lunes, 29 de noviembre de 2010

"Sólo me tomé un café solo " o "Solo me tomé un café solo"


¿Está solo el de la foto? ¿O el único solo es el café?

Reconozco que me quedé algo perpleja cuando leí, el día 6 de noviembre, el artículo de "El país" titulado "Limpia, fija... y jubila letras y acentos"
Leo: "la nueva Ortografía indica que "se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos". Eso sí, no se "condena" su uso si alguien utiliza la tilde" . Menos mal, no me condenan si le pongo tilde a sólo, como tengo costumbre, cuando es adverbio y no adjetivo. Hasta aquí bien, pero sigo y encuentro lo siguiente:

"Un guion puede tener un goya, pero no una tilde. De los 450 millones de hablantes del español, unos pronuncian como diptongo lo que para otros funciona como hiato, por eso la RAE permitía la escritura con tilde a "aquellas personas que percibieran la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, se pronuncien como se pronuncien, deben escribirse siempre sin tilde."

¿Guion? ¿Sion? ¿Truhan? ¿Qué hispanohablantes perciben esas palabras como monosílabos? ¿Qué hispanoblantes pronuncian esas palabras en un solo golpe de voz?

Menos mal que hoy, 29 de noviembre, leo en el mismo periódico el artículo titulado:

"Las academias del español acuerdan en la ciudad mexicana de Guadalajara mantener la ortografía con nuevas recomendaciones de uso." Así que "todo sigue igual con respecto a la ortografía del español, y esto lo han acordado por unanimidad las 22 academias del español reunidas en la FIL de Guadalajara. Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva ortografía razonada del español. Lo que quieren es hacer propuestas."

7 comentarios:

Martine dijo...

¡Con lo que me está costando poner tildes, van y me los quieren sacar! Va a ser que no.. Sólo me gusta el café solo y bien cargadito.. ¿nos lo tomamos?
Besitos, ( no sólo uno solo, muchos)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comprendo a la RAE: el problema está en la sociedad actual, que se simplifica. ¿Dónde ha quedado el subjuntivo?

Merche Pallarés dijo...

Ay, nena "Un guión puede tener un GOYA? ¿Diptongo? ¿Hiato? No entiendo nada yo solo sé escribir y, aunque me arme un lío con las tildes (acentos) los tengo asumidos y no voy a cambiar mis costumbres a estas alturas de la vida... como comprenderás... Besotes, M.

Asun dijo...

Con lo que me costó a mí aprender a poner los acentos en su sitio (a veces aún se me cuela alguno o pongo alguno de más) como para que vengan ahora a hacerme aprender otra cosa. A mis años...
Yo seguiré como hasta ahora.

Besos

Ele Bergón dijo...

Que rabia me da el no poder poner las tildes cuando escribo en el ordenador, pues llevo ya cerca de un año con el virus ese famoso que ni siquiera la mosca sabe como arreglarlo, casi, casi estoy resignada. He probado de todo, pero no hay forma.

Cuando lei lo de solo y solo, lo de los hiatos y los diptongos, me paso lo que a ti, que me quede perpleja.

Quiero que sepais todos los que andais por aqui, que nuestra Abejita, era famosa por sus tildes, a los alumnos no les dejaba pasar ni una.

Bien, esto va asi, ni una tilde, como siga la Academia por este camino, va a eliminarlas y yo no tendre problemas en no ponerlas.

Besos

Luz

pancho dijo...

¿Qué diferencia hay entre dio y guió? Es bueno que haya controversia porque la fonética depende de los hablantes y éstos son de muy diversos lugares, maneras de hablar y de pronunciar.

Ya vemos que es casi imposible hacer normas que abarquen todas las palabras.

También les digo a mis alumnos que tiene menos justificación un acento mal puesto que otra falta de ortografía cualquiera.

Pedro, los estudiantes de ahora sólo saben el subjuntivo(los que lo recuerdan) porque se lo aprendieron en el colegio, pero no le preguntes que te lo utilicen dentro de un contexto.

Oportuna reflexión. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Martine: nos ha costado toda la vida y ahora quieren hacernos un lío. Nos tomamos el café...o muchos.

Pedro: hay que comprenderlos a estos acdémicos pero da la impresión de que no se aclaran, ellos tampoco. Hasta ahora pensaba que lo tenía claro.

Merche: ese guion sin tilde...no merece el Goya. Je, je. Menuda empanada han hecho. No cambies.

Asun: con lo que nos ha costado, sigamos igual.

Ele: se te rebela el PC, debe tener el virus antitildes.Perplejos nos quedamos. No, no reveles mi oscuro pasado de María Ángeles la de las tildes. Siempre he corregido las palabras sin tilde, no las dejaba pasar. Pero munca bajé la nota a nadie por ello, no hubiera dado abasto con las calabazas.

pancho: la tilde, hasta ahora, se sometía a unas reglas claras y tenía menos justificación que las bes y uves, por ejemplo. A partir de ahora...
El subjuntivo se usa poco y lo entienden menos, o sea, nada. De pequeños , como papagayos, decíamos : yo ame, tú ames, él ame...Y nos preguntábamos ¿cuándo digo yo eso? No nos explicaban que expresaba dudas, deseos, temores, sentimientos...Lo entendí después.

Un abrazo a todos, con be de momento, y sin tilde.