sábado, 20 de diciembre de 2008

La televisión, el “Código da Vinci”, los libros de caballerías y un curioso impertinente en una maleta.







Aquí se reúnen los de la venta con la “cuadrilla” de don Quijote, gente de muy diferente condición social , ¿Qué tienen en común el ventero, la ventera, su hija, Maritornes, don Quijote, Sancho, el cura, el barbero, Cardenio y Dorotea? Todos conocen, en mayor o menor medida, el contenido de los libros de caballerías. Don Quijote y Cardenio se han empapado tanto de su espíritu que los han tomado como modelo de vida. El cura critica esos disparates pero ya nos demostró, en casa del hidalgo, que los había leído todos. Dorotea sólo leía libros piadosos, pero, más tarde, afirma haber leído muchos y vive el personaje de Micomicona como una consumada actriz.

El analfabetismo no es obstáculo para su conocimiento, no falta quien reúna un auditorio para su lectura en voz alta. En la venta del Zurdo, un segador lee para sus compañeros de fatigas y todos escuchan, incluidos el ventero, la ventera, la venterilla, y la criada Maritornes. Hay para todos los gustos: amor para las mujeres, peleas para los hombres.

Será uno de esos “lectores”analfabetos, el ventero, el más entusiasta defensor de estas fantásticas historias en las que abundan los gigantes partidos por la mitad, las serpientes de fuego montadas a horcajadas, los ejércitos vencidos por un solo brazo…No será capaz de distinguir realidad y ficción, con el sello del Consejo Real…no , no puede ser una mentira.

Nos podíamos preguntar: ¿qué clase de libros cumplirían ahora esa función de llegar a todas las clases sociales? Pasarían por nuestra mente esas novelas “históricas “, entre comillas, que tanto éxito cosechan ahora: los códigos, los pilares, los vientos, las sábanas santas, los templarios, las Magdalenas. Mucha gente los lee, pero no llegan a la clase social con más bajo nivel de instrucción, a aquel tipo de público que, todavía en los años sesenta de mi infancia, alquilaba esas novelas policíacas o del “Oeste” que se prestaban en los kioscos o “portalillos”. Recuerdo un letrero, en un portal de la calle de la Paloma, al ladito de la Catedral, que decía:”Se prestan novelas”.

Yo diría que los libros de caballerías de ahora son…algunos programas de televisión. Llega a todas las clases sociales y existen muchas Doroteas y muchos “curas” que no, por Dios, sólo ven los documentales, interesantísimos, telediarios, informes semanales… y , sin embargo, se saben de pe a pa de qué van los grandes hermanos, los tomates, las belenes, los jesulines...¡Qué pena! ¿No hay otras posibilidades? Hay bibliotecas en las ciudades y bibliobuses para los pueblos, pero surge la palabra clave: educación.

Cervantes quiso ofrecer algo distinto a los libros de caballerías, algo que llegase a todos, aunque fuese en una lectura colectiva, pero… mejor. Y como hay que ofrecer todo tipo de ingredientes, también cabe lo de la ventera y la cola de su marido. Recordad que, en otro capítulo, nos sorprendía un viejo chascarrillo de viuda consolada. Y para que se conozca otro tipo de literatura, vamos a estar presentes en la lectura colectiva de una novela sentimental. “El curioso impertinente”. Cervantes, algo forzadamente, aunque no venga a cuento, saca su historia de una maleta como un mago saca un conejo de la chistera. Será criticado por ello, pero a Cervantes le apetecía contarnos esta historia y nos la tiene que contar. Es una de las historias más machistas que existen, por cierto…La mentalidad de otra época…

Un saludo a Pedro...y a todos los visitantes.

María Ángeles Merino
Pedro Ojeda Escudero dijo:





 

 

10 comentarios:

Señor De la Vega dijo...

¡Qué buena razón tiene! no, no puede ser mentira, lo que hoy nos sellan como cierto, los sellos reales de los medios, bendecidos como cuarto poder por los otros tres.
¿Cómo no engancharse, a la tele-inmundicia, o a los no menos, sangre-tomateros-telenoticias?
Sin mencionar las videoconsolas, con las que hoy cualquiera, padre o hija, pueden cortar con espada Wii y en dos mitades, la cabeza de 'la hidra' en infinitos comenzares.
Se preocupó Cervantes, en llenar de comedidas picardías su obra, pues representaba con esmero a las gentes que veía, y sería ingenuo pensar que así no fueran.
Solo difiero, de lo que dice, en las razones que traerán al "Curioso Impertinente", pues aunque yo de nada estoy seguro, me gustaría pensar que fue bien pensada la ejemplar novela, en ese momento de la obra, ya que si habla de sentimientos, y la mujer parece objeto; no así, yo lo interpreto, sino como metáfora de los valores de la 'lealtad perdida' por Alonso, y procurada por el 'hidalgo Don Quijote'. Valor sobre el que se sustenta el vasallaje, donde ya sea en 'amor cortés' como el profesado a 'Dulcinea' o el ofrecido a otras causas 'justas' requiere más, que amistades o la vida y sobre toda otra pleitesía se impone.
Busca Ansemo (ingenuo e idealista) conocer la lealtad de 'Camila' pues, no le bastan las leyes del matrimonio, ni del amor plebeyo, quiere la lealtad, como aquella que supone al amigo.
Así con todo, se verá y quizás gracias al curioso impertinente, quede más patente, que existe una bella lealtad de Sancho a Don Quijote hasta la muerte.
Felices Fiestas, María Ángeles,
Suyo queda leal, Z+-----

Abejita de la Vega dijo...

Gracias tocayo de la Vega:
Enhorabuena por tus comentarios en esta acequia que tan bien dirige nuestro amigo y profe Pedro.
Me gusta la manera como das la vuelta a mi comentario:
"¡Qué buena razón tiene! no, no puede ser mentira, lo que hoy nos sellan como cierto, los sellos reales de los medios, bendecidos como cuarto poder por los otros tres." Genial vuelta de la tortilla.
Un saludo y Felices Fiestas

Anónimo dijo...

Muy bien traído lo de las telenovelas y programas basura de tv como nuevos libros de caballería. Muchas novelas del oeste leí yo de preadolescente, también recuerdo los cuentos del Capitán Trueno y El Jabato que nos introdujeron en la lectura a los de aquella generación. Claro que la caja tonta estaba aún en pañales. pancho

Merche Pallarés dijo...

¡Geniales los análisis tanto tuyos como el del Sr. de la Vega! Siempre me quedo boquiabierta leyendóos. Aparte de los libros del oeste tambien existían los famosos "TBOs" que instruían y deleitaban a todos los que supieran leer, fueran de la clase social que fueran. Hoy en dia, ni eso... ¡FELICES FIESTAS! Besotes navideños, M.

Abejita de la Vega dijo...

Yo también leí esos tebeos del Capitán Trueno y del Jabato. Eran de mi hermano porque eso no era cosa de niñas. Aquellas historietas nos sirvieron de catapulta hacia los libros.Además tenían su culturilla.Recuerdo que la profesora de Griego, yo hice Bachiller de Letras, nos preguntó acerca del mito de Ariadna y su ovillo. Nadie lo sabía excepto yo que lo había leído en uno de esos tebeos.Me preguntó a profe por la procedencia de mis conocimientos, me dio vergüenza contar que lo había visto en el Jabato. Seguro que dije una mentira, no me acuerdo.
Gracias Pancho anónimo por entrar aquí y por tu comentario.
Feliz Navidad.

Abejita de la Vega dijo...

Lo que más leía yo eran los tebeos de la editorial Bruguera. Mortadelo y Filemón, Petra, don Pío,Rigoberto Picaporte, las hermanas Urrca...eran parte muy importante de mi mundo. Estaba también el TBO propiamente dicho, me gustaba menos.TOda una generación aprendimos a leer y a disfrutar de la lectura con ellos.Ahora...ni tebeos.Sigo sin saber de qué va la "plei" aunque trabaje con adolescentes.
Gracias por seguirme y por tus comentarios , Merche.
Feliz Navidad.

Ele Bergón dijo...

¡Jo! Esto no es justo.

Te escribo un comentario y no sale. Ahora tengo que volver a repetirlo. ¡Con lo que me había costado pensarlo y sobre todo escribirlo y luego pasar el corrector!

Bueno te decía que como siempre sois unos muermos todos y unos antiguos. ¿Qué eso de los tebeos? Lo que mola es la play, los sms con los coleguitas, el MP3 y el MP4, los jueguecitos en las maquinitas, hacer el botellón, hablar en el parque de fútbol mirando el culo y las tetas de las pibas, dar unos buenos saltos con el monopatín, chatear con la gente divertida...no tener que ir al insti como ahora en vacaciones... En fin cosas importantes ¿Qué es eso de los libros de caballería? Los que los leen los caballeros? por cierto, quiénes son los caballeros? ¿los que montan en caballo? O es que tienen que leer el libro mientras caminan con el animal? Mi vecino El Alonso habla mucho de ellos y mi padre dice entonces "amén " que quiere decir "lo que tu digas pero no me interesa " En este caso estoy de acuerdo con mi viejo. ¡Qué pesaos sois, de verdad, tanto como el Cervantes que os alucina y os está dejando a todos idem.

Por mi parte sólo he leído el primer libro del Harry Potter, el Señor de los Anillos lo comencé, pero no tiene nada que ver con las películas, el libro es un tostón. Ahora el Richi me ha hablado de una saga que hay sobre vampiros, creo que flipa, así que lo intenteré, pero como se ponga peñazo lo dejo y todo lo hago para que la profe de lengua no me dé la brasa con la lectura.

Bueno que hoy he escrito mucho El año que viene os hablaré de mi pibita peluquera)

Felices Fiestas a todos los troncos que andais navegando por estos sitios donde se comenta lo del Quijote, El Cervantes y algo de mi familia con mi padre SAncho de protagonista.

El Sanchico que está contento por estar de vacaciones y no tener que aguantar a los profes.

Señor De la Vega dijo...

Señorico Ele Bergon, por lo que de alusiones me toque su comentario en el grupo de lectura, le respondo, jajajaj:
¿Antiguos...dice?, al menos más de uno y una, de esos que están enganchados Al Quijote... juegan con espaditas, que si no láser son de letras y de luces, o visten de Abejita o Arañita, o de Brujas o en Bipoláricos modos y más peña.
Respecto a nuestros medios, ¿más modernos los chavales que los Bloguers? Nosotros, que debemos actualizar plugins inmensos, de gráfica, sonido, multimedia, para luchar a la greña, con el más geek de la Blogo, y el más actualizado de la WEBa. ¿Y quién le ha dicho que además del Quijote, no gozamos en nuestras Ojeadas, de Culos y de Peras?, jjajajaj, no sea tan niño.
Sin en la forma, no creo que nos superan, ¡no hablemos del fondo!, pues enséñeme un solo juego, de esos de la Station...,de Rol o en aquella Peli tan fardera... que no hablen de: ¿Magos, Nigromantes, Gigantes, Monstruos, Hadas, Poderes increíbles, Anillos de la fuerza, luchas y combates desiguales, caballeros y heroínas buscando las quimeras del pasado....?
Pues ¿de dónde creen que nacen? jajajajaj, ¡vamos mis chavales!, ustedes están siendo educados y casi maltratados, en las figuras literarias, más antiguas que existieran.... yo en mi niñez y juventud, desde los cinco, me cansé de cuentos de Hadas y de Hados, y no volví a ver más Brujos inundar mi vida, hasta hace pocas décadas... con tanto juego, libro de Potar el intelecto y otras quimeras vestidas de Nintendo...jajajaj que por supuesto y firmemente, rechazo.
Pero solo y solamente, por ser mal sucedáneo ante el bouquet de una idea original y de lo auténtico; o de un buen libro mejorado en la solera del tiempo, que se ríe (en buen rollito) de esas caballerías, que en el siglo XXI les flagelan (a ustedes).
Perdone, pero imagino, que cuando lleguen a mi edad o antes de pasados los cuarenta, se lanzarán contra Molinos, si nadie les frena.... y por eso espero, que siempre les avise un buen Sanchico, cargado de sesera.
¿pf, n sra k faltn palabras, pa lerl, a1k s vacila d tant argot k mmm?
Un abrazo y besos... felices fiestas mis modernos niños. Suyo siempre queda, El Zorrico Z+-----

Antonio Aguilera dijo...

Como ya me dejò el hilo para no perderme, pude llegar hasta aquì, sin necesidad de brùjula.

He estado leyendo vuestros comentarios, el de Sanchico alias Ele Bergòn, Merche, y varios nominados de la Vega; la verdad es que las ideas que traìa en mente se han mezclado con lo leìdo ahora en una voràgine giratoria neuronal que pienso que no darè pie con bola.

Algunas personas mayores me preguntan si estoy bien, porque no coincido con los gustos de la mayorìa.
A ellos deberìa de traerlos yo aquì para que viesen que no soy el ùnico "raro" jajaja.

Señora.ita abejita:
Me he alegrado de haber coincidido contigo en el tratamiento que hemos dado al capìtulo.
La "moda" hoy en dìa es la TV basura; y los bestseller de turno. Còdigos, Pilares etc, como muy bien relatas.

Una amiga que "lee", me suplicò que leyera 100 pàginas del Còdigo da Vinci, que me garantizaba que me iba a gustar.
Cuando nos volvimos a ver me preguntò por la lectura del Còdigo, le dije:
cumplì mi palabra y aunque a tragantones leì 100 pàg. justas.
y el resto puedes deducirlo por la nueva ubicaciòn que tomò el libro....EL LIBRO VOLÒ AL TEJADO DEL VECINO, desde mi ventana; y la calle es ancha.

Sra.ita de la Vega iba a pedirle un poco de miel, no sè si en este tiempo usted trabaja esto; me dijeron que es bueno para la garganta. Es que pillè un "trancaso" cuasi como el del amigo Pedro Ojeda, a quien dios nos lo guarde muchos años.
Nos enseña de balde.

revulsivamente:

Feliz Navidad

Abejita de la Vega dijo...

En esta Navidad la abejita desea miel para todos.
Gracias, Antonio Aguilera, por tu visita y por tus palabras.
A mí me dieron ganas de tirar por la ventana el de Ruiz Zafón, algo de un ángel. Del ciatado mamotreto sacó un millón de ejemplares y lo presentó, a bombo y platillo, en el Liceo deBarcelona.Penaaaa.Pero, habrá que respetar a quien le gusta.
Que pases una buena Navidad y que no te quedes afónico.
Felices lecturas