no se estrena, él de sobra sabía que no se iba a representar, no solo por censura, es una cuestión mayor, un teatro irrealizable, un montaje imposible. La primera vez fue en Francia y en francés, en 1963. En España, Tamayo iba a los ministros, uno de ellos Fraga, imposible, hasta que consiguió que solo le suprimieran dos palabras, no sabemos cuáles. Le pusieron de condición que no lo estrenara en Madrid, lo estrenó en Valencia, en 1970, luego en Madrid. El actor primero fue Rodero en Madrid, uno de los grandes. Estuvo en el cajón casi cincuenta años, tampoco encajaba por la forma. Lo que piden las anotaciones es imposible. Anotaciones literarias que están pensadas en imágenes cinematográficas, muy de cine.


Fue publicada dos veces: en 1920 sin las escenas del anarquista catalán, en la revista España, fundada por Ortega y Gasset. En la edición de 1924 se recuperan. No han perdido interés, es el retrato de una sociedad cruel y despiadada. ¿Habéis disfrutado? 

-(L.): Sí, con el texto leído.

-(L.): Lo primero que he disfrutado son las acotaciones, anotaciones, palabras que dicen en Traspinedo como "estás quinchando", localismos...He disfrutado con ellas, es una forma de leer. También palabras del ámbito penitenciario o de los gitanos. Me he reído con el soneto del enano: "un fantasmón tan arrogante". Genial.

-(P.O.): ¿Hay algo que no hayáis entendido? No entender puede provocar un rechazo.

-(L.): Te ayuda mucho los comentarios a pie de página, en esta edición (Cátedra).

-(L.):  La influencia de los Caprichos de Goya.  Grabados y pinturas negras. Caricatura, realidad deformada y lo entiendes. 


-(P.O.): Al deformar lo entiendes. Parodia política, fuerte crítica paródica con respecto a los literatos, los movimientos artísticos como "el pollo" del personaje modernista. Muy a la moda, pero no hay profundidad, no hay calado, no solucionaron problemas, seres frágiles, salen todos los estilos de la época. Tiene muchas capas de lectura. Es el Madrid de Galdós, al que le quiere apuntar el costumbrismo, hablan en la jerga. 


-(L.): España es así. 

-(L.): Humor negro, muy decepcionante. 

-(P.O.): Don Latino es el primero que le traiciona. 

-(L.): No hay amistad verdadera. 

-(P.O.):  Aparece el marqués de Bradomín, su alter ego. Valle Inclán es un carlista estético, un mentiroso compulsivo al que no se puede creer. También está Rubén Darío como personaje, muy interesante, no para de hablar de literatura. son personajes que no están en la realidad. 

-(L.): El movimiento dadaísta por entonces.

-(P.O.): Más que eso, él parte del expresionismo alemán. 

-(L.): No lo conozco. 

-(P. O.): Lo que ves, te impacta. Tiene una estructura similar a la revista: un personaje que va pasando por diferentes ambientes. Muy fragmentario, no ofrece un mundo único. Max pasa por todos. Hay unidad de tiempo, de lugar y de acción. Las respeta. Hay algo que está en el ambiente. Es un personaje como el irlandés Ulises de Joyce, un viaje épico, un hombre que pasea por Dublín. Max Estrella no va a volver, está ciego, hace frío y le han robado. Sale porque necesita dinero, no puede volver. Tiene la lotería que le puede sacar de pobres, pero no. Se hace la víctima, no es un personaje que caiga bien. 

¿Qué acción es la parte más desagradable?

-(L.): La muerte de la madre con el niño. Deshumanizado.

-(L.): Un episodio deshumanizador, el mayor, la impotencia.

-(L.): La del ministro, sale a medio vestir. Le pone un sueldo, una "paguita".

-(L.): El ministro estaba en un momento dulce y una persona desesperada puede crearle problemas, lo conoce.

-(L.): Me lo quito de encima, tiene poder. 

-(P.O.): Puede ser positiva, pero es negativa, no se lo da por méritos. 

-(L.): Es lo que hacen los ministros. 

-(L.): Me parece que ahora también. 

-(L.): Me he divertido mucho en la decisión de los escenarios, el ratón que se colaba por las estanterías, imposible. Que llame "negro" a Rubén Darío, se lo dice a la cara. 

-(P.O.): Maeztu lo llamó "indio con plumas". 

-(L.): La jerga hasta que te metes dentro.

-(L.): No hay una jerga, cada personaje no habla igual, cada uno tiene su propia jerga

-(L.): De los guardias o de los borrachuzos. 

-(P.O.): Un valor de la obra, el estilo deformante por acumulación, abrumadora.

-(L.): Expresiones populares castellanas. 

-(P.O.): Referencias un montón, a pequeñas anécdotas que suceden en la época.

-(L.): Para pillarla, hay que saber muchas cosas que te explican a pie de página. 

-(L.): Capas: yo me quedé en la primera o en la segunda. Tienes que volver para terminar de entenderlo.

-(P.O.): En el teatro, con el movimiento o con los gestos. Hay obras en que el autor no sabe lo que está diciendo. 

-(L.): Me da pena que le diga que es el poeta del siglo y lo ha abandonado.

-(P.O.): Abandonado por todos y van hablando de Hamlet. Abandonan a la mujer y a la hija. Ni un pelo de humanidad.


-(L.): La vida no vale nada.

-(L.): Don Latino de Híspalis es un impresentable. 

-(L.): Canallas épicos, canallas con derecho a ser canallas. 

-(L.): Lo leí con quince años, los libros te aportan en cada momento de tu vida. Me pareció un rollo, ahora una tragedia contada con humor, me ha encantado, una lección de vida.

-(L.): Muy actual. 

-(P.O.): No es tragedia, tampoco drama. Valle Inclán necesita cambiar, no sale, se mete en el pazo, teme contraer la gripe española, como el miedo al COVID, lo podemos entender, mató a mucha gente, sabemos la gente que mató. Él necesita intensificar su retrato de la sociedad española. 

La tragedia necesita héroes, catarsis, la sociedad ve depurados sus pecados, mejora. Aquí no sirve, no hay héroes como los antiguos, no hay fatum o destino, no hay catarsis, está degradada, corrompida. No puede haber drama romántico, una conmoción con lo que le pasa al héroe, un héroe histórico. 

Hay mucha parodia de Hamlet, la justicia social no puede existe este mundo roto, desagregado, desunido por sectores. Valle Inclán lo ve desde arriba, como si fueran títeres; son técnicas de alejamiento y de ahí viene el esperpento. A ver si os enteráis, él no tiene esperanza, en el fondo tiene una idea de regenerar la sociedad. Lo exagero para que tú lo veas. Exagera y verás las carencias de la sociedad. 

-(L.): Caricaturas. 

-(L.): A un político las caricaturas tal vez le hacen pensar. 

-(P.O.): Peridis cuenta que hay políticos que se enfadan si no tienen caricaturas. 


-(P.O.): No has hablado.

-(L.):  No tengo más que aportar.

-(P.O.): ¿Qué os parecen las ideas del anarquista?

-(L.): Me parece necesario. 

-(L.): Se lo cargan los propios anarquistas (en la película que ha visto).

-(P.O.): No hay pruebas pero el caso es que le hacen la ley de fugas. Había una teoría de que lo escribió después, hoy sabemos que se escribió desde el principio, no lo escribió después. 

-(L.): ¿Qué añade? 

-(P.O.): Un grupo social nuevo, la rebelión de un paria, catalán porque allí fue más fuerte. Un tipo de trabajador nuevo. 

-(L.): Humaniza a Max. Toma conciencia social, aquí dialoga, escucha, le abraza.

-(L.): Valora al anarquista. 

-(P.O.): Hay un verdadero diálogo, por primera vez se escuchan. 

-(L.): Mueren los dos, sin esperanza. 

-(P.O.): ¿Por qué mueren los dos en la obra?

-(L.): El anarquismo pasó de Italia a Barcelona, por proximidad.

-(P.O.): España es el único país en que arraigó el anarquismo en el campo. 

-(L.): El anarquista catalán se llama a sí mismo "nuevo Saulo", como convertido a la nueva religión. 

-(P.O.): Es el cumplimiento de un destino trágico, no puede volver a casa, la sociedad no lo merece, está helado de frío, ciego, abandonado, le han robado el décimo. 

-(L.): Con el anarquista muere esa parte de España.

-(P.O.): No es la solución, ese tipo de anarquismo no es la solución. 

-(L.):  ¿Había debate en España sobre el anarquismo? 

-(L.): No había debate.

-(P.O.): Sí. En momentos de la trilogía de Baroja aparece el debate entre grupos anarquistas. 

-(L.): Los intelectuales estarían más cerca de ese tipo de ideas.

-(L.): Es gallego.

-(L.): Es contradictorio. 

-(P.O.): Introducimos en el esperpento al personaje del anarquista, sus ideas quedan deformadas. No hay solución posible.

-(L.) (María Ángeles) Comento y leo parte del artículo de Manuel Vicent sobre la existencia hoy, en el periodismo, de "Otras luces de bohemia".

"Están aquí otra vez aquellos periodistas patibularios de antaño que han hecho de la comunicación un negocio sucio y de la lucha política un espectáculo intestinal...".

-(L.): El esperpento lo tenemos hoy en la política y los medios de comunicación. Más esperpénticos que algunos y algunas, de uno y otro lado. 

(Nombramos a algunos y algunas)

La obra gustó y le sacamos jugo, todavía más con las explicaciones de nuestro profesor. Al final, nos condujo a esperpentos muy actuales, por todos conocidos, otras luces u oscuridades. Un clásico va más allá de su tiempo. Bueno, nos reímos y sin acritud.

Foto cortesía de Ángel Alonso. Gracias, Ángel.

Aquí termina mi crónica de la reunión, siguiendo mis rápidos apuntes, con la mayor fidelidad posible. 



Un clásico al que siempre podemos y debemos volver. 

La lectura de diciembre será Las leyes de la caza de Pilar Fraile. 



Un abrazo para los que pasáis por aquí de:

María Ángeles Merino Moya


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