miércoles, 14 de marzo de 2018

"Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas": "...harían de ella una reina de papel, un rostro sin voz, una figura hundida en el cautiverio".


La madre, la hija y el nieto (Isabel, Juana y Carlos)

 Comentario como introducción a la biografía "Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas" de Manuel Fernández Álvarez, para la lectura colectiva de La acequia dirigida por Pedro Ojeda.

¡Aquí estoy otra vez! Enlazo con la lectura anterior y escribo en un comentario de "La acequia" que es difícil ser diferente, siempre. Como Francisco de la Vega, como Juana la Loca, mujer y reina sin trono.

(Comentario en forma de diálogo: la que esto escribe (M.A.), su amiga Austri (A.), dos señoras, abuela (Ab.) y bisabuela (Bis.), a la puerta de un colegio y un coro de niños (N)).

- (A) María Ángeles... ¿Hay alguien que no lo sea? En nuestra infancia y adolescencia vamos desarrollando y modulando nuestra manera de pensar y actuar, una personalidad que nos hace seres únicos e irrepetibles.

-(M.A.) ¡Bienvenida, amiga Austri! Tienes razón, pero algunos se apartan demasiado de lo que se espera de ellos y sufren el conflicto de ser diferentes. Vayamos con Juana la Loca, "una extraña mujer". 


"Todo un cuerpo hecho para el amor, con el fuego que cambiaría la historia" (M.Fernández Álvarez)

"Su nombre Juana. Su linaje, de los más altos, como hija de los Reyes Católicos...acabaría siendo la reina propietaria de Castilla y de Aragón. Glorioso, brillante, espectacular destino pronto cambiado en la más triste de las suertes..."

"Una locura que la apartaría del poder, sin que la evitase seguir simbolizándolo, pues Juana nunca sería desposeída de sus títulos. Siempre seguiría siendo la reina de Castilla y de León, de Aragón, de Nápoles y de Sicilia, etc."



-"En vez de lo cual, en lugar de ser la Reina todopoderosa...sería la gran dominada, la cautiva del poder, la prisionera de Tordesillas."

"En efecto, su marido Felipe el Hermoso, primero, su padre Fernando el Católico después, y, en última instancia, su propio hijo Carlos V, harían de ella una reina de papel, un rostro sin voz, una figura hundida en el cautiverio...durante más de medio siglo..."



"Sí, un raro y doloroso destino. Y sin embargo, cuando su hijo Fernando conoció su muerte, tuvo este curioso comentario: felicísima había sido su madre, la más afortunada...había engendrado seis hijos...los había visto a todos coronados...doce reyes de la Cristiandad procedían de la reina Juana de Castilla."

-(A.) La guadaña mortal le segó el camino hacia la corona, inútil y dolorosa corona. Murieron su hermanos Juan e Isabel y murió su sobrino Miguel de la Paz. De la muerte de este último añade el cronista, "con un realismo increíble":

"Los Archiduques se holgaron desta nueva, como era razón."

--(M.A.) ¡Qué feo queda alegrarse de la muerte de un niñito que no ha cumplido los dos años y que suponía la última esperanza para sus abuelos , los Reyes Católicos! "Pero ahora podían titularse Príncipes de Asturias". 

 Por el contrario, Juana fue madre de seis hijos sanos, en esos tiempos de atroz mortalidad infantil. Alumbraba príncipes y princesas con facilidad, incluso en un retrete, una bendición del cielo, y cumplía a la perfección la función reproductora que llevaba  a la fría tumba a tantas jóvenes reinas. 



Incluso "el viejo rey" Enrique VII de Inglaterra, se quedó prendado de ella en una fugaz visita y se la pidió a Fernando el Católico, a la muerte de Felipe el Hermoso; pero fue rechazado por Juana, "aquí no tan loca"¡Un desagradable "vejestorio" de cincuenta y un años que tumbaba con su aliento! 


Enrique VII de Inglaterra.

-(A.) Sana y longeva, para vivir un más largo cautiverio. "Felicísima". Es el punto de vista del poder. El biógrafo se asoma al balcón de Tordesillas y evoca la verdad humana de la reina cautiva:

"...¡cuánta amargura, cuánta tristeza, cuánta soledad, día tras día y durante tantos y tantos años!



--(M.A.) Porque a su padre, a su marido y a su hijo les vino como anillo al dedo que Juana estuviera loca y encerrada. Un poco más y vive el reinado de su nieto, Felipe II. Siempre me llamó la atención que Juana muriera en 1555 y su hijo Carlos abdicara en 1556 para retirarse en Yuste, donde moriría en 1558. ¡Qué poco tiempo de rey y emperador por derecho propio! ¡Tanto César para tan poco!



Austri y o nos detuvimos, no sé por qué,  junto al patio de un viejo colegio bien conocido. Habíamos estado hablando del libro Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas que íbamos a comentar para la lectura colectiva de La acequia


 Seguimos que si mira esto, que si mira aquello y, de vez en cuando, nuestros ojos nostálgicos echaban una ojeada a los niños en su recreo. Los críos no nos prestaban atención pero lo de Juana la Loca debió tocar algún resorte y , de pronto, una  chavalita se puso a dirigír, con desparpajo, a un grupito de compañeros para que completaran una frasecilla lúdica, con la sílaba ca :

(N.) Juana la Lo-ca tenía una to-ca llena de ca-ca para tu bo-ca. 

-(A.) ¡Mira hasta los niños saben de doña Juana de Castilla!

-(M.A.) ¡Se lo habrá enseñado su abuela! ¡O su bisabuela! Me parece que eso no viene en sus pantallas.



A una mujer apostada junto a la verja, con una bolsita de tela en la mano, le había interesado nuestra conversación y pegamos la hebra:

-(Ab.) Me gusta lo que contáis, como en el feisbuk. Dejémoslo en abuela. ¡Y vosotras sois de mi quinta! Seguro que, de pequeñas, también os moríais de risa con esa bobada. ¿Qué dice ese libro que tenéis ahí?

-(M.A) Sí, pobre doña Juana, sólo le faltaba lo de la "caca" para regocijo infantil. Mira en el libro, Austri.

-(A) Algo de verdad hay en eso, la toca no estaría muy limpia, no. A ver si encuentro algo.

-(Ab.) ¿Ese es un buen libro, verdad? Tiene buena pinta.

-(A) Sí. Este historiador, Manuel Fernández Álvarez, toda una autoridad en la España del XVI, sabía ser ameno sin perder el rigor histórico, de tal manera que sus libros sobre personajes históricos acabaron en superventas, gracias a su fórmula del éxito: "poner un poco de lírica en los libros de historia". Ya vi que tenías en tu casa unos cuantos: Isabel la Católica, Carlos V, Cervantes, Colón, Jovellanos y el de Casadas, monjas, rameras y brujas

-(M.A.) Y el Archivo de Simancas debía ser, para don Manuel, como su casa. Vamos a buscar la pista a lo de la toca. Mira lo que cuenta con detalle un testigo, a propósito de la visita a de Fernando el Católico a su hija, en 1510. 

"...su vida (de doña Juana) era tal y el atavío y ropas de su vestir tan pobres y extrañas y diferentes de su dignidad, y en su modo de vivir se trataba tan ásperamente que no se podía tener esperanza que viviese muchos días..."

-(Ab.) Pobre doña Juana, separada tan jovencilla de su tierra y de los suyos, casada con el Hermoso que pronto se cansa de ella y a por otra, tan fogosa, tan celosa, va el Hermoso y se muere y ella venga a pasear el cadáver por los Campos de Castilla. No la dejan ser reina y la encierran para el resto de su vida. Se hundiría en unas depresiones de caballo, por eso la toca no estaría muy limpia, vamos digo yo. 


-(M.A.) Mirad lo que escribe Manuel Fernández Álvarez:

"...tan abúlica que podía pasarse días enteros sin probar bocado y sin desnudarse, ni siquiera para ir al lecho."

¿Has leído alguna biografía de Juana de Castilla? Te aconsejo esta.

-(Ab.) Yo no soy de leer, pero me encantó aquella película de esa actriz tan buena, esta...Pilar López de Ayala. La escena esa bajo la lluvia: 


"¡Mi madre ha muerto! ¡Mi marido me engaña! ¡Estoy loca!"



Hablando de mi madre, aquí tengo a la mía. Hola mamá, estoy hablando con estas amigas de...Juana la Loca. Ya ves qué conversación. ¡Y todo porque tu nieta se ha puesto a jugar a lo de Juana la lo-ca, tenía una to-ca...!

-(Bis.) ¡Pues estupenda conversación. ¡Cómo me acuerdo de Aurora Bautista en Locura de amor! Aquellas eran películas, pedazo de actrices, no como esas de ahora que salen en la televisión. La Bautista, cuando se moría Fernando Rey y decía, con cara de loca de verdad: 

"No lo despertéis, el rey se ha dormido."

(M. A.) Entonces no le gustó la película La corona partida ni las series de televisión Isabel y Carlos, Rey Emperador.

(Bis.) Uy, hija, no me hables de la serie Isabel, con esa reina Isabel tan guapa y tan delgadita, como una modelo, que luego parecía más joven que la actriz que hacía de hija. Demasiado blanda, con el carácter que se gastaba la Reina Católica. ¡Menudos bigotes!


(A.) Juana tuvo que habérselas con su madre y  ésta con una hija rebelde y poco religiosa, algo inaudito en aquellos tiempos de Inquisición. Ya estaba Isabel muy enferma, en 1503, cuando tiene que viajar desde Segovia a Medina. La habían avisado a toda urgencia. Os leo: 

"Pues ocurrió que Juana...dio en escapar de la vigilancia a que estaba sometida, para irse camino adelante, en su afán de regresar a los Países Bajos. Y ante la oposición de los que estaban a su cuidado...tuvo un gesto de rebeldía, hasta el extremo de pasarse la noche al sereno, en el patio de la fortaleza...noviembre de 1503..."

"Y fue entonces cuando, al recriminar a su hija por su rebelde actitud, tuvo que soportar la furia desatada de una hija sin control, de una hija con la razón perdida.

Así nos lo deja entrever la reina en una carta suya:

Y entonces ella (la princesa Juana) me habló tan reciamente, de palabras de tanto desacatamiento y tan fuera de lo que hija debe decir a su madre, que si yo no viera la disposición en que ella estaba, yo no se las sufriera en ninguna manera.

Amargura de Isabel, como madre y como reina, al darse cuenta del grave problema de estado que se planteaba en España. Pero se domina, trata de apaciguar a su hija y le promete que cuando el tiempo abonanzara, se haría todo lo necesario para que regresase a Bruselas. 

E Isabel cumplió su palabra."

(M.A.) El problema era gordo, se avecinaba una "corona partida", como señala el título de la  última película que se hizo sobre Juana la Loca, dirigida por Jordi Frades. Creo que pasó sin pena ni gloria, el público la calificó con un 6.8. Aquí mucha gente fue a verla porque había visto algunos rodajes en Burgos, en la Cartuja y en la Catedral.

(A.) Recuerdo que me encontré el cortejo funebre de don Felipe el Hermoso, saliendo de la Catedral, rumbo a la Cartuja. 


(Ab.) No estaba mal. Mi madre no fue, para ella doña Juana es Aurora Bautista. ¡Y Sara Montiel su rival en los amores del Hermoso! 

(Bi.) Lo que sí me gusta es ese libro, apunta el nombre que me lo voy a comprar. Y ¿a qué no sabíais que hay un pasodoble de la reina Juana? Celos de la luz y el viento, qué tormento...

(Ab.) ¿Te vas a poner a cantar, mamá? Vamos, que ya le dado el bocadillo a la niña. A ver si nos vemos otro día. Me encanta hablar con vosotras pero nos tenemos que ir. Vamos, mamá, hasta otro día, chicas. 

(M.A.) Bueno, Austri. Nosotras seguiremos hablando de Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas. ¡E iremos a Tordesillas! 

(A.) Lo que hemos largado y todo por esa tontuna de la toca. La sabiduría del pueblo incluso en los chistecillos infantiles. Y mira lo que nos pasa la amiga María del Carmen Ugarteun romance que nos habla de una Juana más íntima.  

(M.A.) ¡Y el libro del académico de la Real Academia de la Historia, don Manuel Fernández Álvarez! Que en paz descanse. 

(A.) Una época de cambios la que nos describe; pero que, al mismo tiempo, conservaba "la mentalidad mágica" . "¿Estaría endemoniada Juana de Castilla?"

"Es más, la propia reina tenía por cierto que las dueñas que le servían no eran sino brujas que continuamente la mortificaban.

Y la mano del maligno estaba detrás de ello.

No podía ser de otro modo."

(M.A.) Es que, en el esplendoroso Renacimiento, las mujeres tenían pocas opciones: Casadas, monjas, rameras y brujas. Así se titula otro libro del autor.


Casadas, monjas, rameras y brujas.

Un abrazo para todos los que pasáis por aquí:

María Ángeles Merino

Las palabras en rojo y en cursiva están tomadas directamente de:

Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas. Manuel Fernández Álvarez. Séptima edición. Febrero 2001. Espasa Calpe. Espasa Fórum.

14 comentarios:

La seña Carmen dijo...

Ese libro de Casadas, monjas... tiene su aquel.

Hay un pasodoble que popularizó Antonio Amaya, con el que a mí em acunaron no pocas veces, y más modernamente hay un romance que nos habla de una doña Juana más íntima https://www.youtube.com/watch?v=t8zH9Ti0b78

Abejita de la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Yo leí hace unos años su libro: “Casadas, monjas, rameras, brujas“ y me gustó mucho. JUANA me está viniendo por avión, así que cuando lo haya leído vuelvo a comentarte aquí.

La serie TV de Isabel, me encantó, ya te lo he dicho. Todo un despliegue actoral de primer nivel, etc, etc, digas lo que digas jajaja.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Sí. Puse el enlace en la entrada y lo estuve escuchando. No lo conocía. El romance lo dejé para la próxima. Gracias Carmen. Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Todos los libros de Fernández Álvarez son muy buenos. Amenos y rigurosos. La serie "Isabel" me gustó, pero yo traslado aquí lo que pienso que pensaría una persona mayor. Un buen despliegue de actores y escenarios pero la señora se fija en esa Isabel monísima que no tiene nada que ver con el retrato que mejor conocemos de Isabel: enferma, avejentada y bigotuda. A Isabel la vemos joven y guapa en un cuadro que se conserva en la Colegiata de Toro: La Virgen de la Mosca. Besos, Myriam.

Ele Bergón dijo...

Leí esta biografía hace ya unos años, pero aún la recuerdo porque me gustó mucho. La volveré a releer.

Como siempre un buen trabajo

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué entrada más amena, más bien contada, que nos lleva desde la historia de Juana hasta la actualidad de las series televisivas... qué buen bocado para comenzar con ganas.

Abejita de la Vega dijo...

Es un libro apetitoso, Pedro. Me gusta desde hace mucho tiempo. A mis alumnos, les contaba la historia de la cautiva de Tordesillas, con el libro de Fernández Álvarez como referencia. Disfrutábamos.

Bertha dijo...

Un libro que tiene miga y que en muchos aspectos nos vemos reflejadas.

El eterno problema de la poca voz que han tenido o tienen muchas mujeres con papeles de este peso.

-Estoy con tu madre en cuanto a que las series sobre temas históricos.No solo españolas, sino incluso inglesas, ellos consideran que son lo más fidedigno que existen.-Tan loca, no estaría para rechazar una alianza o matrimonio con Enrique VII.-Más que loca,da la impresión que estaba desencantada : en nuestros días sería, una depresión de caballo, al estar rodeada de tantos advenedizos...

Un abrazo guapas feliz día de San José:)

María Pilar dijo...

Me gusta mucho el libro de Fernández Álvarez, pero no menos esta introducción que nos has regalado con personajes tan variopintos y tan bien dibujados en correspondencia con lo que aporta cada uno.
El personaje de la reina Juana es interesantísimo y atrapante-
Besos

Abejita de la Vega dijo...

Nos vemos reflejadas en Juana. El machismo y el absolutismo en combinación. Casi nada.
Las series dan una imagen dulcificada y embellecida.
Rodeada de tanto buitre...Pobre.
Besos y feliz día.

Abejita de la Vega dijo...

Es un buen iubro de un buen historiador que se hace querer. Y el personaje nos cautiva.
Besos

Paco Cuesta dijo...

Una vida llena de preguntas sin respuesta, de incertidumbre, de abuso de poder.
Besos

Abejita de la Vega dijo...

Una vida aplastada por el poder.
Besos