miércoles, 21 de febrero de 2018

Presentación de "El manuscrito de fuego" de Luis García Jambrina







Ayer, por la tarde estuvimos con Pedro Ojeda Escudero y Luis García Jambrina en la presentación en Burgos de la novela de este último: El manuscrito de fuego, "una obra entre la literatura histórica y la novela de misterio".
Han hablado, como ya nos anunció Pedro Ojeda Escudero "de la novela, de sus protagonistas, de una España que fue y otra que pudo ser, de literatura y de vida. También de cómo los bufones son necesarios para los poderosos y prescindibles cuando se hacen peligrosos."
Leemos en la portada:
"Béjar, 2 de febrero de 1532, don Francés de Zúñiga, antiguo hombre de placer del emperador Carlos V, es asesinado. La emperatriz Isabel de Portugal le encarga las pesquisas al autor de La Celestina, un Fernando de Rojas ya crepuscular"
¡Con un pesquisidor así la novela promete! ¡En una época apasionante de nuestra historia! Muy recomendable para los apasionados de la historia y la literatura del Siglo de Oro. Un loco lúcido que dice verdades, Francés de Zúñiga, Francesillo, un irreverente bufón al que Valle Inclán consideraba "padre del esperpento" y al que Francisco Umbral otorgó el título de "santo patrón maldito de los periodistas españoles". ¡Y "autor" de refranes!
Fue en el Palacio de la Isla de Burgos, a las 19:30.
Mi amiga Yolanda Delgado captó muy bien el espíritu de la interesante reunión en estas fotografías que publico.

Un abrazo de María Ángeles Merino


2 comentarios:

Myriam dijo...

Deliciosa crónica, Ya deseé mucho éxito a García Jambrina por su obra y a Yolanda Delgado por las fotos en FB y vuelvo a agradecerte por la crónica.

Besotes

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias por la crónica, Mª Ángeles!