viernes, 18 de diciembre de 2009

"...desde la punta del espinazo hasta la nuca del celebro le dolía de manera que le sacaba de sentido."(1)



Lámina que explica lo que le duele a Sancho.



Tomo mis hojas desgajadas de mi viejo Quijote de Austral, ya estaba viejecito y, al abrirlo, me he quedado con varios capítulos en las manos. ¡Qué idea! Ya tengo un Quijote portátil, algo que pueda llevar a todas partes, en mi bolso. Que el de Rico pesa...

Primera parte del comentario que hago al capítulo 28,2 del Quijote. Publicado en "La acequia"

De cosas que dice Benengeli que las sabrá quien le leyere, si las lee con atención.

Tomo mis hojas desgajadas de mi viejo Quijote de Austral, ya estaba viejecito y, al abrirlo, me he quedado con varios capítulos en las manos. ¡Qué idea! Ya tengo un Quijote portátil, algo que pueda llevar a todas partes, en mi bolso. Así que hago la primera lectura del capítulo en un autobús... En casa, consultaré la versión digital del Centro Virtual Cervantes, me gusta “pinchar” en las anotaciones…

Leo el título, son las cosas que dice Benengeli, las sabremos si las leemos con atención. Comienza en tono sentencioso: “Cuando el valiente huye, la superchería está descubierta y es de varones prudentes guardarse para mejor ocasión.”. *Aquí el texto de CVC lleva una anotación que remite, con un asterisco, a otra. Y me encuentro lo siguiente: “Eisenberg conjetura que este recurso a la sentencia para abrir capítulo supone que C. retomó la redacción del Q. aquí, después de abandonarla durante varios años. “
Así que, según ese especialista, me encuentro ante la línea del dobladillo. Imaginemos: Cervantes recupera sus manuscritos arrumbados en un cajón, echa un vistazo sobre ellos, coge la pluma y escribe la frase sentenciosa, ahora te vas a enterar, Avellaneda…

Y tropiezo con la palabra superchería, no me cuadra aquí. El diccionario de la RAL, da un significado en desuso: “Injuria o violencia hecha con abuso manifiesto o alevoso de fuerza”. ¡Eso es! Que el “indignado escuadrón” ha abusado manifiestamente, y alevosamente, de su fuerza. Ya lo creo que sí, me lo “santiguan “con un palo, en sus ya vapuleadas espaldas. Me lo colocan atravesado sobre su jumento, casi desmayado y me lo mandan con su fugitivo amo. Gracias a Dios, el buen rucio está acostumbrado a seguir al sufrido Rocinante.

Llega junto a su señor y se deja caer del rucio. Se apea don Quijote y, al no encontrar heridas visibles, incomprensiblemente monta en cólera y lo reprende por rebuznar, en un ambiente tan hostil a los rebuznos. Y sigue con unas ingeniosidades verbales algo crueles, dadas las circunstancias: el alfanje haciendo el “per signum crucis” y el palo como contrapunto musical al roznido. ¿Era aficionado Cervantes a la música?

Sancho no está para hablar, no rebuznará más pero no dejará de recriminarle la cobarde huida, dejándole en manos de sus moledores.

¿Y cómo se defiende don Quijote de los justos reproches? El caballero andante manifiesta que “no huye el que se retira”, siendo temeridad la valentía imprudente, que las hazañas del temerario son producto más de la buena suerte que de sus méritos. Él no ha huido, se ha retirado como tantos valientes que han esperado mejor ocasión.

Este Cide Hamete quiere defender lo indefendible ¿Valiente? ¿Dónde está nuestro don Quijote que arremetía contra unos desaforados gigantes? Cobarde, tacaño, carente de empatía y chantajista emocional. Así lo vemos en este capítulo. Sigamos, que se van a emboscar.

(Continúa)

*Para ser mujer y prudente, en aquellos tiempos, había que ser la María de Molina de "La prudencia en la mujer", de ese fraile jovencillo: Tirso de Molina.

Un abrazo

8 comentarios:

pancho dijo...

No hay mal que por bien ... Es más, tu Quijote portatil puede sustituir al ebook, incluso es más ligero. No des ideas que te roban la patente.

En espera de tu quijotesca sorpresa.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Yo también tengo uno así! En efecto, hay que aprovecharlo: para leerlo por hojas, para hacer arte con él.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Que no mujer...que no es tacaño ni cobarde...lo que es.... muy listo (bueno..y tacaño)
Un abrazo

(encontré un chollo de tinta de impresora barata... y me imprimo los capítulos...y los meto en el bolsillo del vaquero)....

pancho dijo...

Se agradece el trabajo que te has tomado en la investigación de la sentencia, interesante lo que nos cuentas. También lo de la superchería, no le acababa yo de coger el sentido a la frasecita y mira que lo he leído veces.

Impecable y divertida visión del trozo de capítulo.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

¡Qué pena tengo por mi padre Sancho! ¿Por qué seguirá con el Alonso? Si le sale todo mal y a la primera de cambio, el larguirucho lo deja tirado y huye, aunque él diga que es sólo una retirada ya ya... Y encima es que no cobra ni un euro. Bueno, cobrar si que cobra, palos y más palos.

El Alonso lo tiene engañado con eso de la ínsula y el tonto de mi padre se lo cree. ¿Vinte años hace que se la prometió? Ates de que yo naciera. Yo creo que mi padre ahí se ha pasado tres pueblos. Pero, ¿qué le va a pagar el Alonso? Si no tiene ni un céntimo porque el negocio ese de la chatarra no les da para mucho y encima en vez de trabajar se entretienen con cualquier mosca que se les cruce en el camino.

Mi padre lo que tenía que hacer es volverse con su familia, como hacen todos los padres de los chicos que van conmigo en el insti. Mi madre, mi hermana y yo estaríamos encantados de que volviera con nosotros.

El Alonso sabe que no lleva razón, por eso se enfada tanto y al final, al buenazo de mi padre siempre lo convence para que siga con él. ¡Buaf, es que no lo entiendo!

Estoy enfadado y triste con esto y muchas cosas más que ahora no quiero contar.

Choque de manos.

El Sanchico

Abejita de la Vega dijo...

Pancho: el ebook pesa más y tienes que andar con cuidado...

Pedro: unas hojillas que nos vienen bien para echar un vistazo de vez en cuando.

Manuel: pone en marcha el chantaje psicológico cuando ve que se le van los cuartos,un poco agarradillo sí que es .Lo de cobarde o prudente, depende de como se mire...Las hojas impresas no me parecen lo mismo...manías.

Pancho: lo de la sentencia podría ser, dicen que lo retomó en el 29, capítulo arriba, capítulo abajo. Incluso dicen que lo del barco lo tenía para la primera parte. El Quijote se puede ver siempre desde su parte divertida.

Un beso a todos

Alatriste dijo...

Abejita con respecto al libro, ya tienes una excusa para hacerte con uno nuevo estas navidades.

Y con respecto a don Quijote, ya lo dije en su día: no es un cobarde sino un estratega.

UN abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Alatriste: estratega,la estrategía de salir corriendo y dejar a Sancho en manos de los rebuznadores apaleadores.No me le defiendas.
Un abrazo.