La abejita de la vega , también llamada María Ángeles Merino ,ha comentado en la entrada anterior, los famosos gazapos de Cervantes. ¿Culpa de los impresores?
DECÍAMOS EN LA ENTRADA ANTERIOR, COMENTANDO EL CAPÍTULO XXX DEL QUIJOTE:
En este capítulo aparece, por fin, el burro Guadiana, aunque en letra pequeña, mala para leer después de los cuarenta años. El gazapo asnal trae y traerá cola, estad atentos. Pillamos aquí otro gazapillo, éste de hierro: la espada robada por Ginés de Pasamonte, novedad absoluta a estas alturas de la primera parte. Siempre digo que de Cervantes me gustan hasta los defectos, así que comento otro. El epígrafe de este capítulo apareció, en la primera edición, en el lugar del capítulo XXIX. Estos impresores...
Pedro Ojeda Escudero contesta en http://laacequia.blogspot.com/
ABEJITA:No he comentado en la entrada el gazapo de la espada no perdida pero robada, otra de las varias situaciones perjudicadas tras el robo-no robo del rucio. Algunas cosas son de los impresores, otras del propio Cervantes, que era un genio, pero, a veces, no cotejaba bien...Saludos.
En nuestro blog de la arañita, Pedro Escudero nos dice:
No salvemos del todo a Cervantes. Algunas cosas pudieron ser culpa de los impresores, pero él organizó el sarao con el cambio y la anulación del robo sin cotejar luego todo. Si es que las prisas nunca han sido buenas consejeras.
6 comentarios:
algún día haré una entrada sobre las imprentas en la época...
Y es que este Cervantes está más despistao que yo y ya es decir porque mi churri peluquera me tiene embobao.
¿No sería que Cervantes andaba algo enamorao y por eso perdía al burro, con pedón, de mi padre?
El Sanchico
¡Hola Sanchico!
¿Cómo estás?
Puede ser.Quizás esté enamorado y no se toma el tiempo suficiene para repasar sus escritos y evitar contradicciones. ¿De quién?¿De una vallisoletana, sevillana, cordobesa, alcalaína, egabrense...?
De Esquivias, parece ser que no.
¿Qué tal tu churri?
un beso
es que en aquella épcoa no usaben bien el "wordperfect"...que producción ¿no? la contribución es enorme.. saludos
Si Cervantes hubiera tenido un ordenador...Y mediante Internet se hubiera puesto en comunicación con don William.
Un saludo al tuccitano
Buena idea lo de la imprenta, Pedro.
Publicar un comentario