No, en Betania no había teléfono. Y Coro no llevaba el móvil, había salido apresurada de casa, no sabemos de qué huía, en su coche con cargador inútil y poca gasolina.
Porque un teléfono, fijo o móvil, desbarataría De bestias y aves, un cuento al fin y al cabo, como los que la niña Pilar leía e inventaba debajo de la mesa de su cuarto infantil.
Como Pulgarcito, Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos, Hansel y Gretel, personajes a la fuerza incomunicados, los de los cuentos tradicionales, no podía ser de otra forma. Pulgarcito no hubiera necesitado de las piedrecitas, Caperucita hubiera advertido a la abuela de la presencia del lobo y así todos.
La niña Pilar imaginaba "casas", cuenta, y ahora la escritora Pilar Adón traza misteriosos relatos y novelas, sus "casas", universos cerrados, para gozar de la escritura.Coro, una pintora de éxito, conduce por un camino varios kilómetros y no puede dar la vuelta, se está quedando sin gasolina. Podría ser una buena metáfora de la vida y el misterio del más alla. Pero creo que no va por ahí.
Al final, llega junto a una verja, unas misteriosas mujeres le permiten entrar, ni teléfono ni gasolina, no entienden ni atienden sus sencillas peticiones.
Coro tiene hambre y sed, le dan un extraño líquido que parece leche pero no es leche, lo bebe ávidamente. Pensamos en una pócima mágica. Entra en un mundo mágico.
Pilar Adón no nos lo pone fácil a los lectores, la he escuchado decir que ha visitado algún club de lectura enfadado. ¿De qué va esto?
¿Una extraña secta? No parece haber culto alguno. ¿Un convento? Hay muchos nombres bíblicos, Betania misma es la ciudad donde vivía Lazaro el que resucitó; pero no, no son monjas ni beguinas, ni ermitañas. ¿ Una comuna tal vez? ¿Okupas? ¿Son los delirios de la cabeza de Coro? ¿Están muertas y Betania es el inframundo o el cielo prometido? ¿Es un limbo o un purgatorio? ¿Alucinan todas con alguna droga?
¿Por qué todas son mujeres? ¿Por qué el único hombre, Tobías, es un marginado? Se autogestionan en cuanto a sus necesidades, aunque tampoco está nada claro de qué viven. Sí, hay una cocinera, comen menudillos de pollo con arroz, hacen mermelada de tomate ... Coro al principio ni se lava ni se cambia de vestido, luego la bañan como un ritual purificador. La vemos pintar tacitas con figuras de animales, sus favoritas.
Bajo la casa, el secreto del agua subterránea que llega hasta la laguna, la inmersión en el agua, con imágenes muy poéticas, Pilar Adón es poeta y se nota.
Los animales, las plantas, la Naturaleza es muy importante aquí, la "simbiosis" entre los elementos naturales, unos perros que no son mascotas, una mujer mayor en silla de ruedas, tal vez la matriarca.
Tobías el hombre no debe conocer el secreto, los hombres lo estropean todo, hay un momento en que hay sangre.
En la primera pagina, Coro teje una bufanda y se dirige a una laguna con ecos de Virginia o Alfonsina, pensamos en suicidio pero no, ahora no me lo parece. En la última, Coro va a la inmersión.
¿Betania es resurrección a una vida nueva? Entre las lectoras de los You Tube, hay quien manifiesta que se quedaría en una casa así, yo ni hablar, con esas mujeres tan siesas, pienso, incomunicada de todo.
¿ Y por qué hay una niña sin padres que no va al colegio, pero se maravilla con las enseñanzas de una de las compañeras?
"De bestias y aves" es una novela que atrae y repele al mismo tiempo. A ver qué opina él profesor Pedro Ojeda y los compañeros lectores, en la reunión del martes.
Un cuento de otra manera. Una escritora que no nos lo cuenta todo, que espolea nuestra imaginación. Cada uno se fabrica su cuento, debe ser la idea. Alguno, leo por ahí en "opiniones", acaba la novela con la impresión de no haberse enterado de qué va De bestias y aves. Es el peligro.
¿Y el título? Suena a tratado medieval de zoología, a saber. Pilar Adón estudio Derecho Medioambiental, una rara especialidad.
La portada sigue pareciéndome inquietante.
María Ángeles Merino
Club de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda.
María Ángeles Merino
Club de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Ad%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario