lunes, 8 de marzo de 2010

Si me casara agora...de dos extremos: boba o bachillera,de la boba elección, sin duda, hiciera."



En el Día de la Mujer, qué mejor cosa hemos podido leer que este fragmento de "La dama boba", de Lope de Vega. Veamos cómo ha de ser una mujer casada para Octavio y Miseno. Este último es el padre de Finea, la boba protagonista. El amor la cambiará.

….

OTAVIO ... 220
De una casada son partes perfetas
virtud y honestidad.

MISENO Parir cadaño,
no dijérades mal, si es argumento
de que vos no queréis entendimiento.

OTAVIO Está la discreción de una casada 225
en amar y servir a su marido;
en vivir recogida y recatada,
honesta en el hablar y en el vestido;
en ser de la familia respetada,
en retirar la vista y el oído, 230
en enseñar los hijos, cuidadosa,
preciada más de limpia que de hermosa.
...

(La dama boba
, Lope de Vega, acto I)


8 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lope de Vega me ha hecho pasar ratos inolvidables en mi juventud.

Hace años que no lo leo: volvere pronto a hacerlo.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ES QUE ERA LA DAMA BOBA...creo en cualquier día ara ensalzar a la mujer, a la que trabaja en casa y doblemente a la que lo hace en casa y fuera de ella...esos

Silvia dijo...

FELÍZ DÍA DE LA MUJER, QUE TODAS SON TRABAJADORAS QUE SE TRABAJA FUERA Y DENTRO DE CASA MÁS SI CABE, BESOS PARA TODAS.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No sé yo si Lope de Vega era feminista...

Ele Bergón dijo...

Felicidades atrasada.

He de decirte que a mi, todos los años me regalan algo este dia por ser mujer y siempre son mis alumnas que vienen del Este de Europa. Alli es dia festivo y tiene costumbre de regalar.
Tambien el comunismo tiene cosas buenas.
Un beso

Luz

Merche Pallarés dijo...

Obvio que una Madame Bovary no hubiera podido existir en el tiempo de Lope de Vega... Tenían que ser virtuosas, parir cada año, y tener la casa de punta en blanco...
No he entendido el "225" y "230" que intercalas. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Cornelivs: en cuanto acabemos el Quijote...

Manuel: las damas bobas, las que trabajamos fuera y dentro.

Silvia: qué alegría verte por aquí. He puesto una foto de las tuyas, en la entrada del Internet (Campo Real nevado).Gracias por felicitarme,trabajadoras somos todas.

Pedro: feminista no, no creo. De mujeres sabía un rato.

Ele: felicidades atrasadas. Sí, para las rusas es un día importante, el origen del día está en la historia de su país.

Merche: los números son los de los versos. Parir cada año y muy limpias, qué plan. Lo de Madame Bovary era curioso, bajo nuestro punto de vista es una tonta,tenía un marido que la adoraba y ya ves cómo acaba.

Un beso, mujeres y hombres. Felicidades.

Merche Pallarés dijo...

Ay, ¡claro! Qué boba soy... Besotes, M.