Esta tarde, hemos celebrado y disfrutado la cuarta sesión, en formato presencial, del Club de lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda Escudero.
El comentario ha girado en torno a un clásico: "Libro de la vida" de Santa Teresa de Jesús. Un libro escrito con el condicionante de ser un mandato del confesor, una "confesion" según el modelo de las "Confesiones" de San Agustín, no una autobiografía sino un relato de la vida espiritual, la vida interior.
El título nos llevó a confusión, nos rechinaban las palabras de la santa, esperábamos una autobiografía al uso y la mayoría no hemos completado su lectura, necesitábamos las claves que Pedro Ojeda ahora nos ha proporcionado, las propias de una "confesión", algo que no estaba destinado en principio a la publicación.
A partir de ahora podemos retomar la obra, le damos otra oportunidad. Y si queremos una autobiografía podemos leer "El libro de Las Fundaciones", de la misma autora.
Una gran mujer y una gran intelectual, de origen judeoconverso, con el estigma y los problemas que esto suponía, y ávida lectora desde la niñez, en una casa con libros, con padres lectores, algo poco habitual.
Leímos y comentamos el famoso texto de la "transverberación", el del ángel que le clava el dardo de fuego en el corazón, bellísimas palabras que nos recuerdan a experiencias placenteras más humanas. Y con la escultura de Bernini, cómo no.
Y celebramos muy dulcemente la vuelta de las vacaciones.
He tomado notas y, como en ocasiones anteriores, tratare de reflejar, aquí el animado e interesante diálogo que mantuvimos con Pedro Ojeda y los compañeros lectores.
María Ángeles Merino
No hay comentarios:
Publicar un comentario