jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cómo viviste tu 11 M? ¿Y los tres días siguientes?




Siempre que paso por Atocha, me detengo en el monumento a las víctimas del 11 M.

¿Cómo viviste tu 11 M? ¿Y los tres días siguientes?

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dolor. Indignación: contra los culpables. También contra los que nos mintieron durante esos días.

Merche Pallarés dijo...

Estaba en Ibiza. Ese dia no trabajaba y estaba escuchando a Iñaki Gabilondo en la SER. De repente dijo "parece que ha habido una explosión en Atocha", pensé "¡ya están los criminales de ETA haciendo de las suyas! Malditos sean...". Luego cuando se fue agrandando la tragedia, ya me pareció raro que fuera ETA. No me cuadraba que fueran capaces de tamaños atentados sin haber avisado antes. Despues cuando oí a Aznar y sus secuaces insistir en que fue la ETA y los etarras desmintiendo la autoría, ya lo tuve más claro. De todas formas fue un ataque ignominioso. Me pasé casi todo el dia llorando. Tres dias despues, creo que fueron las elecciones, salí en tromba a votarlos fuera. Y ¿ahora tienen muchas probabilidades de ganar de nuevo? ¡Qué pronto la gente se olvida de lo que fue este país bajo el PP, la guerra de Irak, el Prestige, estos atentados, la burbuja inmobiliaria, las privatizaciones de compañías emblemáticas que ahora funcionan como funcionan, por ejemplo, Telefónica. En fin, termino, se me está haciendo muy largo este comentario. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Estaba tomando café... en un bar, entraba a trabajar a las 10.00 h... y pensé algo así como Merche...por la tarde me marché a una manifestación en contra de ETA...luego resultó que fue fruto del fanatismo islámico (con todas sus letras)... no te equivoques Merche...que todavía estamos en todos esos frentes....y con más soldados...el político de hoy tiene que hacer caso al gendarme del mundo...pues al contario estamos perdidos...

Ele Bergón dijo...

Ya lo he contado por aqui mas de una vez. Lo pase mal, muy mal. Dieron la noticia en la radio y me di cuenta de la gran tragedia que estaba ocurriendo, pero lo peor era que mi hermano y mi sobrino cogian el tren en Vicalvaro a esa hora, despues viene la estacion de Sante Eugenia. Puse en alerta a toda la familia y de mi hermano no tuvimos noticias hasta despues de unas cuantas horas. Tuvo que bajarse del tren y coger el metro, aun si saber que habia pasado, por eso no llego al trabajo a su hora. Ya por entonces la ciudad era un caos. Cuando por fin, contactamos con el, me quede mas tranquila, y entonces fui mas consciente de la tragedia. Afortunadamente ese dia mi sobrino habia cogido el tren porque tenia que salir fuera de Madrid.

LLame para ofrecerme voluntaria para ir al IFEMA como psicologa, pero me dijeron que ya tenian personal suficiente. Una amiga mia estuvo alli y fue desolador.

¡Que nunca, nunca vuelva a ocurrir!

Luz

Ele Bergón dijo...

El dia de las elecciones me toco de presidenta de mesa y tambien fue un dia de los que no se olvidan. Fue muchisima gente a votar y el ambiente en las mesas electorales eran muy muy tenso. Estuvieron a punto de impugnar mi mesa por un problema que hubo, mas que nada entre los interventores. Afortunadamente no paso nada, pero lo pase muy mal.

Estuve en la manifestacion de Madrid, recuerdo que llovia y hacia frio, pero la respuesta fue impresionante. Cuando estaba en ella, aun pensaba que habia sido ETA, aunque alli comence a sospechar.

Myriam dijo...

Estaba en casa en Tel Aviv: Dolor, bronca, estupor y lo cuento en mi blog, presente in situ, rindiendo homenaje dos semanas después.
Besos

Abejita de la Vega dijo...

El 11 M vivía en Campo Real y lo recuerdo como si fuera ayer. Dicen que en el pueblo se oyó la explosión, a pesar de los veintitantos kilómetros; pero yo no oí nada. Cuando me levante puse la radio y oí en la SER lo mismo que Merche. Como una de las explosiones fue en Santa Eugenia, llamé a una compañera cuya familia vivía allí. No les había ocurrido nada, afortunadamente. Estaba horrorizada y muy nerviosa.
Recuerdo que poco después de las doce, en el programa de María Teresa Campos, ya dijeron que era un atentado islamista. Pero, poco después, empezó la mentira. Era la ETA...Me parecía raro, como a Merche.
Fui a clase por la tarde, tenía español para extranjeros.Una alumna búlgara me decía que "islámico", los alumnos marroquíes decían "los de Casablanca"...y yo, que no, que era la ETA.Tonta profesora...
El viernes, fui a Burgos y nada más bajar del autobús, me incorporé a la manifestación porque todo Burgos era una manifestación. raro.
El domingo de madrugada escuché en la SER que había sido reivindicado por Al Qaeda,no me ppodía creer que me mintieran así. me levanté aquel día de un mal café...
No tenía que votar porque ya había votado por correo, en Campo Real. Pero paseaba delante de un colegio electoral, vi a uno del PP. uno de las fotos grandes y fui a por él. Le planté lo que había oído en la radio y me dijo: "ahora no es momento, no es momento". Me fui a casa indignadísima, mi gobierno me estaba engañando...
Así lo viví yo.
Un abrazo y gracias por compartir conmigo vuestro 11 M

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! se me olvidó que aquí tambien tuvimos una manifestación multitudinaria a la cual asistí, por supuesto. Me alegro de que no les pasara nada al hermano y sobrino de ELE BERGÓN.
Aún me acuerdo de la polaca que perdió a su marido y bebé, entre otras víctimas... Esperemos que NUNCA vuelva a ocurrir, NUNCA. Besotes, M.